ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Elemental En El Porfiriato


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION ELEMENTAL EN EL PORFIRIATO

Las influencias educativas del momento fueron Pestalozzi, Fröebel y Herbart, entre otros pedagogos, quienes fueron conocidos por Carrillo. Pestalozzi conceptualizó a la educación con un enfoque netamente social: El objeto de la educación es preparar a los hombres para lo que deben ser en sociedad. La educación es el desarrollo y la formación de las fuerzas y aptitudes humanas, a la que llamó el pedagogo suizo, educación elemental. Larroyo resumió la definición de educación elemental como:

... el desenvolvimiento natural, espontáneo y armónico de las disposiciones humanas más originarias y esenciales: capacidades que se revelan en la triple actividad de la cabeza, el corazón y las manos, es decir, en la vida intelectual, moral y artística o técnica.

La concepción de educación de Carrillo estaba muy emparentada con la que plantea el educador suizo, además, en la cita que sigue, se plantea el deslinde entre lo que se concibió como educación y como instrucción, lo que fue uno de los puntos del debate de los educadores mexicanos de fin de siglo XIX en el proceso de construcción de la pedagogía mexicana.

En una concepción básica descansa la labor del maestro: El aprendizaje tiene un fin inmediato y evidente —la instrucción o información— y otro no tan visible pero no por eso menos real —el desarrollo de las capacidades del niño— llámense manos, inteligencia o memoria. A este desarrollo se le llama educación, y constituye el objetivo grande y noble de toda escuela así como de la propia humanidad en su ascenso constante hacia el progreso.

AL iniciarse la vida independiente el porcentaje de analfabetos era de un 99.3% contra un 0.6% de alfabetizados. Estas cifras nos ilustran de la precisa situación cultural en que el país iniciaba su vida independiente. La independencia por primera vez hizo reconocer la necesidad de instruir a la población con la participación del estado. José María Luis Mora fue uno de los pocos que alcanzo a percibir la importancia y la urgencia de un plan educativo de amplias perspectivas.

Un hecho que pudo ser trascendental por su objetivo de proporcionar educación a las masas fue el establecimiento de las escuelas lancasterianas en 188: Teóricamente el método lancasteriano hacia posible la instrucción mínima para un número considerable de alumnos.

La base de su funcionamiento residía en que la enseñanza era impartida por monitores asesorados por un profesor: El crecimiento de las escuelas lancasterianas fue rápido en la primera etapa. Ya en 1834 existían 1310 escuelas con 58744 alumnos. El método de la enseñanza mut5ua tuvo su vigencia durante casi cincuenta años, hasta que las escuelas oficiales lo desplazaron: En 1870 había ya cerca de cerca de 4000 escuelas primarias y aparecieron mil más en el año siguiente. Cuatro años más tarde el número había ascendido a un total de 8103 al año siguiente: Cuatro años más tarde el número había ascendido a u7n total de 8103 establecimientos, con una población escolar de 34900 alumnos. El 65% de esas escuelas eran SOSTENIDAS POR LOS MUNICIPIOS, EL /% LA FEDERACIÓN Y EL 28% POR PARTICULARES. En 2878 el porcentaje, de escuelas oficiales con relación a los demás era de 89%. De lo anterior se sigue que el ritmo de incremento de los establecimientos escolares fue acelerado y que las escuelas municipales crecieron más rápidamente que las federales hasta en 1878 en que su número alcance el máximo de porcentajes.

De esta manera, en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com