ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Desarrollo Histórico De México.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de la asignatura “La Educación en el Desarrollo Histórico de México II” conoceremos algunos rasgos de la educación en nuestro país en el siglo XX hasta la actualidad, comenzando por las condiciones en las que se encontraba México y para tener el conocimiento de los hechos y factores que han influido en la formación de nuestra Educación. En este tópico hablaremos desde como era de la situación del Indio y de la escuela rural, cales fueron las regiones de mayor y menor desarrollo en la educación, de las escuelas rudimentarias, mencionaremos algunos de los maestros sobresalientes y el papel que tuvieron en este proceso, la municipalización de las escuelas primarias y algunas otras características durante este periodo. Este estudio nos permitirá tener una visión en la cual obtendremos información respecto a los principios filosóficos y reglas jurídicas, las formas y acciones de organización que se han adaptado para el servicio educativo que se han llevado a cabo, las demandas planteadas de los docentes, condiciones laborales, así como los retos que los maestros han enfrentado durante todo este tiempo. Estos elementos son indispensables para comprender los problemas educativos actuales, los rasgos del funcionamiento cotidiano de las escuelas, y las características del trabajo docente.

La Educación en el Desarrollo Histórico de México

A principios del siglo XX se habla de la época del Porfiriato la cual representaba en lo político un dictador decidido a imponer el orden y a mantenerse en el poder con el propósito de llevar al país de México hacia un progreso económico, social y cultural. En esta época en cuestión educativa existía una gran distinción entre la sociedad, no había escuelas generales para todo el mundo como hoy en día, había escuelas del clero, privadas, urbanas y rurales pero todas eran de tercera clase y estaban destinadas a poblaciones muy pequeñas y separadas, no contaban con programas oficiales y en la mayoría de los casos solo eran para hombres. En las haciendas y ranchos las leyes federales establecían que estas deberían tener escuelas para sus empleados y así se organizo un plan pedagógico con el objetivo de unificar la educación y establecer proyecciones para un futuro. Se estableció que cada localidad de 500 habitantes se debía poner una escuela de niños y otra de niñas y, si esto no fuera posible, se pondría una mixta por cada 500 habitantes, también si hubiera menos de 200 habitantes se pondrían maestros ambulantes a los cuales les pagaban 10 pesos por quincena . La idea era muy buena, se aumento el interés por educar al indio como medio de que se integrara a la sociedad, pero se pensaba que para enseñar a leer y a escribir al indígena era necesario liberarlo de sus labores, el porcentaje del los analfabetos era muy grande y se hablaba continuamente de adquirir un mínimo de conocimientos suficientes para hacer valer los derechos y las obligaciones como ciudadanos mexicanos. Frente a la enorme escases de escuelas y a la pobreza de recursos el estado porfirista motivó a los particulares, ofreciéndoles útiles y textos escolares para que abrieran planteles educativos siempre y cuando se sujetaran a las normas y programas establecidos.

El desarrollo regional de la Educación Pública durante el Porfiriato el D.F fue el centro político, económico social y cultural del país, los estados del norte como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Baja California, se logaron los índices de alfabetización más altos. Guerrero, Oaxaca y Chiapas que eran los estados más pobres de la República, también eran los más bajos en alfabetización, en este mismo análisis los estados como el D.F, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Morelos tenían un buen margen en alfabetización por arriba del promedio. Como podemos ver en los estados del norte de la República tenían más beneficios, más empleos, menos población Indígena y es entonces donde se proyectaba una mejor educación. En este desarrollo de la educación en los diferentes estados la escuela del clero ya formaban una minoría, las escuelas privadas no eran tan buenas ni tenían tanta demanda mientras que las familias acomodadas iniciaban la educación de sus hijos con una institutriz.

Después de un periodo donde la educación fue progresando al menos para las escuelas primarias vino el surgimiento de la Escuela Secundaria en donde los principales beneficiarios serian los adolecentes de la época, con el propósito de formar hombres ilustrados que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com