ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS LIBERALES EN EL PODER


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Honduras

Asignatura: Historia de Honduras

Catedrático: Lic. Karla Yolani Gallo

Grupo:

Integrantes:

Orvin Interiano

Doris Isabel Dubon

Hassel Antúnez Quintanilla

Jesua Tamara Banegas

José Alfredo Romero

Kensy Guillen

María Teresa Sánchez

Arlin Belarmino Miranda

Sonia Mateo López

Índice

El índice temático comprende los siguientes aspectos:

8. Los liberales en el poder

  • La Reacción Ultraconservadora
  • Se Reúne La Constituyente
  • La Constituyente elige a Villeda Morales
  • Los Primeros Años de Villeda Morales.
  • Campaña de Desestabilización
  • El Crimen de El Chaparral.
  • Los Sucesos del 12 de Julio.
  • El Giro a la Derecha.
  • Surgen Nuevos Problemas.
  • El Crimen de Los Laureles.
  • La Reforma Agraria de Villeda Morales
  • La Actividad Política.

Introducción

Este informe es un compendio de la historia de Honduras hasta nuestros días. Se rescata el papel protagónico del pueblo hondureño y las masas populares, analizándose las diferentes luchas sociales y los movimientos políticos encabezados por la población civil hondureña en la defensa de sus derechos. Se descubren los oportunismos de clase y partidarios de los grupos dominantes que han llevado al país hasta al enfrentamiento militar y cruentas guerras. Es un interesante estudio que lleva al lector a cuestionarse la interpretación de la historia y a numerosas preguntas en torno a la responsabilidad histórica.

El Golpe de Estado contra Julio Lozano Díaz fue recibido con evidente entusiasmo por las masas populares, lo que venía a demostrar el logro del propósito inmediato perseguido por sus organizadores: Detener la Efervescencia revolucionaria del pueblo Hondureño, cuyo mayor estimulo se encontraba en la reciente huelga bananera pero una vez dado el golpe era necesario determinar el camino futuro, con vistas a impedir que volvieran a producirse los factores estimulantes del espíritu de lucha de las masas ese camino aparecía claramente determinado por 2 decisiones políticas fundamentales las que eran necesario tomar en cuenta si de veras se deseaba precaver los ‘’Peligros’’ primera decisión: Cambiar los métodos del gobierno, y, segunda: aceptar un nuevo esquema en cuanto a la estructura gobernante del bloque de clases.

LOS LIBERALES EN EL PODER

El golpe de estado contra Julio Lozano Díaz fue recibido con evidente entusiasmo por las masas populares lo que venía a demostrar el logro del propósito inmediato perseguido por sus organizadores: detener la efervescencia revolucionaria del pueblo hondureño, cuyo mayor estimulo se encontraba en la reciente huelga bananera.

Ese Camino aparecía claramente Determinado por dos decisiones políticas fundamentales. Las que era necesario tomar en cuenta si de veras se deseaba precaversión: cambiar los métodos del gobierno, y, segunda: aceptar un nuevo esquema en cuanto a la estructura del bloque gobernante de clases.

La Reacción Ultraconservadora.

Como era de esperarse, las minorías ultraconservadoras del país no solo condenaron la acción golpista del 21 de Octubre de 1957 fue descubierto un amplio complot en el seno del Ejercito, dirigido a derrocar la Junta de Gobierno para devolverles la hegemonía perdida a los grupos oligárquicos  más reaccionarios.

Pero el Gobierno militar detecto a tiempo la maniobra y detuvo a los involucrados en la misma, entre los cuales, además de algunos civiles se encontraban seis pilotos de la fuerza aérea.

Se Reúne La Constituyente.

La Constituyente tomo posesión el 21 de Octubre de 1957. Ese Mismo día, el representante liberal modesto Rodas Alvarado presento moción en el sentido de que, como le muestra gratitud hacia las Fuerzas Armadas por haberle puesto fin a la dictadura de Lozano Díaz y haber propiciado unas elecciones que favorecieron a los liberales, se les eligiera un monumento en la cúspide del cerro Juana Laínez. Pero a pesar de esta resistencia, la iniciativa fue aprobada aunque nunca se llevó a la práctica.

Decreto No. 2

La asamblea nacional constituyente, depositaria de la soberanía:

Decreta; Articulo 1.- Erigir Monumento a la Revolución sobre las columnas innominadas que se levantan en el epicentro de la cima del cerro ‘’Juana Laínez’’, de este Distrito central, cuyas dimensiones podrán ser modificadas de acuerdo con la concepción del artista.

La Constituyente elige a Villeda Morales.

El 30 de Octubre decidió la Asamblea, por moción de la bancada liberal. Que la Junta Militar de Gobierno asumiera el poder hasta la toma de posesión del Presidente Constitucional que fuera electo.

El Decreto No. 3.- de dicho organismo contiene ‘’un voto de confianza y reconocimiento a la Junta Militar’’. El 15 de noviembre, los representantes liberales, dirigidos por Modesto Rodas Alvarado, presentaron moción para que la Asamblea eligiera a Ramón Villeda Morales como Presidente Constitucional de La Republica. No Obstante la Enérgica la enérgica resistencia presentada por los diputados caristias y reformistas, la Asamblea aprobó el Decreto No. 6 en el sentido de la iniciativa.

Los Primeros Años de Villeda Morales.

Los dos primeros años del gobierno de Villeda Morales fueron de relativa amplitud democrática. Sin embargo, el 26 de Julio de 1958 el Congreso ordinario aprobó el Decreto No. 6, referente a la Ley de Emisión del Pensamiento, que contiene algunas disposiciones a todas luces represivas. El articulo número 6, por ejemplo, de la referida ley, dice textualmente: ‘’no es permitida la circulación de publicaciones que prediquen o divulguen doctrinas disolventes que socaven los fundamentos del Estado o de la familia y las que provoquen, aconsejen o estimulen la comisión de delitos contra las persona o la propiedad’’. Este Decreto, verdaderamente innecesario, pues no tiene sentido ‘’reglamentar una libertad’’, fue el primer paso de un proceso de abierta derechización en que cayó el régimen de Villeda Morales. ’’La Federación de Estudiantes Universitarios de Hondura –decía la carta- piensa que ya es tiempo de abolir el trillado pretexto de que todo lo malo se debe a la forma en que se recibieron las Arcas Nacionales, y nosotros no aceptamos esta excusa por que la actual situación caótica es el resultado de la impericia y negligencia de la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (413 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com