ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad De Dios


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 9

CIUDAD DE DIOS

FICHA DIDACTICA

3.ELEMENTOS DE DEBATE.

-¿Cómo se manifiesta el cambio físico en la favela a lo largo de las tres décadas que retrata la película?

Empieza siendo una barriada muy pobre de Brasil, allí la mayoría de la gente se dedica a la delincuencia. Hay un chaval Buscapé, que esta interesado por la fotografía y quiere salir de aquella favela. Los chavales empiezan a robar desde muy pequeños y casi nadie de sus habitantes llega a ser nada. El que consigue salir de allí y encontrar un trabajo aunque sea un trabajo miserable puede decirse que esa persona ha triunfado.

Hay un chaval, Ze Pequenho, que va a un motel a robar con su hermano y sus amigos que son una banda de ladrones, a robar y acaba matando a todo el mundo, desde ese momento empieza su vida como criminal. Cuento lo de Ze Pequenho porque es uno de los principales individuos por el cual la favela pega un cambio tan grande o radical. Cuando este personaje se hace mayor, empieza a matar y robar y se hace con el negocio de las drogas. El problema es que tienen un contrincante en la favela que también se dedica a vender drogas y ak cual no ha matado porque es amigo de su mejor amigo y su socio, Bene.

En una fiesta uno de los aliados del enemigo llamado Cenoura mata a Bene por equivocación y en ese momento comienza una guerra. Ze Pequenho comienza a reclutar a gente, al igual que Cenoura. Niños muy pequeños empiezan a matar y a morir, les dan armas con el fin de matar a cualquier persona que este en el bando contrario. Comienza a morir muchísima gente y la noticia se hace portada de muchos periódicos del país. Buscapé, aquel del que os hable antes, el que quería ser fotógrafo, consigue unas fotos del bando de Ze Pequenho y sus hombres, y niños. Una trabajadora del periódico en el que esta trabajando de ayudante ve las fotos y las pone en portada del periódico. Uno de los dirigentes del periódico le dice a Buscapé que si podría sacar mas fotos como las que había sacado antes y este le contesta que si, que claro que podría porque vive allí, aunque le resultara un tanto difícil. Al decirle que si le dan una cámara nueva.

Al cabo de un tiempo, la policía atrapa a los dos cabecillas de ambas bandas, Ze Pequenho y Cenoura. Cenoura no se libra del calabozo pero Ze Pequenho soborna a los policías con un montón de dinero y estos lo dejan libre. En ese momento Buscapé saca una foto.

Al salir de allí un grupo de niños que habían estado en el bando de Ze Pquenho le matan y se hacen con el negocio de las drogas y con el dominio de Ciudad de Dios.

Buscapé saca una foto a Ze Pequenho una foto muerto y la ponen portada. Pero las fotos de los sobornos decide que es mejor que no las saque en el periódico, ya que podría meterse en un buen lio.

De esta reflexión podemos observar y pensar que no tenemos que quejarnos de cómo vivimos ni de donde vivimos, que hay muchísimas personas de otros países, o incluso del nuestro que viven mucho peor que nosotros.

En el cambio físico se observa como pasa la favela de ser un lugar de delincuencia a ser un lugar de trafico de drogas, y es mas, pasa a ser un campo de batalla entre los dos bandos mas poderosos y ricos de la favela, los bandos que venden drogas, ya que son los que mas dinero manejan, y se pueden permitir comprar armas, y en el caso de Ze Pequenho, si lo capturan puede sobornar a la ley.

Esta es mi reflexión del cabio físico que se produce en la favela durante los 30 años aproximadamente que se recogen en la película.

-¿Cómo se expresa la sensación de que nadie puede escapar de la violencia?

Esta sensación se expresa con una sensación de pena y tristeza, ya que todo el mundo, hasta los niños mas pequeños se une al grupo de uno de los dos lideres de los bandos por odio a personas del bando contrario o por el simple hecho de querer ser como una de las personas que están en uno de los dos bandos.

Se expresa también como las personas que quieren escapar de allí se ven en medio de la batalla como es el caso de Buscapé. El chaval quiere salir de allí como sea, pero se ve en medio de una batalla cuando estaba sacando una foto para el periódico en el que trabaja.

Hasta las personas que no viven mal y tienen su novia y no quieren pelear se meten en bandos por odio. Es el caso de Mané Galinha, que se mete en el bando de Cenoura por odio a Ze Pequenho , ya que este violo a su novia y mato a su hermano.

Todas las personas de la favela se ven inmersas en la violencia, nadie puede escapar de ella.

De esta reflexión podemos sacar que las personas son como se crían. Si las circunstancias las obligan a ser violentos y a estar metidos en una guerra pues participan en esa guerra, ya que en ella están participando sus mayores:

Hermanos, padres, primos, etcétera…

Lo que quiero decir es que si los niños ven a los mayores haciendo algo los imitan, en este caso están en una guerra el la que participan muchos niños.

Todo empieza por Ze Pequenho, que es así de violento porque se ha criado con un hermano que robaba y era bastante violento y lo llevaba con el y su banda a robar.

Cada persona es como se cría, y aquel que nace en un lugar de delincuencia y drogas pues no tiene mucho futuro.

En la película se observa como hasta los mas ricos acaban metidos en las drogas y luchando en uno de los bandos. Es el caso del pelirrojo que era pijo y se metió en las drogas. Se unió al bando de Ze Pequenho y al final acaba muriendo en la batalla.

Quiero destacar el momento en que muchos niños van a donde esta Ze Pequenho para alistarse en la banda porque quieren ser como Ze Pequenho, ya que hasta entonces había sido el dueño de Ciudad de Dios.

A esto Ze Pequenho responde dándoles un arma a cada uno para que combatan en la batalla que se estaba disputando a favor de su bando.

En el mundo real no podemos dejar que esto siga así, hay que concienciar, hacer campañas, lo que haga falta para que niños tan pequeños dejen de luchar y de matar y morir desde tan pequeños.

Y esto no solo pasa en esa favela, hay lugares donde hay muchos mas niños que allí combatiendo.

Es el caso de países pobres sin recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com