ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 13

Intruduccion

El tema que trataremos son :

El constitucionalismo

1. Origen

El constitucionalismo, o las doctrina acerca de el, nace a partir del pensamiento politico griego,entendiendo que es preferible el gobierno de las leyes al gobierno de los hombres.

La caracteristica esencial y basica del constitucionalismo es la permanente tendencia a fijar como un elemento indispensable la limitacion del gobierno en virtud del Derecho.

2. conceptualizacion

puede defirnirse el constitucionalismo como el movimiento o proceso historico-politico en virtud del cual los pueblos modernos se esfuerzan por lograr, y van alcanzando poco a poco la conquista de constitucionalismo que limitan, en marcos bien definido.

La expresion constitucionalismo tien sin embargo, varios significados, comenzando por se la denominacion del moviemiento social, politico-juridico y por supuesto ideologico, a partir del cual sugen las constiruciones nacionales.

En sentido mas estricto, el constitucionalismo, y de modo mas preciso, el constitucionalismo moderno, es un movimiento plitico, social y cultural que cuestiona en los planos politico, filosofico y juridico de los esquemas tradicionales de dominio plitico, sugiriendo, al mismo tiempo, la invencion de una nueva forma de ordenacion y fundamentacion del poder politico.

En la edad antigua el mejor ejemplo de limitacion del poder del monarca se encuentra en la bliblia, puesto que se justifica en sus diferentes partes la existencia de profetas o enviados del Dios con la capacidad de reclamar el establecimiento y anunciar la sancion por la falta de etica en la que pudiera incurrir el gobieno humano.

Antecedentes y Evolucion del Constitucionalismo

a) 1215. Fecha que marca el inicio del denominado constitucionalismo clasico, concepcion politica fundamentada en tres nociones basicas, superioridad de la ley sobre la costumbre, renovacion del cotrato social, en atencion a la constitucion, la idea que presentaba a las constutuciones escritas un mecanismo idoneo para la promocion y el conocimiento de los derecnhos y deberes ciudadanos.

b) 1647. Se inician los antecedentes de la larga etapa que precedio la aparicion de las primeras constituciones de fines del seglo XVIII. Aparecen el Agremente of the people(pacto popular), elaborado en 1947 por el consejo de guerra de Crommwel, el pacto distinguia los principios fundamentales del los no fundamentales. En este proceso los derechos del pueblos no podian ser afectados por el parlamento.

c) 1776. Marca el inicio de un largo proceso revolucionario conocido como la independencia norte americana, logrando, once ano despues, la redaccion y aprobacion de lo que actualmente se conoce como la primera constirucion nacional de que se tenga noticia, en 1777 se dictan los articulos de la confederacion y de la perpetua union, creando un organo comun de la confederecion, el congreso, que mas tarde, en 1787, convocaria a la asamblea que daria origen a la constitucion de los Estados Unidos de Norte America.

d) 1789.La Revolucion Francesa promovio una dificaion radical, abrupta, violenta, que sugio en medio de una severa y profunda crisis economica. Si bien la Toma de la Bastilla, el 14 de Julio de 1789, es unos de los simbolos del inicio de la revolucion, evidente que dicho proceso comenzo mucho ante. La declaracion de los Derechos del Hombre y del ciudadano fue aprobada por la asamblea Constituyente de Francia el 26 de agosto de 1789, los aportes de la Revolucion Francesa resultan cruciales para comprender la expansion del constitucionalismo como proceso de reconocimento de la igualdad como concpto juridico. Con la revolucion francesa finaliza el absolutismo y los privilegios de la clase social burguesa, termino el periodo de las justicias senoriales, fue el fin del ordenamiento juridico unico y poder judicial unico, la Iglecia Catolica perdio su poder autoritario.

e) 1945.El siguimiento hito fundamental del constitucionalismo moderno, reconvertido en fuerza generadora del principio y valores, fue la segunda Guerra Mundial. Luego de esta conflagracion belica, el constitucionalismo moderno logro el reconocimiento de los derechos humanos. La norma fundamental no solo es, entonce una norma que controla y estructura el poder y sus manifestaciones en una sociedad, sino que ademas es la normas que reconoce los derchos que el Estado reconoce en todas las personal.

El Neoconstitucionalismo

1. Origen

Tendencia o teoria constitucional sugida despues de la segunda Guerra Mundia y prolongada hasta la actualidad, inicada con la aprobacion de las constitucion italiana de 1947, alemana de 1949, portuguesa de 1976, espanola de 1978, brasilena de 1988 y colombiana de 1991, cuya caracteristica esencial es que se fundamenta en la inclusion de elementos matreiales en la Constutucion, de manera tal que el texto deja de ser exclusivamente una forma de organización del poder para consagrar finalidades sustantivas.

Derecho Constitucional Comparado Como Auxiliar

1. CONCEPTO

EL Derecho Constitucional Comparado es una rama del Derecho Constitucional, cuyo objetivo se enmarca en el analisis y estudio de los diferntes regimenes constitucionales y de los diversos textos de constiruciones, revelando los rasgos y elementos comunes, asi como las diferencias entre ellas.

La comparacion se realiza a los fines de conocer el alcance, la variedad cultura y normativa de diferentes paises en sus manifestaciones sociologicas y juridicas.

De hecho, como parte de la constirucion material, la base cultural condiciona la elaboracion y funcionamiento de toda manifestacion normativa.

2. Fundamento

El metodo comparativo como esquema de analisis en el Derecho Constitucional presenta caracteres particualares y distintivos en diferentes ambitos del Derecho. En tal sentidos, se consideran las instiruciones juridicas referidas a los individuos en la mediad que afectan a la forma en que los diferentes oridenamientos constitucionales organizan el poder y los derechos y garantias de personas dentro de ese sistema de derecho.

3. Areas de estudio

El Derecho Comparado Constitucional se proyecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com