ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En La Adolescencia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACION EN LA ADOLESCENCIA

POR:

Jeronimo diaz

INTRODUCCION

Sin duda una de las etapas más significativas del ser humano es la adolescencia, por las características propias de los cambios, Ser adolescente es una experiencia que, por lo menos teóricamente, varía según las personas, las culturas, los países y a lo largo del tiempo. Por lo tanto, más que presentar generalizaciones respecto de lo que es la adolescencia, parece preferible proponer preguntas que permitan a aquellos interesados en la adolescencia y en su problemática investigar, por ellos mismos, lo que es la adolescencia. La pregunta básica debería ser cómo definen las culturas locales a las personas desde el momento en que maduran sexualmente hasta el momento en que son aceptadas como iguales por los adultos de sus comunidades. Digamos al pasar que esta aceptación implica que las expectativas de los adultos respecto de esos jóvenes se han cumplido a un grado satisfactorio. Esto muestra hasta qué punto ser o no ser adolescente es un asunto de definición de los adultos, y no parte de una decisión del joven.

DESARROLLO

Aunque aparentemente las concepciones de la adolescencia puedan verse como contradictorias o incompatibles, se encuentran algunos rasgos comunes en todas ellas, y lo que las diferencia es un énfasis mayor en unos o en otros aspectos. La adolescencia está caracterizada porque durante ella se alcanza la etapa final del crecimiento, con el comienzo de la capacidad de reproducción y, junto con ello, se inicia la inserción en el grupo de los adultos y en su mundo.

El sujeto tiene que realizar una serie de ajustes más o menos grandes según las características de la sociedad y las facilidades o dificultades que proporciona para esa integración. De ello dependerá el que ese tránsito sea más o menos difícil se realice de una forma traumática o sin muchas dificultades. Hemos venido señalando en repetidas ocasiones que en los aspectos más generales de nuestra conducta hay siempre determinaciones últimas de carácter biológico, que interaccionan con las influencias ambientales.

Me pareció pertinente incluir en este documento Las características de los jóvenes según Aristóteles, ya que desde mi punto de vista estas características son generales en las fases de los adolecente, en cualquier raza estatus social.

Los jóvenes son por carácter concupiscentes y decididos a hacer cuanto puedan apetecer.

En cuanto a los apetitos corporales son, sobre todo, seguidores de los placeres del amor e incontinentes en ellos. También son fácilmente variables y enseguida se cansan de sus placeres, y los apetecen con violencia, pero también se calman rápidamente, sus caprichos son violentos, pero no grandes, como, por ejemplo, el hambre y la sed en los que están enfermos.

También son los jóvenes apasionados y de genio vivo y capaz de dejarse llevar por sus impulsos.

Y son dominados por la ira, ya que por punto de honra no aguantan ser despreciados, antes se enojan si se creen objeto de injusticia.

Y aman el prestigio, pero más aún el vencer, porque la juventud tiene apetito de excelencia, y la victoria es una superación de algo.

Y son más estas cosas que no codiciosos, y son menos avariciosos porque aún no han experimentado la indigencia.

Y no son mal intencionados, sino ingenuos, porque todavía no han sido testigos de muchas maldades.

Y son crédulos, porque todavía no han sido engañados en muchas cosas. Y están llenos de esperanza, porque, de manera semejante a los alcohólicos, los jóvenes están calientes por la naturaleza y al mismo tiempo porque aún no han sufrido desengaños en muchas cosas.

El adolecente es necesario que se le trate como un adolescente y no conducir el conocimiento basándonos en características de adulto o de “niño” y que la adolescencia es una etapa causas de la maduración temprana o tardía en el adolecente. Causas genéticas o ambientales.

Quienes integran el contexto sociocultural según la lectura de Monroy. La familia, educación, el empleo, organizaciones comunitaria, las políticas, la legislación, el turismo, urbanización, los medios masivos de comunicación, ambiente socio económico. Los elementos comprenden a la identidad sexual.- identidad de género, rol de género, y la orientación sexual. Que elementos integran el desarrollo psicológico del adolecente independencia, identidad e imagen.

La adolescencia es una de las fases de la vida más fascinantes y quizás más complejas, una época en la que gente joven asume nuevas responsabilidades experimenta una sensación de independencia. Los jóvenes buscan identidad. Es durante la adolescencia temprana que tanto los niños como los varones cobran mayor conciencia de su género que cuando eran varones. Esta adolescencia debería de ser una etapa en la que niños y niñas cuenten con espacios claros y seguros para conciliarse con esta transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com