ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Grafica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

Comunicación gráfica:

Es el medio por el cual se emite un mensaje a un receptor con la intención consciente de afectar a su conducta posterior. Este mensaje se emite de manera gráfica o sea que se recibirá visualmente, puede ser fotografía, ilustración, editorial o la combinación de estas, lo importante es que el mensaje llegue correctamente y que para el usuario sea leible, legible, comprensible y con un grado de impacto.

Un ejemplo claro de esta tipo de comunicación es: un semáforo peatonal, cuando se pone en rojo se ve una mano, esto por instinto nuestro nos da a entender que no debemos cruzar, que por la forma de la mano nos dice ALTO.

Importancia de la comunicación gráfica.

Este sistema de comunicación es de vital importancia para llegar de una manera directa al usuario, que es proclive a prestar atención a imágenes antes que a palabras. Se trata, sin duda, de un conocimiento vital que puede suponer el triunfo o el fracaso de una compañía concreta, y cada vez son más los empresarios que se acercan a estos conocimientos para mejorar su rendimiento y el funcionamiento de su firma.

Una característica muy importante del comunicación gráfica es que la información depositada pueda ser leída e interpretada por cualquier persona ligada a las actividades industriales y productivas, e incluso siendo aquellas de diversas nacionalidades.

Tres conceptos básicos atención, retención y transferencia. Son fundamentales para poder entender la comunicación gráfica o visual, y para transmitir de una forma coherente las ideas.

Al hablar de atención, se refiere a los procedimientos que pueden ser utilizados para conseguir una implicación por parte de los receptores a la hora de captar los mensajes.

La retención se refiere a la capacidad de elaborar ideas que puedan permanecer un tiempo en los receptores y por último la transferencia se refiere a la forma en la que vamos a hacer llegar esas ideas a las personas que nos escuchan.

Equipos utilizados en el dibujo técnico.

Para realizar planos y dibujos de calidad es de vital importancia conocer, tanto los instrumentos necesarios para dibujar (lápices, compás, escuadra, cartabón, etc.) como los procedimientos de utilización.

Según se puede ver en la presentación situada al final de esta página, los instrumentos de dibujo se agrupan en cuatro apartados:

 Instrumentos de trazado.

 Instrumentos de medida.

 Soportes.

 Complementos.

Instrumentos de trazado:

Son aquellos que se utilizan para realizas los trazados gráficos. Entre los principales instrumentos de trazado que necesitamos para poder realizar dibujos técnicos encontramos: los lápices, el juego de escuadras (escuadra y cartabón), regla T, y el compás.

Instrumentos de medida:

Sirven para medir las distintas dimensiones de las cosas para poder realizar las representaciones en una lámina de dibujo o un plano. La más utilizada es la regla milimetrada, pero también podemos encontrar el escalímetro (sirve tanto para medir como para utilizar distintos tipos de escalas), el calibre (utilizado para medir elementos de tres dimensiones), el transportador de ángulos (para medir y construir ángulos), etc.

Soportes:

Paro los dibujos, los diseños o cualquier tipo de representación hay que hacerlo en un soporte. De forma generalizada, el soporte utilizado es el papel. Existen distintos tipos de papeles creados para el Dibujo Técnico.

Tenemos papel para croquis, papel milimetrado, papel pautado, papel opaco, papel vegetal, etc. El que se utiliza con mayor asiduidad, dependiendo de la actividad es el papel opaco, blanco y de un tamaño determinado.

Formatos de Papel:

Tan importante como el tipo de papel, es el tamaño. Los tamaños, formatos de papel, están regulados por la norma de estandarización alemana DIN. De esta forma, los formatos de papel se reconocen por su norma, esto es la DIN A4 es una hoja de papel que mide 210×297 mm. Esta, la DIN A4, es la más utilizada para dibujos pequeños.

Para identificación de los tamaños debemos tener en cuenta que cada formato de mayor orden, es la mitad del anterior, es decir, DIN A5 es la mitad del DIN A4. De la misma forma, el DIN A3 es el doble del DIN A4.

Al conjunto de estos tamaños se le llama serie A. Existen otras series, la B y la C pero no se tratarán en este espacio. Algunos de los tamaños de la serie A son (medidas en milímetros):

• DIN A0 (1189×841)

• DIN A1 (841×594)

• DIN A2 (594×420)

• DIN A3 (420×297)

• DIN A4 (297×210)

• DIN A5 (210×148)

• ….

Complementos

Entre los instrumentos de dibujo, llamamos complementos a aquellos elementos que me permiten dar una buena finalización al trabajo. Entre los distintos complementos, podemos encontrar las gomas de borrar. Existen varios tipos de gomas de borrar, para tinta, para lápiz, más duras, más blandas, etc. Se recomienda utilizar una goma de borrar, blanca y blanda para que “ensucie” lo menos posible el dibujo que estamos realizando.

Cuando hemos hablado de los lapiceros, no hemos diferenciado entre los que van recubiertos de madera, los lapiceros tradicionales, de los portaminas, que son herramientas que llevan la mina en su interior. Para el trabajo con los lápices de madera es necesario la utilización de un sacapuntas, para mantener en buen estado las puntas de nuestros lapiceros.

Si se utilizan los portaminas, debemos tener en cuenta que es necesario la utilización de un afilaminas. La mayoría de los portaminas, llevan incorporados en su interior un afilaminas. Hoy en día, hay portaminas con distintos tipos de grosores de minas. Los más utilizados son los de 0,5 y 0,7 mm. Para estos portaminas no es necesario la utilización de afilaminas.

Las minas son muy importantes. Cuando utilizamos los portaminas para la realización de dibujos técnicos, deberíamos seguir las reglas de las durezas de las minas. De esta forma, por lo menos, debiéramos utilizar minas de dos durezas, uno HB para el trazado general y 2B para dar los acabados y los resultados. Utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com