ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burguesia


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

BURGUESIA

Como se ha dado a conocer a través de la historia la burguesía es una clase social que posee medios de producción propios, que al sentirse con este poder establece una relación de explotación con el proletariado, que es el grupo social obrero, a quien comprara su fuerza de trabajo acumulando así capital.

La burguesía surge como un modo de producción para subsistir al modo de producción feudal, para esto los burgueses a quienes les interesaba dejar de depender del señor feudal, brindaron su apoyo a los reyes quienes querían concentrar el poder y negociaron con los señores feudales que les cedieron derechos sobre sus feudos a cambio de unos privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a negociar fueron sometidos mediante violentas guerras, iniciando así una etapa de luchas constantes contra la nobleza feudal que se fue apaciguando a medida que el rey concentraba más poder.

La burguesía se especializó en actividades que le proporcionaron la fuerza económica suficiente para presionar a los señores feudales, de los que obtuvieron libertades jurídicas, autonomía administrativa y defensa para sus actividades. En un principio para la iglesia esta clase social compuesta por los capitalistas, terratenientes y empresarios, faltaba a la ética ya que obtenían lucro con la explotación del proletariado. Pero a pesar de que los reyes y la iglesia tenían el poder absoluto tuvieron que pedirle ayuda a la burguesía para salvar y mantener la sociedad con su poder económico y así fue como el gobierno de los señores feudales comenzó a decaer para que abriera paso a un nuevo sistema de gobierno llamado Monarquía.

La burguesía que es un grupo económicamente poderoso que genera empleo y en cierto punto bienestar para familias del proletariado, pero aun así manteniendo la relación de explotación, por todo esto se inicia un movimiento socioeconómico denominado Capitalismo, caracterizado por la acumulación de excedente económico generado con todas esas actividades, excedente que es utilizado para la reinversión generando un mayor crecimiento económico y mayor poder de mandato al tener la capacidad de adquirir la mano de obra. Tanto los burgueses como el proletariado son clases sociales que siempre estarán relacionados ya que el comercio siempre necesitara de la mano de obra y del capital para que haya un equilibrio en la producción.

Esto ha prevalecido hasta la actualidad, donde la clase que concentra mayor poder económico controla no solo el comercio y la mano de obra si no también el gobierno que dirige el país, poder que lo hace adueñarse de todo, incluso de lo que le pertenece al proletariado quien se ve en la obligación de vender su fuerza de trabajo para subsistir, muchas veces mal pagada, lo que crea el descontento de la mayoría. Gran parte de la población vive en unas condiciones infrahumanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com