ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Siglo XVII


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  4.633 Palabras (19 Páginas)  •  2.005 Visitas

Página 1 de 19

LA EDUCACION EN EL SIGLO XVII

Educación es la acción y resultado de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales.

En este sentido, la educación se divide en física, intelectual, moral, estética, religiosa, etc., según la facultad ó actividad humana que trata perfeccionar.

Por esto es que decidimos, tomar los siglos XVII , XVIII, y XIX, para analizar como fue la educación de estos largos períodos, y así poder ver cómo fue evolucionando a través de la historia, la educación; que, en nuestra particular opinión, es la base para que una Patria, Nación ó Estado funcione de la manera correcta, y pueda así, avanzar y mejorar.

En general, la enseñanza era semejante en todos lados: el profesor leía y comentaba un manual y se acudía muy poco a las fuentes. Luego, los alumnos se dedicaban a la discusión de los temas planteados. En una misma aula había varios profesores con distintos grupos de alumnos. Para evitar esta superposición se fue iniciando una distribución de los alumnos según su nivel de conocimiento, que con el correr del tiempo trajo como consecuencia la separación de los alumnos por edades.

El siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. En el inicio del siglo XVII la Escuela de Moscú de Navegación y Matemáticas sirvió como modelo para el establecimiento de la primera escuela secundaria en Rusia. La importancia de la ciencia se manifestó en los escritos del filósofo inglés del siglo XVI Francis Bacon (1561-1626), quien fue uno de los creadores del método experimental.

Durante este siglo, muchos educadores ejercieron una amplia influencia.

El educador alemán Wolfgang Ratke inició el uso de nuevos métodos para enseñar más rápidamente la lengua vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo.

René Descartes, el filósofo francés, subrayó el papel de la lógica como el principio fundamental del pensamiento racional, postulado que se ha mantenido hasta la actualidad como base de la educación en Francia.

Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y, más concretamente, de las matemáticas.

El poeta inglés John Milton propuso un programa enciclopédico de educación secundaria, apoyando el aprendizaje de la cultura clásica como medio para potenciar la moralidad y completar la educación intelectual de las personas.

El filósofo inglés John Locke recomendaba un currículo y un método de educación (que contemplaba la educación física) basado en el examen empírico de los hechos demostrables antes de llegar a conclusión. Defendía un abanico de reformas, y ponía énfasis en el análisis y estudio de las cosas en lugar de los libros, defendiendo los viajes y apoyando las experiencias empíricas como medio de aprendizaje. Así, animaba a estudiar un árbol mas que un libro de árboles ó ir a Francia en vez de leer un libro de Francia. La doctrina de la disciplina mental, es decir, la habilidad para desarrollar las facultades del pensamiento ejercitándolas en el uso de la lógica y de la refutación de falacias, propuesta a menudo retribuida a Locke, tuvo una muy fuerte influencia en los educadores de los siglos XVII y XVIII.

El educador francés san Juan Bautista de la Salle, fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1684, estableció un seminario para profesores en 1685 y fue pionero en su educación sistemática.

Tal vez, el más destacado educador del siglo XVII fuera Jan Komensky, obispo protestante de Moravia, más conocido por el nombre de Comenio. Su labor en el campo d la educación motivó que recibiera invitaciones para enseñar por toda Europa.

Subrayó el valor de estimular el interés del alumno en los procesos educativos y enseñar con múltiples referencias a las cosas concretas más que a sus descripciones verbales. Su objetivo educativo podía resumirse en una frase de la página inicial de Didáctica magna: “enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres”, postura que se conoce como pansofía. Los esfuerzos de Comenio por el desarrollo de la educación universal le valieron el título de “maestro de naciones”.

En este siglo intervienen las autoridades públicas en el área educativa. Se amplía y desarrolla la educación a partir del protagonismo y participación que asume el Estado. Estos hechos ocurren en principio en los países de carácter protestante, mientras que en los católicos siguen con su educación de orden religioso. En 1612 el conde Ernesto El Piadoso de Gotha, presenta una ordenanza que marca la insistencia de la obligación escolar y cuyo cumplimiento incumbe a las autoridades civiles, a las de carácter educativo y pedagógico. En esta propuesta se dividen las escuelas en tres grados: inferior, medio y superior; y en donde cada uno posee un programa propio (desde la lectura y escritura hasta las ciencias naturales). Finalmente se dispone el pago de los maestros con fondos públicos.

Importancia de la educación pública en distintos lugares:

Los Estados alemanes insisten con la obligatoriedad escolar y la mejora en cuanto a la situación de los maestros. En el resto de Europa la educación pública logró cierto desarrollo en los países de religión calvinista.

En los países católicos no interviene el estado en la educación ya que la misma está dada por órdenes religiosas. Algunas instituciones pioneras en el área educativa en estos países son:

La Compañía de Jesús que en este tiempo mantenía una estructura poderosa. Las escuelas jesuitas fueron suprimidas en 1762.

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, congregación fundada en 1684 por San Juan Bautista de La Salle. A él se debe la difusión de la educación primaria y popular en países católicos, y la idea de formación de maestros. Ésta institución no se destacó tanto por sus innovaciones pedagógicas, sino en su insistencia sobre los ejercicios escritos de carácter práctico y su disciplina suave. Su programa de materias se basaba en la lectura, escritura y cálculo pero con gran dedicación a la instrucción...

LA EDUCACION EN EL SIGLO XVIII

La educación estatal

Si bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com