ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Grafica


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 15

R/ Al comunicarse, el ser humano utiliza incontables tipos de símbolos y signos que son los medios a través de los cuales se proyecta algún tipo de mensaje. Tanto al hablar o al escribir como al establecer imágenes como símbolos el ser humano manda un mensaje a algún receptor determinado y puede así comunicarse

QUE ES LA COMUNICACIÓN GRÁFICA La comunicación grafica es el medio por el cual se emite un mensaje a un receptor con la intención consciente de afectar a su conducta posterior. Este mensaje se emite de manera grafica o sea que se recibirá visualmente, puede ser fotografía, ilustración, editorial o la combinación de estas, lo importante es que el mensaje llegue correctamente y que para el usuario sea leíble, legible, comprensible y con un grado de impacto.

Comunicación gráfica no es lo mismo que diseño gráfico. Por razón lógica se entiende que comunicación gráfica es todo medio por el cual se transmite un mensaje de manera visual, cualquier mensaje por cualquier medio. Si se confunden los conceptos de diseño y comunicación, es debdio a que en ambos existe este medio, es decir, en mabos se va a comunicar, pero en el diseño lo que se hace es todo un proceso de interpretación y traducción de elementos del lenguaje de la cultura (semántica, pragmática y sintáctica), creando así los productos de diseño que todos conocemos libros, revistas, eqtuetas, identidades, éstso procesos por los cuales pasan los pensamientos del diseñador es lo que se cooce como diseño, ya que de ahí surgen los resultados y soluciones al problema planteado. Pero si hablamos de comunicación gráfica. éste término abarca cualquier medio visual, es un tanto ambiguo.

1. ¿Cuáles son las principales concepciones que deben manejar los profesionales de la salud ocupacional sobre semiología o semiótica y el manejo del signo en la cultura para establecer el proceso de la Comunicación gráfica?

R/ La semiología es una de las ciencias que forman parte del estudio de la comunicación ya que es la responsable de analizar los diferentes tipos de símbolos y signos producidos por el ser humano para comunicarse así como también sus significados y significantes. La semiología es entendida en muchos casos como el equivalente de la semiótica.

Al comunicarse, el ser humano utiliza incontables tipos de símbolos y signos que son los medios a través de los cuales se proyecta algún tipo de mensaje. Tanto al hablar o al escribir como al establecer imágenes como símbolos el ser humano manda un mensaje a algún receptor determinado y puede así comunicarse. Incluso las palabras están compuestas de símbolos que son las letras y que permiten que la idea que permanece en la cabeza de una persona pueda ser transmitida al exterior de manera escrita o hablada.

Los símbolos pueden tener un significado específico y aceptado (como por ejemplo lo tienen los signos utilizados para la educación vial) como también pueden tener un sentido particular que cada individuo les otorga de acuerdo a sus experiencias, situaciones, sensaciones y conocimiento. La tarea de la semiología es justamente analizar ese tipo de comunicación. Los significados pueden variar también de cultura a cultura, de sociedad a sociedad y es aquí donde también entran en juego ciencias como la antropología o la arqueología.

Los símbolos siempre tienen algún significado que puede ser más o menos evidente dependiendo del caso. Espacios o situaciones tales como rituales, ceremonias, eventos o incluso los más cotidianos y normales sirven como espacios para que la semiología actúe y analice los significados detrás de cada acto comunicativo, detrás de cada transmisión de mensaje, etc. Los símbolos se utilizan en muchos espacios tales como la religión, el arte, la medicina, el mundo militar, la economía, la matemática, etc.

Un símbolo tiene significado si es interpretado de acuerdo a una regla convencional existiendo concordancia de opiniones entre el productor y el interprete de dicho símbolo; si no no hay comunicación posible, sabemos que en algunas circunstancias una paloma representa la paz y una bandera patria presupone conocimientos comunes que han sido determinados culturalmente, por tal razón el símbolo solo funciona si los miembros de la comunidad cultural aprenden a usarlo como tal

Uno de los elementos más complejos e interesantes de la cultura es el conjunto de símbolos y formas que el ser humano crea para diferentes situaciones o circunstancias. Cada conjunto de símbolos se aplica a un tipo de eventos o fenómenos y por eso su significado o su interpretación es completamente particular y específica. Los símbolos son representaciones más o menos arbitrarias o subjetivas de esos fenómenos y el nacimiento de los mismos tiene que ver con la necesidad del ser humano de integrar tales fenómenos al lenguaje.

La semiótica entonces se interesará por analizar por qué esos símbolos pueden tener un significado en un momento o espacio y cambiar, o mantenerse a lo largo del tiempo si tal fuera el caso. Esta tarea es la de los antropólogos, especialistas en el lenguaje, arquéologos y otros científicos que trabajan con cuestiones relativas a la cultura. Se considera que la semiótica nace a partir de las observaciones de diferentes antropólogos y especialistas del lenguaje que notaron que diferentes símbolos (no sólo gráficos si no también del lenguaje, del pensamiento o de las formas emotivas) se repetían en diferentes espacios y poseían iguales o diferentes significados de acuerdo a cada comunidad.

La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

Semiología es la ciencia que estudia sistemas de signos: códigos, lenguas, señales, entre otras. esta definición abarca todos los sistemas de signos: el alfabeto de los sordomudos, las señales de tráfico, los códigos, el alfabeto Morse, etc. El lenguaje se exceptúa de esta definición, debido a su carácter especial, y por ello, la semiología se puede definir como “el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos”.

l. OBSERVACIONES SOBRE LA COMUNICACION HUMANA 1.- La comunicación: necesidad antropológica La comunicación humana es una necesidad personal que presupone participación, diversidad, algo poseido solidariamente por varias personas, al menos dos, e implica al mismo tiempo unidad, cierta concordancia o fusión de las partes para formar un todo: al menos una de ellas o ambas hacen donación de algo al otro (2). Las características de la comunicación son: relación entre personas, participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com