ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Gráfica.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Los pueblos primitivos de Europa y África realizaron pinturas en cavernas, con imágenes de animales, hombres, dioses o signos abstractos, con pigmentos de diversos colores, con los dedos o una especie de pinceles. Este arte rupestre marca el inicio no sólo del arte sino también los inicios de la comunicación visual, con fines prácticos o ritualistas (lograr el éxito en la cacería, instruir a los jóvenes, representar un ritual). Algunas pinturas rupestres datan de 5000 años a.C.

Las imágenes de animales eran pictográficas, porque eran bosquejos que representaban las cosas descritas. También pintaron signos geométricos (puntos, cuadrados) que pudieron representar objetos o ser una protoescritura.

Estos petroglifos (signos esculpidos o raspados, figuras en la roca) fueron pictográficos (porque representaban objetos) y también ideográficos (símbolos que representaban ideas o conceptos).

Las pictografías evolucionaron de dos maneras: 1, constituyeron el principio del arte pictórico (registrando objetos y acontecimientos) y 2, evolucionaron hacia la escritura (registrando símbolos del lenguaje hablado).

La escritura sumeria surgió de la necesidad de los sacerdotes de administrar la economía del templo y llevar registros. Para esto necesitaban un sistema que les permita poner por escrito la información y mantener el orden y la estabilidad social y política.

En un principio se hacían pequeñas etiquetas de arcilla que identificaban los objetos con una pictografía y el uso de un sistema de numeración decimal (los registros más antiguos son las tablillas de la ciudad de Uruk).

Las primeras pictografías fueron dibujadas sobre la arcilla con un estilete de carrizo, con la punta bien afilada, en columnas verticales. Luego se creó un sistema de cuadrícula para contener la escritura en espacios divididos vertical y horizontalmente.

Hacia el 2800 a.C. se desarrolló un sistema más avanzado: la escritura cuneiforme. Se utilizaba un puntón de punta triangular que se encajaba en tablillas de arcilla húmeda, que luego se dejaban secar al sol o en hornos. Los caracteres eran una serie de trazos con forma de cuña. De esta manera, las pictografías evolucionaron hacia una escritura de signos abstractos: el signo se convirtió en ideograma porque comenzó a significar ideas abstractas.

Luego, los símbolos pictóricos comenzaron a significar el sonido del objeto descrito, en vez del objeto mismo: la escritura cuneiforme pasó a ser jeroglífica porque los dibujos se convirtieron en fonogramas (símbolos gráficos para los sonidos).

Esta escritura adquirió un significado mágico y ceremonial. Posteriormente, los asirios simplificaron la escritura cuneiforme a sólo 560 signos. La escritura permitió la difusión de conocimientos sobre religión, matemática, historia, leyes, medicina y astronomía.

Es muy conocido el código de Hammurabi (una estela de piedra con escritura cuneiforme), datado entre 1930 y 1880 a.C., que contenía 282 leyes sobre crímenes y castigos.

Los diarios y revistas constituyen los medios periodísticos de información que más datos aportan acerca de una noticia. Aseguramos esto debido a que, si bien la TV y la radio quizá sean los medios más inmediatos con los cuales las personas se informan, estos solamente revelan un mínimo de lo que constituye el suceso en sí.

Con este trabajo intentamos reflejar la ardua tarea que realizan los periodistas gráficos para la elaboración de un artículo.

Por lo tanto hemos investigado las diferentes formas de redacción, tipos de géneros, diagramación y titulados.

Se procede luego a una ejemplificación, tomada de la realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com