ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Edad media, término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.

Después del imperio romano, el mundo pierde orden y existe incertidumbre, por lo cual la fe solo fue el único medio de estabilidad social.

La Iglesia

Constantino extiendo el Cristianismo como religión, donde todo se mide a través de parámetros divinos. Mientras los monjes vivían su vida elitista fuera de las cosas terrenales, en el siglo V la iglesia se reafirmo como sujeto político fundamental y hacia presencia firme y estable en el panorama cambiante de la edad media.

La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Figuro el obispo en la jerarquía eclesiástica, el cual era la guia espiritual de la sociedad, contaba con poderes civiles y políticos para dirigirlos y era el defensor de la población romana. El papa tenía una cierta preeminencia. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.

En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.

A finales del siglo VI la administración civil y la religiosa tenían una fuerte relación mutua. La iglesia era opositor político otras formas de organización social y se erige a si misma como heredera del imperio romano.

En los siglos XI y XII la religión se convirtió en un fenómeno de masas, que marcaba el ritmo de las actividades humanas y donde esa misma determinaba los días festivos en los cuales eran esos únicos días donde la iglesia permitía que saborearan de los placeres del pecado.

Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII. Donde nacen las universidades y donde en ellas se convirtieron nuevos puntos de referencia culturales, en la cual destacan la medicina, la teología, el derecho y la filosofía. Se expande por Europa y se elegia al rector dentro del cuerpo estudiantil.

El poder papal

Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos). Además las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular. Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales. Los miembros de las nuevas órdenes monásticas, como los cistercienses, desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana. La Iglesia ya no se vería más como una ciudad espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro de la existencia. La espiritualidad alto medieval adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo. La creciente importancia del culto a la Virgen María, actitud desconocida en la Iglesia hasta este momento, tenia el mismo carácter emotivo.

Renacimiento intelectual

En el renacimiento intelectual del siglo XII el occidente muestra atención por las cosas prácticas astrológicas, consideradas como ciencia y magia. Y por la astronomía. La religión veía en estas ciencias una afinidad peligrosa con la magia.

2 eruditos, se hacen sabedores de que la magia podía ser un instrumento de conocimiento para descubrir los misterios del cosmos y clasificaron la magia como la buena y la magia negra. En el siglo XVI las autoridades eclesiásticas extienden su recelo a todo lo que tenga que ver con lo mágico.

Se plantean nuevos problemas teológicos: el libre albedrío. Avanza la idea de que la magia tiene efectos reales y que sus diferentes practicas están relacionadas con el diablo.

A mediados del siglo XIII la inquisición o juicio del hombre sustituyen el juicio de Dios.

Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.

También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com