ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista Vista Con Otros Ojos.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

“La conquista vista con otros ojos.”

Alumno: Antonio Torres Gastelum

Materia: Historia de México.

Fecha de entrega: 21 de septiembre del 2012

Maestra: María Eugenia Hiort.

Introducción

A través del tiempo, siempre se nos ha enseñado la historia de la conquista a partir de aquel fatídico día, en el cual Hernán Cortés llega al continente americano… comenzando así el proceso de la conquista.

Casi siempre se nos es contado desde la perspectiva de los españoles, de cómo veían a los mexicas (aztecas) y como los consideraban diferentes y primitivos, pues no tenían barbas y sacrificaban humanos.

Al arribar en el año de 1519, Hernán Cortés encontró ventajas que no esperaba, como utilizar a la malinche para comunicarse y que los habitantes lo consideraran un Dios. A pesar de eventos como “la noches triste” , en 1521, tan solo dos años después que Hernán Cortés llegara a las costas, caía a sus pies el imperio mexica.

Sin embargo, todas las historias, tienen dos versiones y aunque sabemos mucho de la codicia y traición de cortés, falta ver los pensamientos y sufrimiento de los mexicas, todo a través…de otros ojos.

Los testimonios mexicas de la conquista.

1. LOS DIÁLOGOS CON LOS SABIOS INDÍGENAS

Los Coloquios de los Doce, donde se conservan los diálogos entre los primeros franciscanos que llegaron a Nueva España en 1524 y algunos sabios y sacerdote mexicas que sobrevivieron a la conquista.

Al acabar su lección se pone en pie uno de los señores y dice claramente sus quejas al ver como pisoteaban lo que hasta ese momento consideraban creencias divinas que llevaban por varias generaciones. Los sabios comienzan a argumentar sobre lo que creían de la divinidad en el pasado.

2. LOS PRESAGIOS FUNESTOS SEGÚN LOS INFORMANTES DE SAHAGÚN.

Los mexicas presenciaron presagios que indicaban que su estilo de vida estaría por cambiar, anunciando así la llegada de los españoles.

Primer presagio: Una columna de fuego apareció como si estuviera perforando el cielo.

Segundo presagio: Se prendió en llamas el templo de Huitzilopochtli sin que nadie le prendiera fuego y al intentar apagarlo, solo se elevaron sus llamas aún más.

Tercer presagio: Cayó un rayo en un templo.

Cuarto presagio: Se mostraron en el cielo tres cometas durante pleno día, que dejaban una estela de fuego detrás de ellos.

Quinto presagio: La laguna mexicana comenzó a hervir y a moverse sin que hubiese viento, inundó muchas casas que se encontraban por la orilla.

Sexto presagio: Por las noches, una mujer deambulaba las calles, diciendo :

“¡Oh hijos míos! del todo nos vamos ya a perder...” e otras veces decía: “Oh hijos míos ¿a dónde os podré llevar y esconder. . . ?”

Séptimo presagio: Cazadores encontraron una ve muy peculiar, la cual llevaba una gema parecida a un espejo, la llevaron ante Moctezuma. Él se asombraba ante la reflexión del cielo y las estrellas y en aquella reflexión, vio una visión de la llegada de los españoles, al intentar pedir consejo sobre lo que veía en aquel espejo a sus sabios, el ave voló y jamás se volvió a ver.

Octavo presagio: Aparentemente, aparecían dos hombres que se encontraban en tan solo un cuerpo, ellos predicaban el fin y acabamiento, pronunciando el fin de su mundo y profetizando la llegada de gente de afuera, y sin más… desaparecían.

Sin importar la proveniencia de estas señales, era evidente que la llegada de los españoles era inminente.

3. PRIMERAS NOTICAS DE LA LEGADA DE LOS FORASTEROS.

Al encontrarse los mexicas por primera vez con los españoles, los confundieron por dioses, los españoles los interrogan preguntando quién los había mandado y quiénes eran, al contestarles les entregan regalos. Los mexicas regresan con Moctezuma, quien les prohíbe hablar y hacer algo al respecto.

4. LA ANGUSTIA DE MOCTEZUMA Y DEL PUEBLO EN GENERAL.

El pueblo discutía con Moctezuma, mostrando la angustia que ambos sufrían, todos sufrían de miedo e incertidumbre.

Moctezuma se enteró que los españoles llevaban consigo una mujer que hablaba náhuatl, esta se llamaba Malintzin( conocida a través de los siglos como la malinche.)

Los españoles mostraban interés en conocer a Moctezuma.

