ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Gráfica.


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  19.363 Visitas

Página 1 de 3

La Comunicación Grafica, es la encargada de transmitir una información específica a través de gráficos, trata de exaltar la posibilidad de escuchar y tocar con los ojos, es definir la importancia del impacto visual de la imagen y su resonancia en el imaginario simbólico del otro.

Entonces sería posible afirmar, que ¿La imagen es un principio fundamental en el proceso activo de la creación comunicacional?

Más que afirmarlo, se puede decir que la imagen es imprescindible porque es un lenguaje, una ciencia, una forma de expresión, un medio de transmisión del pensamiento, se convierte en el mensaje y esa es la intención de la comunicación grafica, una intención que pretende dar atributos a una información.

Pero a la vez la imagen puede tener la suficiente fuerza como para transformarse, y este mismo mensaje puede también descomponerse, pues la imagen no transmite solamente el nombre de una firma, sino también, por su identidad, su color, su textura origina un significado suplementario que le da la suficiente estimulación a la creatividad humana para poder crear un concepto y después simplificarlo en un símbolo.

Por qué es importante la imagen dentro de la comunicación grafica.

La importancia de la imagen visual radica en que esta es capaz de generar permutaciones cerebrales que no captamos superficialmente pero que son hábiles de cambiar la concepción simbólica de una población entera.

La organización básica comprende una figura (en lo que nos concentramos) sobre un fondo.

Y esto no es más que una de las características de las imágenes comunicacionales: Organizar una información para percibir un mensaje de forma clara y organizada. Desde un punto de vista puramente psicofisiológico, lo anterior implica que la percepción de imágenes visuales es un proceso activo de creación de una cualidad de un concepto complejo que así no se vea explícitamente, la mente es capaz de transfórmalo y darle coherencia.

Uno de los aspectos más importantes de la imagen como pieza fundamental en el desarrollo de la comunicación gráfica es que permiten transmitir íntegramente el pensamiento, sin el apoyo de explicaciones escritas o verbales, además de que pueden hacer el texto parte de la imagen misma creando un lenguaje visual que facilita la interpretación de cualquiera que la vea ya sea un analfabeta o un experto en arte.

Las imágenes mueven masas, crean movimientos en torno de ellas incluso pueden llegar a ser la base de una ideología, de su forma, su composición, su elaboración, su color, etc. se genera un papel renovador y multiplicador de realidades.

Se puede concluir que la imagen es el elemento más activo dentro del dinamismo de la comunicación grafica, que puede llegar a tener procesos metamórficos dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com