ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Existen diversas teorías sobre la Constitución en sentido material y en el sentido formal, ejemplo de estpo son los que consideran que las Constituciones sólo tienen valor cuando dan expresión a los factores de poder imperantes en una determinada realidad social (como el caso de F.Lassalle ); mientras que otros consideran que la función esencial de las Constituciones es designar los órganos encargados de la producción de normas y los procedimientos a seguir (según el filósofo H. Kelsen ); otros entienden la Constitución como una decisión de conjunto sobre el modo y la forma de unidad política (C. Schmitt ); mientras que la doctrina italiana entiende que la Constitución en sentido material resalta el papel de las fuerzas políticas en la fijación de los principios organizativos y funcionales de la vida de un ordenamiento jurídico. ¿pero exactamente, que viene siendo una Constitución, como está clasificada y que abarca su sentido formal y no solo material?

El contenido del derecho constitucional en México es muy estrecho o amplio según la perspectiva de quien la intente analizar.

Cuando hablamos de la Constitución en sentido formal, podemos decir que su contenido está dado solo por la constitución escrita o codificada;

Pero ¿qué pasa con los estados donde ella no existe?

Se termina basándose en las normas constitucionales dispersas que tiene formulación también escrita.

Ahora bien, si nos cambiamos a la perspectiva materialista, el contenido se vuelve mucho más abundante puesto que ya no nos encasillamos en el texto de la constitución formal, sino que nos desplazamos exclusivamente a la dimensión sociológica.

El derecho constitucional formal se maneja con una constitución también formal. Si la pensamos en su tipo clásico de constitución escrita o codificada, podemos describirla conforme a las siguientes características:

a) La constitución es una ley.

b) Por ser la ley suprema, se la considera como super ley.

c) Esa ley es escrita.

d) La formulación escrita está codificada, cerrada, o reunida en un texto único y sistematizado.

e) Por su origen se diferencia de las leyes ordinarias o comunes en cuanto en cuanto es producto de un poder constituyente que, también formalmente, aparece elaborándola.

El derecho constitucional material remite a la dimensión sociológica, y utiliza el concepto de constitución material, o real, que equivale también al de régimen político, a un sistema político.

Más fácil, si buscamos sinónimos, decimos que la constitución material es la constitución vigente y eficaz (derecho constitucional positivo) de un estado, “aquí” y “ahora” en tiempo presente.

Una constitución es material cuando tiene vigencia sociológica, actualidad y positividad.

La constitución material se atiene, fundamentalmente, al fenómeno de la vigencia sociológica, a diferencia de la formal que, primariamente, destaca la normatividad.

Existen muchas teorías que intentan dar una explicación con exactitud de que es la Constitución, para algunos es “un instrumento impuesto por el pueblo para asegurar los derechos humanos frente al despotismo, para otros “la manera de existir de una sociedad, de un pueblo o de una nación”, “la forma en la que la pluralidad de la voluntad del pueblo se configura en voluntad unitaria del Estado” o “ el conjunto de normas jurídicas fundamentales del Estado, sobre las cuales reposa la validez de su ordenamiento jurídico”. Sea cual sea la definición que más se le acerque a su verdadero significado podemos percatarnos que la Constitución en si es un ordenamiento jurídico del pueblo para el pueblo.

Las disposiciones que integran una Constitución deben ser normas jurídicas caracterizadas por un alto grado de generalidad y abstracción, por lo tanto las Constituciones no pueden ser el producto arbitrario de la mentalidad humana ni pueden resultar de esnobismos que muchas veces son perjudiciales para el desarrollo de las mismas instituciones políticas, es por eso que deben reunir las siguientes condiciones:

a) Adecuación a la realidad institucional: debe ser producto de la realidad social y política que pretende regir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com