ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION GRAFICA


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  2.019 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA.

Los seres humanos tienen la necesidad de transmitir ideas, proyectos, pensamientos y otros, por ello nos comunicamos. La historia de la comunicación tiene su origen millones de años atrás; porque el ser humano, desde que existió, buscó siempre una forma, aunque primitiva, de comunicar sus pensamientos y al mismo tiempo, sus acciones. (1)

En la época precolombina entre los años 2000 al 3500 las civilizaciones ya se distinguían en sus escrituras, jeroglíficos y pinturas rupestres pequeñas ilustraciones acerca del tiempo. en civilizaciones como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Etc. A principios del siglo XVII aparecieron en Francia, Italia y Alemania, algunas publicaciones semanales escritas que se expandieron rápidamente por toda Europa. Algunas difundían información oficial, mientras que otras buscaban distraer y divertir a los lectores o estaban destinadas a un público más instruido.

Estas publicaciones ya presentaban algunos de los rasgos que en adelante caracterizaron el periodismo gráfico. A principios del siglo XVIII aparecieron en Inglaterra los primeros diarios. Durante el siglo XIX, los periódicos comenzaron a llegar a vastos sectores de la ciudad y, en consecuencia aumentó considerablemente la cantidad de ejemplares que imprimían las publicaciones. La comunicación grafica avanza notablemente e impresiona los vínculos que tiene con las diferentes áreas, como lo es la economía, la política, la cultura, los negocios, etc.

LA COMUNICACIÓN GRÁFICA.

La comunicación gráfica como tal es la transición de un mensaje por medio de elementos tráficos sin embargo esta comunicación puede contener una entropía haciendo que el receptor no comprenda adecuadamente el mensaje. La comunicación gráfica informa y expresa ideas a través de un lenguaje visual, dando una respuesta estética a una necesidad de comunicación. (2)

En ella están incluidos los procesos de creación de imágenes, técnicas de expresión gráfica y tecnologías computacionales, conducentes a la búsqueda de soluciones visuales óptimas a los problemas de la comunicación gráfica. Trabaja en el campo de las ideas y la creatividad estética manejando su propio lenguaje: el visual. En su diseño busca clarificar los mensajes que se quieren entregar, se expresen los deseos, se interpreten las apetencias y las necesidades del público al cual va dirigido. Adhiere lo visual al texto (idea). Para ésto, estructura y configura contenidos a través de imágenes, símbolos y composición para comunicar el mensaje.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA

Existen formas que son comprensibles para todos los hombres, sin importar que tengan diferentes lenguajes, un ejemplo de esto son los pictogramas utilizados en las olimpiadas ya que son fáciles de entender y recordar. Las funciones de la comunicación gráfica se pueden detallar de la siguiente manera:

• Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones.

• Función conativa, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer.

• Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o noticia.

• Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético.

• Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y también es muy utilizada en los mensajes publicitarios.

• Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, has de conocer el código para otorgarle un significado.

• Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos científicos, mapas).

Elementos de la Comunicación Grafica.

Los componentes del proceso comunicativo se traducen en la comunicación gráfica como cinco funciones de acuerdo a su naturaleza y modo de acción. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com