ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 8

La educación en la historia de México

Introducción:

La educación en México ha tenido muchas facetas a lo largo de la historia, para comprender y conocer un poco de éstas facetas en el siguiente ensayo se hablará de la historia de la educación desde los idearios de Hidalgo y Morelos, pasando por las distintas leyes que se han hecho para lograr una educación de calidad, hasta la educación lancasteriana y de enseñanza mutua.

Comenzaré por hablar de Miguel Hidalgo un criollo ambicioso que supo entender muy bien el papel histórico que estaba desempeñando y el cual asumió con toda la responsabilidad que fue capaz, entendió que un movimiento solo por el poder para sustituir a los españoles puros en el gobierno por los criollos, no tenía sentido ni congruencia con el gran movimiento social que ya se había desencadenado. De esta manera se comprende el ideario de Hidalgo por abolir la esclavitud y propugnar por el establecimiento de un congreso cuyas leyes destierren la pobreza, moderen la devastación del reino y la extracción de su dinero. Además le da a la independencia un contenido agrario al declarar que se deben entregar a los indios las tierras de cultivo y garantizar el goce exclusivo de sus tierras comunales, de esta manera logrando que los indios se unieran a su causa, logrando así conformar un ejército de 80 mil indios ; aunque cabe destacar que estaban mal organizados y desarmados por lo cual tuvieron varias derrotas.

Hidalgo fue aprendido y fusilado en Chihuahua en 1811, tomando el mando otro personaje importante en este movimiento, Morelos, con el cual, el movimiento tuvo su mejor momento, el ejército insurgente fue reorganizado, disciplinado, reducido y armado convenientemente. A diferencia del ejército de Hidalgo, Morelos encabezó un ejército de aproximadamente de 6 mil hombres, la amarga experiencia de Hidalgo era valiosamente aprovechada. Al respecto decía Morelos: "Veo de sumo interés escoger la fuerza con que debo atacar al enemigo, más bien que llevar un mundo de gente sin armas ni disciplina. Cierto que pueblos enteros me siguen a la lucha por la independencia, pero les impido diciendo que es más poderosa su ayuda labrando la tierra para darnos el pan a los que luchamos y nos hemos lanzado a la guerra" (Cue Cánovas, Agustín, Historia Social y económica de México (1521-1854), Ed. Trillas, México, 1975, p. 219.)

Sin duda, Morelos fue el gran organizador del ejército insurgente, un genio militar, que supo enfrentar y resistir a un poderoso ejército realista de 80 mil hombres. Pero también tiene el mérito extraordinario como reformador social y político, debido a que su ideario era de servir a la nación al igual que luchaba por igualar las castas. Dicta disposiciones sobre restitución de tierras, además propone que las comunidades indígenas debían recobrar la propiedad de sus tierras, montes y aguas y veía como indispensable destruir el latifundio" ...para facilitar la pequeña agricultura y la división de la propiedad, porque el beneficio positivo de la agricultura consiste en que muchos se dediquen con separación a beneficiar un corto terreno que pueda asistir con su trabajo e industria, y no en que un solo particular tenga extensas tierras infructíferas esclavizando a millares de gentes para que cultiven en la clase de gañanes o esclavos, cuando pueden hacerlo como propietarios de un terreno limitado con libertad y beneficio suyo y del público" (Idem, p. 222); de esta manera, Morelos daba a la lucha por la independencia un verdadero contenido social y el carácter de una revolución agraria, de tal forma que puede considerársele como el verdadero precursor de la reforma agraria en México. Lo que continúa de la lucha por la independencia todos lo conocemos. México logra consolidarse como nación en 1821

Después de haber hablado de los idearios de Hidalgo y Morelos tocaré el tema de la historia del congreso extraordinario constituyente realizado el 11 de agosto de 1856 en donde se puso en discusión el artículo 18 (3° de la Constitución de 1857).

Para fundamentar esta discusión uno de los asistentes leyó un discurso que decía que la libertad de la enseñanza era una de las cuestiones más importantes de los pueblos y que estaba íntimamente ligada con el problema social que en ese tiempo era el fin del legislador, debido a que ellos exigían perfeccionismo en su actuar.

Estos hombres lo que argumentaban era que el hombre vive en sociedad para perfeccionarse y que para conseguirlo necesitaban desarrollar al máximo su inteligencia, moralidad y por el desarrollo del bienestar material. Se decía que los derechos de la juventud estudiosa desarrolla una inteligencia y que la libertad es una garantía para el desarrollo de ese don. “No todas las inteligencias tienen igual poder. Yo señores, y todos vosotros los que me escucháis, habéis sido testigos de esta verdad” (Zarco, 1956: 128).

La sociedad no tiene derecho a oprimir a esas inteligencias privadas y no tiene derecho a encadenarlas, hay muchos jóvenes con talento luchando contra la pobreza, rodeados de privaciones y dedicados al estudio. Si lo que la sociedad lo que buscaba era el fin yo apoyo la idea de que si el estudiante desarrollando al máximo su potencial e inteligencia ha llegado a este fin, no importa el medio debido a que si los estudiantes con un alto coeficiente intelectual pueden adelantar uno o dos años este proceso de culminación de la carrera literaria. Aparte de que este adelanto significaría un gran ahorro de recursos para los padres de estos jóvenes que tienen que hacer un gran esfuerzo por mantener a sus hijos estudiando. El esfuerzo de una madre por hacer algunas economías al hogar para enviar algunos recursos a sus hijos, los demás hermanos trabajando con el padre, con la educación casi abandonada porque todos esos esfuerzos solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com