ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Durante este ensayo abordaremos los temas principales que se abordan en la consolidación del estado educador, donde hablamos principales de los jardines de niños, como fue su apertura, la misión que tenían, etc.

Además encontramos temas importantes donde nos mencionan de la importancia de las escuelas para indígenas donde muchas veces se excluía a gente del ámbito rural de la educación más que nada era a los adultos.

También encontraremos temas que abordan los presidentes que estuvieron a cargo de la educación como el caso de Vasconcelos, donde en su mandato creo 2 bibliotecas muy importantes dentro del país: la Iberoamericana y la biblioteca Cervantes, estas bibliotecas hacen que se comience a elevar la literatura en México, pues la intención era crear hombres cultos, el de un buen lector.

Más tarde el mismo Vasconcelos, realiza campañas contra el analfabetismo, pues era un gran problema con el que se enfrentaba el país, además quería darles oportunidades mayores a aquellos que estudiaban, pues entre estos encontrábamos que muchos no asistían a la escuela por falta de dinero y de alimento, Vasconcelos de esta manera crea el programa de desayunos escolares, además de darle al maestro las herramientas necesarias para que labor educativa sea fuera exitosa.

Toda finalidad de este bloque tenía un propósito de que la educación rural del país mejorara, saliera de la pobreza y diera oportunidades mayores a los que estudiaban; además de que el fin del maestro fuera enseñar. Y que esta enseñanza fuera de calidad, pues él como maestro debería tener obligaciones, y un amplio repertorio de conocimientos para que sus clases fueran como vengo mencionando de calidad.

DESARROLLO

Inestabilidad y afianzamiento de los jardines de niños 1917-1942

En esta lectura el trama principal fue que se aprueba la ley educativa, además se impulsa la educación indígena, y se da la educación en párvulos donde su objetivo era aprovechar las tendencias de actividades para favorecer el desarrollo de la sociedad; se da la apertura a las primarias, la elaboración de libros y de material didáctico. Se crea una defensa de los derechos de las educadoras a través de la sociedad educación mexicana. Más que nada vemos que el principal tema de esto fue el inicio de que se estableciera los jardines de niños, se diera seguimiento entre el jardín de niños y la primaria, y de que dichos jardines se incorporarán a la SEP.

El texto del Artículo 3° socialista

Durante esta lectura se ve principalmente, donde queda que el artículo 3° que impartiera el estado debería ser socialista y además de excluir a toda doctrina religiosa, además podemos ver que el estado, la federación y los municipios impartirán la educación primaria, secundaria y normal.

Los particulares solo podrían impartir la educación si cumplían con algunas reglas entre las cuales encontramos que las actividades y enseñanzas deberían ajustarse al artículo tercero; que la formación de planes, programas y métodos de enseñanza corresponderá en todo caso al Estado y que el Estado solo podría revocar las autorizaciones concedidas.

Además algo muy importante durante este periodo fue que la educación primaria se impartiría gratuitamente y seria obligatoria, además que se impartirían tanto a obreros como a campesinos.

El compromiso del maestro rural

Más que nada se habla de que antes de la revolución nadie creía que hubiese necesidad de mejorar la economía de la población rural y de educar a los indios y mestizos que vivían en el campo. Fue entonces que se da una inconformidad ante la idea de excluir a los adultos y a los indios de la educación pues más que nada ellos eran los que levantarían a la sociedad. Fue entonces como se da la municipalización de las escuelas cuya consecuencia fue la de fortalecer la autonomía del municipio y convertirlo en piedra angular de la democracia mexicana de esta manera se da una educación de calidad a los indios tanto indígenas como campesinos.

La lectura: el elemento fundamental

Aquí entra principalmente la idea que tenía José Vasconcelos sobre que si un pueblo no tenía que leer, más valía dejarlo analfabeta. No se podrían crear bibliotecas pues la industria editorial mexicana tenía una vida muy precaria en los años que corrían durante la revolución mexicana, casi no existían bibliotecas en ese entonces la mayoría funcionaba más como bodegas o depósitos de libros que como lugares de lectura.

Fue de esta manera como Vasconcelos crea dos bibliotecas de la Ibeoamericana especializada principalmente en obras relativas a la cultura historia y la realidad latinoamericana, y la biblioteca Cervantes ésta fue dedicada a la literatura. Vasconcelos quería a los hombres como buenos lectores, no sólo quería que hubiesen libros en las bibliotecas sino además en las casas de los ciudadanos, cuyos libros quería que hubieran contenido sea universales.

El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos. La cruzada educativa de José Vasconcelos

Vasconcelos inicio una campaña para crear una Secretaría de Educación Pública a través del diario el Demócrata, a partir de esto se fueron dando más proyectos a través de distintos diarios como lo era el Universal que publico un artículo “La iniciación indígena en los misterios de la civilización” donde aclamaban lo que Vasconcelos estaba logrando, más tarde diarios como El Monitor Republicano se mostro partidario del proyecto Vasconcelos, todos apoyaban la idea de crear una Secretaría de Educación Pública, se decía que si Vasconcelos lograba realizar esta creación, no solo sería, en sentido socrático, sino el forjador de la inmensa alma de toda nación y su nombre quedaría unido con el de Justo Sierra. El proyecto de Vasconcelos llego a la cámara de diputados, fue hasta febrero de 1921 cuando la cámara de diputados entre tantas pruebas acepta por fin la creación de la SEP.

Durante la cruzada educativa de Vasconcelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com