ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación De Los jóvenes En La época Previa A La Industrialización. Aprendices Y Maestros En Los Talleres De Artes Y Oficios.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día es común escuchar a nuestros alrededores que la educación que se imparte en estos días es muy diferente a la de hace unos ayeres; se exigía mas y que en la actualidad la educación está por los suelos. Tal vez quien piense así puede que tenga algo de razón ya que si él fue participe de esa época no tiene por qué criticar lo que vivió.

Durante las diferentes épocas la educación ha ido actualizándose y fueron varias maneras las que la educación se impartió. Una de ellas es la que a continuación vamos a hablar.

En Inglaterra a finales del siglo XV, se nos da muestra una educación en la cual los niños se despegaban de la familia a la edad de entre los 7 y 9 años de edad para integrarse a la escuela, o al menos eso parecía; ellos iban a casas de otras personas para el servicio y se les llamaba aprendices. El fin era el de comenzar una nueva vida, aprender los modales de un caballero, oficio o asistir a la escuela a instruirse en las letras. La transmisión de conocimientos de generación en generación estaba asegurada por la participación familiar de los niños en la vida de los adultos.

Por esta razón era tan común ver en la vida cotidiana a adultos y niños en los oficios y talleres esto mismo sucedía en el ejército, en todo sitio donde se trabajaba y donde la gente se divertía incluso en las tabernas los niños estaban siempre entre los adultos así aprendían a vivir por el contacto cotidiano.

La constante relación entre el aprendiz y su "maestro" los llevaba a prácticamente cada momento juntos, pues como antes ya se había dicho, la cotidianidad sería la encargada de enseñar a vivir, y la fuente más amplia de cómo se harían las cosas.

Después de entregarse a los servicios y al aprendizaje 7 años más tarde el joven regresaba pero no necesariamente con la familia.

Es ahí cuando podemos preguntarnos ¿dónde quedaban los lazos familiares? Ese puede ser tal vez uno de los puntos que más llamen la atención, y es que aunque el joven a cierta edad es enviado fuera de su hogar y prácticamente de críe con otra familia.

Contrastando esto con la actualidad vemos que la familia es una estructura social, base de muchas cosas, creadora de individuos, pero en la nuestra el solo hecho de extrañar a un familiar es la excusa perfecta para visitarlo o ver por él, en cambio en aquella época el niño se despojaba de una familia que lo vio nacer para crecer en otra, probablemente regresaría por verlos nuevamente pero, no sería un hecho concreto. No valía mucho el sentimiento, es por eso que se dice que la familia de esa situación era una realidad moral, no sentimental.

Desde esos tiempos hacia el nuestro, la diferencia es claramente notable, además de ser un territorio distinto al nuestro, y épocas distintas, las sociedades pueden ver a la familia como una base que crea individuos. Cada una a su forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com