ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADECOS EN EL PODER


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

La década militar de 1948-1958, constituye un foco de inagotable interés investigativo y, todavía hoy, de encendidas polémicas. Da cuenta del paso de un gobierno representativo de las Fuerzas Armadas a un poder personalista, concentrado en una camarilla y en progresivo distanciamiento de la institución militar. Encierra tres momentos cuyos voceros e intensidades autoritaria pueden ser diferenciados: La Junta Militar de Gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud (1948-1950), la Junta de Gobierno encabezada por Germán Suárez Flamerich (1950- 1951), y el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez , que se inicia como Presidente provisional a partir de las elecciones fraudulentas de 1952, se consolida en Abril de 1953, como Presidente Constitucional y se continua en virtud del plebiscito de 1957, hasta Enero de 1958.

El 14 de diciembre de 1947. Se celebraron las primeras elecciones presidenciales libres en Venezuela. Para elegir al sucesor de Rómulo Betancourt, Presidente de la Junta de Gobierno. Quien llega al poder tras un golpe de estado contra el Presidente de Venezuela, Isaías Medina Angarita. Llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas y el Partido Político Acción Democrática, y que tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez. A este hecho, el historiador Manuel Caballero, comenta lo siguiente: “el 18 de octubre de 1945 más que una fecha es una incitación al desencadenamiento de las pasiones. La finalización de una etapa de la historia política de Venezuela, iniciada el 22 de octubre de 1899, con la llegada de los Andinos al poder, y el comienzo de otra, en la que estarán presentes nuevos actores.” Rómulo Gallegos resulta ganador de estas elecciones, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera universal, directa y secreta por el pueblo venezolano. Toma posesión del cargo, el 15 de febrero de 1948. El cual ejerce por escasos nueve meses.

El 24 de de Noviembre de 1948. Se gesta un golpe militar contra Rómulo Gallegos, encabezado por el Alto Mando Militar y se instala una Junta Militar, conformada por: Carlos Delgado Chalbaud (ex-ministro de defensa de Gallegos) quien la preside, Marcos Pérez Jiménez, y Luis Felipe Lloverá Paez. Al acceder al poder la Junta restituyó la vigencia de la Constitución de 1936, incluyendo la reforma de 1945; y prometió elecciones.

El 4 de diciembre de 1948. La Junta disolvió el Congreso, las Asambleas Legislativas de los Estados y los Concejos Municipales, y poco después inició la agresión en contra de los Medios de Comunicación, convirtiéndose en una dictadura.

El 13 de Noviembre de 1950. El Coronel Carlos Delgado Chalbaud, es asesinado en extrañas circunstancia, constituyéndose en el único magnicidio en la historia republicana de Venezuela. Se dice que el magnicidio fue ordenado por Marcos Pérez Jiménez. Pero su asesinato es orientado hacia un lamentable desenlace de un secuestro realizado motu proprio por Rafael Simón Urbina, para propiciar que Pérez Jiménez fuera Presidente, según razones de Urbina. Delgado Chalbaud lo había despreciado en varias oportunidades y le había negado el reintegro de sus bienes, de los cuales había sido despojado luego de un juicio por peculado en los tiempos del Gobierno del General Eleazar López Contreras. Al día siguiente de la captura de Urbina, fue asesinado por efectivos de la Dirección de Seguridad Nacional. El Asesinato del Coronel Delgado Chalbaud provoco una crisis Política Nacional y obligo a reorganizar la Junta Militar para mantener el orden nacional llamándola Junta de Gobierno presidida por Germán Suárez Flamerich. El 30 de Noviembre de 1952. Se convoca a elecciones de diputados a la asamblea constituyente que modificaría la Constitución vigente y designar un Presidente provisional para Venezuela, en las cuales, el partido URD triunfa con amplio margen sobre el FEI (partido oficialista).

El 2 de Diciembre DE 1952. Pérez Jiménez, desconoce el resultado electoral y con el apoyo de las guarniciones militares es proclamado Presidente provisional de Venezuela. El 5 de enero de 1953. Se reunió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com