ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 12 ESTABILIDAD EN LA RELACION DE TRABAJO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 12 ESTABILIDAD EN LA RELACION DE TRABAJO

                                                                                                         Magdiel Rosario Mtz 183913

12.1 ANTECEDENTES QUE LE DAN ORIGEN

La idea de la estabilidad del trabajo es una creación de la asamblea magna de 1917, sin ningún precedente en otras legislaciones. Nació en Querétaro, como una idea-fuerza destinada a dar seguridad a la vida obrera.

La inquietud social y política creció apartida de 1900, hasta hacerse incontenible en 1910: según el censo de ese año, la población rural era de 9,745,000 personas, mientas que la población urbana era de 3,861,000 personas, la población campesina se conducía como una servidumbre en la miseria, peor tratada que los animales de carga y una condición social que solo podía mantenerse por la férrea dictadura de los jefes políticos. Por otra parte, la clase media se ahogaba frente a los cuadros de la burocracia, cerrados a toda persona que no perteneciera a las clases privilegiadas. Los hombres despertaron por tercera vez, para prepararse para lo que sería la primera revolución social del siglo XX.

En 1917. Aparecen las primeras agrupaciones sociales, estas se crean por las condiciones infrahumanas que venían padeciendo los trabajadores en México, despertando una consciencia social en México que como consecuencia tuvo múltiples huelgas.

Las cuestiones laborales tuvieron su base jurídica en la constitución de 1917, logrando consagrar en el artículo 123 los principios e instituciones de derecho de trabajo.

La estabilidad en el trabajo apareció en nuestro derecho, como una manifestación más de la justicia social, está enraizada con el derecho del trabajo, porque su finalidad inmediata es el vivir hoy y en el mañana inmediato, su aparición se enfocó hacia la seguridad social, pues su finalidad indirecta es preparar el vivir del trabajador en la adversidad y en la vejez.

2.2 RAZON Y FUNDAMENTO DEL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD

La razón por la que se instituyo el principio de estabilidad en el trabajo, fue para darle certeza y tranquilidad al trabajador, sin que tenga que preocuparse por el fututo incierto de ser despedido en cualquier momento solo por voluntad y capricho del patrón.

La estabilidad del trabajo es un principio que otorga permanecía a la relación de trabajo y solo la disolución de esa relación laboral depende del trabajador, aunque también hay excepciones donde el patrón puede disolver la relación de trabajo, si el trabajador incumple gravemente sus obligaciones.

Esta relación estable de trabajo tiene sus principios en la certeza del presente y del futuro, pues la persona que sabe que su permanencia en una empresa, ya no depende del capricho y voluntad de otra persona, sino solo del cumplimiento de sus obligaciones con la empresa, tratara de cumplir esas obligaciones con conciencia, ética y el interés de su familia. La estabilidad en el trabajo es la certeza es la certeza del presente y del futuro una de las ideas que lleva una vinculación más íntima y tal vez una fusión futura del derecho del trabajo y del de la seguridad social.

El fundamento del principio de estabilidad está consagrado en el artículo 123 de la constitución, en la fracción XXl refiere en cuanto al despido injustificado para lo cual se obliga al patrón a cumplir con el contrato o a indemnizar al trabajador con tres meses de salario. Esta disposición asegura al trabajador a la estabilidad absoluta.  

El principio de seguridad hace posible que el obrero posea un sentimiento de adhesión y colaboración con la empresa. La garantía de permanencia en el empleo es unilateral, sólo favorece a los empleados, presupone la posibilidad de prestar servicios y representa "un medio para asegurar sus beneficios". La estabilidad en el empleo es una traba para el despido abusivo o injustificado, la ruptura de ésta produce efectos como la reinstalación e indemnización y evitan el despido libre.

12.3 PRINCIPIOS DE ESTABILIDAD

La idea de la dignidad se encuentra en la ley federal del trabajo, en su artículo 2 menciona: las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Esto quiere decir que; nuestra legislación al ser ella la que norme las relaciones entre el patrón y su trabajador logra que no sea más el patrón que el empleado y así consigue el equilibrio y garantiza la igualdad pues quien defiende sus derechos con dignidad y libertad, es el igual al otro.

La Idea de la libertad del hombre frente al hombre: la certeza del presente y del futuro otorgan al trabajador la fuerza y el valor de defender sus derechos, pues quien no está a merced de otro, sabe que nada ni nadie puede impedir sus acciones.

Derecho de antigüedad: de este principio emana que, al prolongarse la prestación de trabajo en el tiempo, el trabajador va adquiriendo una cierta antigüedad, unos meses o varios años, tiempo de trabajo que constituye su antigüedad, generadora, a su vez, de diversos derechos.

La estabilidad en el empleo es un principio que otorga carácter permanente a la relación de trabajo y hace depender su disolución únicamente de la voluntad y solo excepcionalmente del patrón cuando aquel de razones justificadas para ello.

Otro de los aspectos que comprende la estabilidad en el empleo, es que origina el derecho de los trabajadores a ser reinstalados o a ser indemnizados cuando son despedidos injustificadamente, lo cual es tendiente a reparar los daños causados por haber sido separados de esa forma, teniendo tanto la reinserción, como la indemnización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com