ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Curiosidadde Los Niños


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

La enseñanza del Conocimiento del medio se basa en reconocer lo que hay en el entorno del niño. Es decir en el primer ciclo de la educación primaria los niños abordan temas como lo es la comunidad y la escuela, ya que es lo tienen en su medio inmediato. A través de estos temas el niño va aprendiendo a observar los fenómenos que hay en su entorno y a preguntarse por qué sucede esto.

A los niños les interesa saber más sobre lo que les rodea. Llega un momento en el niño donde se empieza a cuestionar sobre lo que hay en su entorno. Es ahí cuando comienza a preguntarles a las personas mayores sobre los fenómenos que le rodean. Si la respuesta le satisface se quedará con la ideas, pero si no es así buscará la manera de averiguarlo, que es generalmente a través de la experimentación.

El maestro en la escuela debe de aprovechar la curiosidad de los niños como medio de aprendizaje. Muchas veces las preguntas que tienen los niños sobre su entorno se relacionan con un tema y más si es con el Conocimiento del medio. El maestro debe de retomar sus ideas guiándolo en la búsqueda de sus respuestas y si es necesario proporcionarle los recursos necesarios para su búsqueda. De está manera el niño tendrá un aprendizaje más significativo y le tomará más interés al trabajo en la escuela.

Una de las estrategias para apoya en el niño en la búsqueda de respuestas y la experimentación, es a través de la visita a lugares de interés para los niños. En un primer momento el profesor puede planear en el salón de clases su vista. Primero erigirá el lugar, preguntará que les gustaría conocer, y le agregaría las condiciones y precauciones que deben de tomar en cuenta los niños para la vista, como llegar en orden al lugar o respetar los lugares restringidos. De esta manera los niños aprenderán a disipar sus dudas a través de la investigación de campo.

Como se puede ver, el maestro de educación primaria tiene una responsabilidad en la formación del niño. Pero tiene que apoyarse de diversos recursos para hacer el aprendizaje más significativo como lo es la curiosidad innata del niño, que no se debe de quedar ahí si no que se debe de acrecentar cada vez más. También debe de retomar los intereses del alumno, pues así no desligará la escuela con lo que sucede fuera de ella.

La curiosidad puede decirse que es el deseo de ver, de conocer, de saber; La curiosidad tiene muchas acepciones, que van desde el fisgoneo hasta la indiscreción, desde la investigación hasta la rareza o la novedad. Pero también significa aseo, limpieza, esmero, primor, pulcritud y cuidado, cuando se dice que algo curioso es interesante o significativo. Más la curiosidad no es lo mismo que curiosear, que es el cuando una persona intenta averiguar lo que no le importa. Como se ve la curiosidad tiene realmente dos aspectos, uno positivo, que conduce al saber, y otro negativo, que conduce a la cotilleo. Si esto es así, ¿se debe promover que el niño sea curioso?

La curiosidad es indispensable al pensamiento científico, y siempre en la base de toda pregunta que se hace un erudito o un hombre talentoso, hay una gran curiosidad por saber las respuestas del mundo circundante ante las preguntas que se hacen.

El niño casi desde su nacimiento, es naturalmente curioso, y es por eso que se pone en contacto con los objetos y los adultos que le rodean, para saber como son, como se mueven, porqué están ahí. En la base del conocimiento está la curiosidad del hombre por saber Es por eso que al niño pequeño, desde la más temprana infancia, hay que enseñarle a ser curioso desde el punto de vista positivo, y tratar de evitar la curiosidad no edificante, enseñarle las normas hasta donde es posible inquirir, y hacerle conocer la reglas que la sociedad impone al libre conocimiento. Claro está que para el niño lo anteriormente dicho no tiene significado, y él solo quiere saber más y más. Y es tarea del educador encauzar ese deseo de conocer hacia vías que le posibiliten cada vez un mayor desarrollo intelectual

Manteniendo Fuerte la Curiosidad

La mayoría de los niños nacen curiosos, pero muchos de ellos pierden la curiosidad demasiado pronto. Como padre/madre, usted puede hacer mucho para mantener viva y fuerte la llama de la curiosidad en sus niños.

¿Por qué es importante la curiosidad? Aquí hay tres grandes razones:

1. La curiosidad es una característica importante que conduce al aprendizaje. Cuando los niños se sienten cómodos y seguros, ellos pueden explorar su mundo de una forma natural. Entre más exploran los niños, más van a aprender.

2. La curiosidad lleva a los niños a probar cosas nuevas. El tener una curiosidad fuerte les da a los niños la confianza de tratar de hacer cosas nuevas. El tratar de hacer cosas nuevas les abre a los niños posibilidades y experiencias nuevas.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com