Moctezuma planeaba huir , huir de su pueblo, de los Dioses… pero aguardó, esperando su destino.

5. EL ENCUENTRO DE CORTÉS Y MOTECUHZOMA

Al pasar por Tlaxcala los españoles se vuelven sus aliados debido al odio que le tenían estos a los mexicas.

El 8 de noviembre de 1519 los españoles entra por primera vez en México. Moctezuma les otorga collares de flores y después collares de oro.

Moctezuma y Cortés hablaron por fín. Diciéndole Moctezuma que ya descansara que por fin habían llegado a su casa, agregando que le había guardado su trono por tanto tiempo y que estaba listo para ser suyo… Moctezuma ciegamente le daba el futuro de México en la mano.

6. LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR.

Establecido bien los españoles, aprehendieron a Moctezuma, aprovechando la fiesta de Tóxcatl para intentar tomar la ciudad.

Cerrando entradas y salidas atacaron con escudos de metal y madera, la traición ya estaba hecha. Pronto se supo de la traición, los capitanes llegaron con dardos arpones y jabalinas, la pelea había iniciado.

Los españoles se resguardaron en las casas reales y pelearon salvajemente.

Los capitanes fueron cayendo, mientras sus cuerpos eran quemados y las lágrimas del pueblo se derramaban por ellos.

7. EL TEXTO ANÓNIMO DE TLATELOLCO.

Habla de la cobarde huida de los españoles después de la matanza

Cuando los españoles salían por la noche por el Canal de los Toltecas fueron atacados por los mexicas y esta noche se conoce como “La noche triste”.

Luego se empezaron a difundir enfermedades propias de los españoles: tos, granos ardientes que queman.

Al regresar los españoles:

La enfermedad ya estaba bastante avanzada se ponen en marcha, saliendo de Teoeyácac. Avanzan por varios pueblos y ciudades arrasando con ellas, recaudando maíz blanco, gallinas y huevos.

El asedio de Tenochtitlán:

Los hombres de castila atacan sin piedad a los mexicas matándolos sin cesar, mientras ellos huyen hasta llegar a Tlatelolco.

En Tlatelolco:

Los mexicas y los tlatelolcos se raparon y salieron a batalla mientras gritaban, motivándose a ellos mismos, sin embargo, fueron víctimas de las armas avanzadas de los españoles.

A los tlatelolcos se les ofrece un pacto.

Los tlatelolcos pactan con los españoles, por lo que regresan a Yucatán.

Sin embargo, la lucha continua.

Por los testimonios de unos indígenas explican como vieron la ciudad desaparecer poco a poco a causa de los españoles, y explican la transformación de su vida, con comida desagradable y viendo como cada uno recibía un precio por su cabeza, convirtiéndose en esclavos.

Hubo un mensaje de parte de Cortés diciendo que era necesario que se someta el tomachca o que por propia voluntad pereciera.

Se convirtieron en esclavos y en 1521 la ciudad por fin cayó.

Cortés manda a que se le entregue todo el oro que se encuentra en la ciudad.

8. UN CANTO TRSITE DE LA CONQUISTA

Los cánticos que hacen , representan la angustia y dolor que sienten al perder su imperio. Perdieron su casa, sus tradiciones, su forma de vida… su historia. Este pequeño fragmento de los cánticos fue escrito por un mexica.

Conclusión

Es mejor saber ambos lados de la historia, sin embargo, es triste el hecho de saber que tan solo por la avaricia de un puñado de hombres, desapareció todo un imperio. Los mexicas eran distintos, costumbres distintas y creencias distintas. Sin conocer la avaricia y enfermedades que el hombre blanco traería consigo. Así, todo pasó como un sueño, tan rápido como un relámpago, ellos habían perdido sus tierras y tradiciones, mientras los españoles disfrutaban de sus riquezas. Nuestra vida ha sido decidida desde aquel momento, pues nosotros no estaríamos aquí si no fuese por ellos. Aunque me pregunto… ¿Acaso… esa era la única opción? ¿Qué hubiese pasado si gente más lista, gente más preparada hubiera llegado a nuestras costas… y hubieran logrado que su cultura y la nuestra floreciera hasta convertirse en un verdadero regalo para la humanidad… pero quizá es muy tarde para saberlo, lo que sí sabemos, es que la conquista ha pasado y que está hecho… viviremos recordando la caída de nuestros antepasados y las victorias de los extranjeros… quizá sea una analogía para nuestro México actual, sin embargo, está en nuestras manos que eso cambie… por el bien de México, no de los mexicanos, sino de los mexicas.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt