ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS IMAGINARIOS SOCIALES DE LA PRENSA LIBERAL Y COMUNISTA COLOMBIANA FRENTE A LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

LOS IMAGINARIOS SOCIALES DE LA PRENSA LIBERAL Y COMUNISTA COLOMBIANA FRENTE A LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Autora: Karla Valentina Vargas Calderón

        [pic 1]

Abstract: El presente artículo aborda el tema de la recepción en Colombia de la noticia de la caída del Muro de Berlín. Por un lado, pretende recopilar los sucesos ocurridos en vísperas del sorpresivo 9 de noviembre y el desarrollo de los hechos del mismo día, y por otro lado, presentar los discursos emitidos y las percepciones de los días posteriores al acontecimiento por parte de periódicos liberales de la época (El Tiempo,  El Espectador) y diarios comunistas (Semanario La Voz).

Key Words: Alemania, Muro de Berlín, prensa, ideología, crisis, manifestaciones.

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Tras finalizada la Segunda Guerra Mundial, la nación alemana quedó dividida en dos zonas de influencia: una franja occidental capitalista identificada como la República Federal Alemana (RFA) y otra parte oriental socialista denominada República Alemana Democrática (RDA); que generó la institución de un nuevo Estado por parte de una de las zonas.

Debido a la catastrófica situación económica presente en la Alemania Oriental, muchas personas tomaron la decisión de trasladarse a Alemania Occidental, razón por la cual en el año 1961, la RDA resuelve construir el muro de Berlín con el fin de prohibir el paso hacia la República Federal Alemana, lo cual significó la separación entre las sociedades del este comunista y del oeste capitalista. Durante el periodo en el cual esta enorme barrera se mantuvo en pie, fueron miles de personas  las que intentaron cruzar el muro, algunas lográndolo con éxito y otras incluso hasta perdiendo la vida en el intento. Es así como Jean-Marc Gonin y Olivier Guez, han expresado que: “el Muro de Berlín había sido durante décadas el testigo mudo y cruel de la Guerra Fría. Un telón de hormigón y alambres de espino, sembrado de torres vigía y nidos de ametralladoras, que recorría el continente de norte a sur, separando a la Europa occidental de la comunista, y que se había cobrado la vida de innumerables ciudadanos del Este que intentaban pasar a Occidente.” (Gonin, J y Guez, O, 2014, p.p 15)

Tiempo después, el 9 de noviembre de 1989, el muro de Berlín cae, significando entonces, el punto final de la Guerra Fría que generó simultáneamente la caída del régimen comunista de la Unión Soviética junto con su perestroika y así mismo, alentó la posterior reunificación de la nación.

La noticia de la construcción y posterior destrucción del muro de Berlín fue manifestada alrededor del mundo en diferentes medios de comunicación y colecciones de  fotografías e imágenes con el fin de relatar y retratar de primera mano el desarrollo completo de este acontecimiento caracterizado por marcar a la humanidad en temas de violación de los derechos humanos; así como generar una nueva perspectiva de liberación por todo Europa.

De acuerdo a lo anterior y teniendo en cuenta que Colombia se caracterizó en esa época por ser un Estado con diferentes elementos de prensa guiados por las divergentes ideologías o corrientes de pensamiento, incluso contradictorias, es importante preguntarse ¿Cuáles fueron los imaginarios sociales acerca de la caída del Muro de Berlín presentados por la prensa colombiana liberal (El Espectador, El Tiempo, El Heraldo) y comunista (La Voz)? Y de esta manera ¿Existen disertaciones entre estas dos modalidades de prensa? Tal como parecen indicarlo las fuentes de la época, las críticas realizadas por cada uno de los documentos de prensa, se caracterizan por tener diferentes perspectivas cargadas incluso por ideales propios de las corrientes que animan sus discursos, sin embargo, es evidente como los imaginarios de ambos matices tiene un punto de convergencia en el cual la situación económica de ambas zonas, días posteriores a la caída del muro, fue catastrófica.

Es así como el objetivo principal de este artículo es recopilar los sucesos ocurridos en vísperas la caída del Muro de Berlín y el desarrollo y opiniones generadas de los hechos del mismo día. Por otro lado, presentar los discursos emitidos y las percepciones de los días posteriores al acontecimiento por parte de periódicos liberales de la época (El Tiempo,  El Espectador) y diarios comunistas (Semanario La Voz). Teniendo en cuenta que es de gran interés resaltar de qué manera cada una de las corrientes percibió el suceso que marcaría posteriormente la historia. Respecto a la información recopilada y las fuentes utilizadas para el siguiente análisis, es importante resaltar que son de carácter periodístico de suma confiabilidad, recolectadas de sitios de prestigio y con conocimiento de la temática desarrollada. Igualmente, serán significativos, los autores tomados como referentes que se mencionarán a lo largo de esta investigación por medio de citas textuales, con el fin de corroborar la información aquí presentada.

EN LOS ALBORES DE LA CAÍDA

La caída del muro tuvo como motivación, la apertura de las fronteras entre Austria y Hungria en mayo de 1989. El primero de esos países hacia parte del bloque occidental mientras que Hungría por su parte pertenecía al bloque bien llamado cortina de hierro, países cuyos regímenes se encontraban bajo la influencia soviética.

Ante esta apertura, eran cada vez más alemanes orientales los que viajaban a Hungría a través de esa ruta, con el objetivo de solicitar asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. La molestia por parte del gobierno de la Alemania oriental respecto a este asunto, incentivó la imposición de nuevas restricciones que a su vez ocasionó en miles de alemanes del este la necesidad de manifestarse en varias ciudades de la RDA con el fin de exigir la libre circulación en la frontera y la oportunidad de escoger un nuevo gobierno que escuchara y atendiera a las necesidades de la sociedad. Es así como el periódico El Espectador enuncia que:

“Tras las múltiples manifestaciones generadas por los alemanes con la intención de defender su derecho a escoger libremente su propio gobierno, los dirigentes comunistas se propusieron a analizar un programa de acción sobre reformas políticas y económicas, los planes para establecer una corte constitucional para proteger los derechos de los ciudadanos y una ley que establezca el servicio civil como una alternativa para los que son reclutados para el servicio militar.” (200 fugas por hora, en la RDA. (8 de noviembre de 1989).El Espectador, p. 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com