ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Desarrollo Histórico De México


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

En esta trabajo vamos hablar de cuáles fueron los cambios que surgieron durante la Revolución y la participación que tuvieron los maestros en este movimiento, también hablaremos de cómo la política formo a maestros con una continuación del régimen Porfiriano y como esto afecto las escuelas normales de los estados y los conflictos, las competencias, entre maestros y las disputas entre los normalitas de México y Veracruz , los métodos de aprendizaje y la enseñanza, durante los gobiernos de la convención revolucionaria.

Hay que tener en cuenta la importancia de la Revolución Mexicana que fue interrumpida por el proyecto educativo Porfiriano, y como esto se influyo en la participación de todos los maestros en el sistema educativo. La educación obtuvo muchos cambios importantes muy destacados, uno de ellos fue un sistema moderno de educación donde se busca una enseñanza, compartida con el pueblo y la revolución. Durante la Revolución existieron diversas formas de cómo los maestros se integraban en grupo para la dicha participación, hubo desprecios hacia maestros por la categoría que tenia cada uno, los incitaban a formar parte de los partidos políticos. Durante la revolución se inició el magisterio en donde los maestros se veían afectados por las fluctuaciones políticas, de las que dependían la mayoría de las escuelas primarias del país.

Desde entonces quedaron claramente deslindados, que la enseñanza normal o la formación de profesores era asunto de estado.

La caída del régimen trajo diferencias entre la preparatoria y la normal; a la primera se le identifico con el antiguo régimen y a la segunda con la revolución.

Algunas instituciones de educación superior se dieron a las presiones políticas del momento y aceptaron que se integraran las escuelas normales y que el título de profesor de educación primaria fuera equivalente al de los estados secundarios o preparatorianos.

A pesar de ellos los maestros enfrentaron a una doble desventaja: la crisis de las escuelas normales y la politización del reclutamiento.

Se dice que no hubo Estado o grupo revolucionario que no contara en sus filas con más de un maestro e incluso se contaron por decenas. Durante y sobre todo después de la Revolución, el papel del magisterio ha sido exaltado por casi todos los candidatos a los puestos de representación popular en sus campañas electorales.

Una de las mayores dificultades para valorar la magnitud y el sentido de la participación del magisterio en la Revolución es que se trataba de un grupo profesional más numeroso, con la más extensa distribución geográfica en el país y con una mayor heterogeneidad social, profesional y económica.

Después de la revolución el papel del magisterio ha sido exaltado por casi todos los candidatos. Las dificultades para valorar la magnitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com