ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD DE DIOS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Para el inicio de la película Ciudad de Dios, es una obra que refleja la realidad vivida en Brasil, la convivencia dentro de una favela de Río de Janeiro. Hace una mirada personal e impactante a uno de los principales problemas de los países en vías de desarrollo, la sobrepoblación y la creación de barrios y ciudades especialmente de personas sin oficio.

La película está formada por grupos de pandilleros que se enfrentan o cooperan entre sí y que actúan con una personalidad inadecuada, reproduciendo los sentimientos propios del individuo como el miedo, la vanidad o la reacción por instinto. Las actuaciones cobran todo un realismo atroz. Uno de los aspectos importantes de la película son los delitos.

Análisis: Ciudad de Dios

Ciudad de Dios es una película que trata la realidad vivida entre las favelas y los barrios marginados de Rio de Janeiro en la década de los sesentas, la historia relata la vida de unos jóvenes ubicados en las afueras de Rio de Janeiro, en este sitio llamado Ciudad de Dios.

En este sentido, estamos hablando de una urbanización construida con la idea de alojar familias sin vivienda, que en poco tiempo debido al alto nivel de marginalidad, delincuencia y droga que se ve regida por sus propias leyes, que refleja lo difícil que es sobrevivir en esa ciudad sin caer en el delito del robo o el asesinato.

Tomando otro tema a analizar, es la vigilancia, la autoridad no se cumple a cabalidad, se ve que en ciudad de Dios pasan desmanes, peleas, tiroteos y crímenes todos los días, a partir de esto, nos podríamos preguntar ¿qué es lo que sucede con policías en la ciudad? Sin embargo, la policía si se encuentra presente, pero el caos que existe allí no se ve contrarrestado por el poder.

La obsesión por la vigilancia por lo tanto, sustituye la esperanza de reformación urbana e integración social, ya que la policía lucha constantemente contra los pobres criminalizados, lo que hace que esto tenga mayor importancia, por ende el gobierno no da el paso para avanzar a una ciudad reconstituida e integrada socialmente.

Claramente después de la escena del motel, en donde Dadhino mata a mucha gente, es cuando la policía se hace más presente en la ciudad, ya que ese día murió mucha gente inocente que no debió morir. Es ahí donde se pone más vigilancia dentro de Ciudad de Dios.

Es importante señalar la segmentación territorial de la ciudad por parte de estas bandas, ya que cada lugar tenía su “dueño”; por un lado estaba Ze pequeño y por otro lado estaba Zanahoria. Por otra parte, también es interesante la conducta que adquieren las personas frente a estos “jefes” que incluso pasan a cumplir el rol de la seguridad, dentro de la inseguridad, ya que en una parte de la película se nombra que las personas acudían a ze pequeño, para que se hiciera cargo de la delincuencia, robo y destrucción que existía por parte de los niños más pequeños de ciudad de dios, que con la idea de copiar todos los delitos, cometen desmanes, es ahí en donde Ze pequeño se impone como autoridad haciéndole daño y mandando a matar a uno de los pequeños niños de ciudad de dios.

Finalmente, en el epílogo de la película, cuando nos damos cuenta que la policía también es corrupta, ya que dejan libre a Zé Pequeño, y le piden más dinero.

En la película se produce una contraposición, ya que por un lado, se encuentra la policía, la cual debe hacer cumplir las reglas y cuidar al resto de la comunidad de estos criminales, sin embargo, son ellos mismos los que dejan libertad y son participes de toda esta brutalidad, dejándolos seguir con sus negocios. Los espantan por un rato y si quieren disparar lo hacen, pero a la hora de hacer cumplir con las reglas, estás se ve opacadas, por lo tanto en Ciudad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com