ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

INTEGRANTES: DNI

1. MAMANI ARMAS, ANA 47712862

ESCUELA: DERECHO

AULA: 305 TURNO: NOCHE

TITULO: LA CONSTITUCIÓN

ÌNDICE

1. Universalización de la constitución escrita…………………………......4

2. El concepto racional-normativo de la Constitución…………………..4

3. Los criterios de estudio de la Constitución…………………………….6

4. Partes de la Constitución…………………………………………………..7

5. La Constitución de 1993……………………………………………………7

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente ensayo a elaborar en el curso de filosofía, es explicar la introducción; el desarrollo temático, la conclusión y la referencia bibliográfica de la Constitución como la Norma Fundamental de cualquier ordenamiento jurídico. Destacando el conjunto de características y garantías que hacen de la constitución un documento excepcional y sin precedente en la evolución del Estado.

La facultad de Derecho y la sociedad en general necesitan saber cuál es la importancia de no solo tener una Constitución, sino también de que esta constitución se ajuste a los lineamientos que un Estado democrático de nuestra época necesite motivando a los interesados en leer este presente y que conozcan una manera distinta de ver y entender la norma Fundamental.

Como estudiantes consideramos importante el desarrollo de un ensayo académico, sobre el tema de la Constitución en nuestra carrera profesional, nos va permitir desarrollar una nueva visión de lo que es la Norma Fundamental, los cambios a las que fue sometida, etc. Y también porque es esta norma la base y el pilar en la que descansa el Derecho.

Buscaremos información relacionado a la Constitución Registraremos los textos vinculados con este tema. Analizaremos las consideraciones teóricas, descritos por los especialistas en los diversos libros. A través del método de referencia bibliográfica elaboraremos las fichas temáticas de acuerdo al tema. Luego, para la redacción del ensayo nos ceñiremos a las orientaciones metodológicas y teóricas brindadas en el curso de filosofía a través de las guías para la elaboración del ensayo.

La redacción del ensayo del tema de la Constitución nos llevará a tomar conciencia sobre el deber que tenemos de cumplir las normas que la Constitución emana y así, de esta manera, desarrollarnos plenamente como personas en una sociedad democrática en donde los derechos fundamentales que esta Carta Magna dicta sean realizados y respetados.

DESARROLLO

1. Universalización de la constitución escrita

La Constitución escrita es un fenómeno relativamente reciente en la historia de la organización de las sociedades humanas.

A lo largo del siglo XVIII empiezan a existir documentos en los que se pretende fijar, por escrito, las normas a las que debe responder la organización política general de la sociedad, con especial interés en los órganos y en los procedimientos a través de las cuales se debe ejercer el poder, así como la forma en que se relacionan tales órganos con los individuos y los derechos que asisten a ellos.

Dichos documentos aparecen por primera vez en las colonia inglesas de américa del norte y después en los Estados Unidos, posteriormente Francia se incorpora al sistema de la Constitución escrita con la declaración de los Derechos Hombre y del Ciudadano, de esta manera el nacimiento de las constituciones escritas se da en un periodo de grandes cambios sociales (Córdova, 2009, pág. 500).

Este pequeño fragmento del doctor Córdova nos hace referencia a que la Constitución escrita nace como consecuencia de los grandes cambios revolucionarios de la historia, la necesidad de fijar por escrito las normas que responden a la organización política general de la sociedad y la relación existente entre los individuo y los derecho que le son inherentes a ellos.

2. El concepto racional-normativo de la Constitución

El concepto racional-normativo de la Constitución concibe a la Constitución como un complejo normativo establecido de una sola vez y en el que de una manera total, exhaustiva y sistemática se establecen las funciones fundamentales del Estado y se regulan los órganos, el ámbito de sus competencias y las relaciones entre ellos. La constitución es un sistema de normas y no la suma de resultados de decisiones parciales tomados según van surgiendo los acontecimientos.

La idea de concebir a la Constitución como racional-normativa parte de un supuesto muy lógico o racional, que se explica de la siguiente manera:

Sin la naturaleza tiene sus leyes y el descubrimiento de las mismas permite al hombre utilizarlas en su propio beneficio, lo mismo debe ocurrir en lo que a las sociedades refiere. Hay que descubrir cuáles son las leyes que deben ordenar la vida en sociedad a partir dela definición de la auténtica naturaleza del ser humano, dichas leyes son la igualdad y libertad personales, partiendo de estas se debe ordenar la convivencia humana.

Otros definen la Constitución de la siguiente manera, una Constitución, es la Base del Ordenamiento Jurídico de un país porque contiene las Normas Fundamentales; y Los Derechos Esenciales de las Personas. Y además determina la Organización del Estado. Toda constitución tiene 2 partes indispensables: La Parte Dogmática que está conformada por los Derechos Fundamentales de la Persona (Están los Derechos de 1ra y 2da. Generación). Es la parte invariable de la Constitución; y La Parte Orgánica que contiene la Estructura del Estado y generalmente varía de Constitución en Constitución. En esta parte se encuentran los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos (Córdova, 2009,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com