ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La llegada del ferrocarril


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

Antecedentes históricos

Los primeros años de vida de la ciudad del progreso están caracterizados por la lucha constante de sus habitantes por superar las condiciones adversas que se presentaban por la falta de vías de comunicación necesarias para su desarrollo físico, económico y social.

Apenas se contaba con caminos de penetración en medio de boscosos parajes que conducían a poblados pequeños a los cuales se arribaba a lomo de mula o briosos caballos en jornadas que duraban penosas travesías, en caminos salpicados de riachuelos y peligrosos animales.

Los esfuerzos de las primeras autoridades edilicias del progreso fueron dando origen con la comunicación con los caseríos rurales por medio de caminos de herraduras y puentes de madera. la comunicación fluvial se realizaba por las caudalosas aguas del rio Ulúa en los típicos cayucos heredados de los indígenas.

En cambio otras comunidades del país en la región atlántica ya estaban iniciando su desarrollo económico pues desde 1860 habían llegado las primeras bananas a los estados unidos procedentes de estas tierras.

La llegada del ferrocarril

La llegada del ferrocarril al progreso pasa por un proceso histórico basado en el imperio bananero cuyo origen se transporta a los primeros cultivadores de las grandes compañías extranjeras y la compra y venta del oro verde.

esta actividad comercial impulso el uso del ferrocarril, para finales del siglo 19 más de veinte compañías norteamericanas realizaban actividades comerciales con el banano, sobresaliendo la Boston fruit company que exportaba banano de cuba, Jamaica y santo domingo, lo mismo que los hermanos Henry m. Keith y minor Cooper Keith que heredaron la actividad de construir ferrocarriles de su tío Henry Meiggs quien inicio el ferrocarril del Perú y todos ellos juntos realizaron la interconexión ferrocarrilera de cuatro ciudades de costa rica en la costa del Caribe.

Otro personaje de Europa oriental (Besarabia) Samuel zemurray asociado con Husbell Hubbard en 1892 organizo una empresa dedicada a la compra venta del banano, adquiriendo después tierras para cultivarlo.

Los Keith habían incrementado sus actividades y además de cultivar bananos en costa rica se habían ampliado a Colombia. En el ultimo año del siglo 19 los Keith y la Boston fruit company habían crecido lo suficiente y se unificaron.

A comienzos del siglo xx los gobiernos nacionales fundaron sus esperanzas en la comercialización del banano para asegurar el desarrollo económico del país especialmente en lo continente a la comunidad terrestre con el ferrocarril, fue así como concedieron las tierras nacionales en arrendamientos como el caso del presidente Terencio sierra que le otorgo al señor Frederick streich cinco mil hectáreas de tierras nacionales mediante el decreto numero 84 el 4 de marzo de 1902. En 1905 el presidente Manuel Bonilla se identifico totalmente con los intereses políticos y económicos de los estados unidos de América con Honduras, le dio facilidades a los hermanos vaccaro y dantoni para que construyeran el primer ferrocarril a lo largo de ocho millas desde salado barra hasta el puerto de la ceiba en el océano atlántico.

Partiendo de estos acontecimientos los norteamericanos hicieron de honduras el centro de sus actividades bananeras, aprovechando al máximo las ventajas que ofrecían las cercanía de las costas hondureñas con los puertos que ellos tenían en el golfo de México y Norteamérica.

Las concesiones continuaron favoreciendo los planes políticos y económicos de los extranjeros del comercio bananero, cuando francisco Bertrand ocupo la presidencia de honduras en tres oportunidades desde 1866 a 1926, en una ocasión sustituyo al general Manuel r. Dávila (marzo al 31 de enero de 1912) en el mes de abril de 1911 Bertrand le concede tierras al vicepresidente de la cuyamel fruit company H.V. Rolston para que cultive bananos y construya un ferrocarril en las cercanías del puerto de tela, tierras que de inmediato se las traslado a su jefe Samuel zemurray.

Nuevamente honduras cambia de presidente cuando asciende don Manuel Bonilla el 1 de febrero de 1912, no tardo en concesionar tierras a H.V. Rolston para el cultivo de bananos y la construcción del ferrocarril en tela. Año y medio más tarde zemurray y Rolston constituyen la corporación bananera tela railroad company y el 4 de marzo de 1913 zemurray vendió a la united fruit company la tela railroad company concesión que había obtenido un año antes H.V. Rolston.

En el año 1914 el cultivo de la united fruit company ascendía a quince hectáreas y por cada kilometro de vía férrea adquiría el derecho a recibir grandes extensiones de tierras adyacentes para cultivar bananos, además, de usar las maderas, piedras, cal y arenas que se encontraran en terrenos nacionales y ejidales desocupados. También gozaban del uso de las aguas, de la fuerza motriz de ríos y corrientes cercanos a cincuenta kilómetros del ferrocarril. El único compromiso de las bananeras era pagar un centavo oro por racimo exportado en el ferrocarril y los muelles.

Samuel zemurray compra mas acciones y logra manejar el control de la united fruit company. El ferrocarril llego a cubrir más de 160 kilómetros entre las vías principales y sus ramales.

Según el historiador nacional y distinguido maestro don José V. Vásquez, define en su libro álbum cívico hondureño, las rutas del ferrocarril propiedad de la tela railroad company, así: el ferrocarril del Ulúa enlaza en la estación de Baracoa, cruza el rio Chamelecón y corre hacia la aldea de la lima por la margen izquierda del rio Ulúa. De esta aldea parte un ramal hacia la aldea de omonita, frente al rio Ulúa de por medio, de la ciudad del progreso. De la misma aldea de la lima va otro ramal que enlaza con la vía nacional en búfalo, tiene más de 119 kilómetros. El ferrocarril al progreso. de la estación de la junta, del ferrocarril del Ulúa se desprende un ramal que, cruzando el rio Ulúa pasa por el puente de guanacas tal, se dirige a la ciudad de el progreso, con prolongación hasta la población de santa Rita, de reciente creación en las márgenes del rio Humuya y es propiedad de la tela railroad company. Ferrocarril a tela. del ramal que va a el progreso e inmediatamente después de cruzar el rio Ulúa, se desprende otro ramal que se dirige al puerto de tela en el departamento de Atlántida, propiedad de la tela railroad company.

El ferrocarril

El ferrocarril en su concepto más elemental es un par de barras paralelas de acero, sobre las que se desplazan vehículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com