ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Del Indiano En La Colonia


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

El derecho indiano en la colonia

A la llegada de los españoles los indígenas quedaron totalmente privados de su libertad y la exagerada explotación humana, obligó a la corona a crear instituciones para la protección de los indígenas.

El derecho indiano fue expedido por las autoridades españolas, para brindarles un poco de trato humano a los indígenas. Se basaba en tres fuentes, que son:

A) Legislación.-

Esta emanaba de cartas abiertas, decretos, cédulas reales, instrucciones, ordenanzas, reglamentos, etc., que aplicaban en situaciones o territorios específicos. Toda legislación provenía de la corona española.

Dentro de los ejemplos más sobresalientes de legislación, están: Las Leyes de Burgos, Las Ordenanzas sobre descubrimientos, población y pacificación de los indios y la Recopilación de leyes de los reinos de las indias.

B) Doctrina.-

La cual consistía en literatura europea de comentarios generales y monografías, que versaba principalmente sobre conquistas, trato hacia los aborígenes y política.

C) Costumbre.-

Consistía en algunas tradiciones o actos de los indígenas aceptados por los conquistadores españoles que consideraban razonables y no peligrosos.

Derechos de los indígenas en la época alfarista

Después de la conformación de la República del Ecuador se inició un proceso de tensión entre los distintos proyectos de estado nacional. El primero ha sido caracterizado por la historia como un proyecto nacional criollo – oligárquico – terrateniente que se mantuvo vigente a partir de las estructuras coloniales hasta 1895.

El Presidente Gabriel García Moreno, quien dominó la escena política entre 1860 y 1875, intentó consolidar un régimen oligárquico que favoreciera los privilegios sociales, políticos y económicos de un grupo reducido, y un Estado asociado con la Iglesia Católica como institución encargada de la educación confesional, el registro de la población y el cobro de impuestos.

La sociedad ecuatoriana era desigual, no todos tenían similares derechos políticos, sociales y económicos. La tierra estaba concentrada en los terratenientes y se profundizaba una forma de servidumbre conocida como concertaje que afectaba a los indios y campesinos costeños.

Desde 1864 los liberales radicales empezaron un proceso de lucha en la costa, en busca de una sociedad distinta. En 1872 se produjo un levantamiento en la provincia de Chimborazo liderado por el indígena Fernando Daquilema.

El segundo proyecto, denominado Proyecto Nacional Mestizo (Ayala Mora. Editor. 2008), y se extendió hasta 1960. Dentro de este período se produce el hecho revolucionario más importante en la historia del Ecuador, la Revolución Liberal Radical (1895 – 1922), en cuyo proceso tuvieron agencia por primera vez los sectores campesinos y medios de las nacientes ciudades.

Esta revolución fue liderada por Eloy Alfaro Delgado, un líder atípico lejano a las antiguas estructuras criollas terratenientes y distinto por su origen al ser nativo de una provincia periférica, Manabí.

El legado de esta Revolución en lo político fue fundamentalmente la incorporación de derechos y garantías políticas y civiles en la constitución, la separación del estado y la Iglesia fundando instituciones modernas civiles.

Desde la perspectiva social, la creación del sistema laico público, la conculcación del tributo indígena y la prisión por deuda, el impulso a los artesanos y gremios, la incorporación de la mujer al trabajo público, la nacionalización de los bienes de la Iglesia Católica.

En lo económico, la regulación monetaria basada en el patrón oro, y las intenciones de limitar el comercio importador para beneficiar el desarrollo de la incipiente industria nacional.

Obras físicas de magnitud en la construcción de la integración nacional, la conectividad y el mercado interno fueron el telégrafo y el tren trasandino.

El tema de la soberanía como posición política permanente y los afanes de integración latinoamericana basada en una internacional del liberalismo social, fue otro de los elementos claves de la Revolución.

Derechos de los indígenas época correista

El Pueblo del Ecuador

Inspirado en su historia milenaria, en el recuerdo de sus héroes y en el trabajo de hombres y mujeres que con su sacrificio forjaron la Patria, fiel a los ideales de libertad, igualdad, justicia, progreso, solidaridad, equidad y paz que han guiado sus pasos desde los albores de la República;

Proclama su voluntad de consolidar la unidad de la nación ecuatoriana en el reconocimiento de su diversidad regional de pueblos, etnias y culturas; y,

en ejercicio de su soberanía; invoca la protección de Dios; y consigna en esta Constitución las Normas fundamentales que amparen sus derechos y libertades, garantizan las instituciones democráticas e impulsan el desarrollo económico y social.

Art. 1 El Ecuador es un Estado social de Derechos soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural, multiétnico, de administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com