ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación De Los jóvenes En La época Previa A La Industrialización


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo hablaré del papel que tenía la educación de los jóvenes aprendices y maestros en los talleres de artes y oficiasen la edad media, en países como Francia e Inglaterra. Mencionaré puntos importantes, como la forma de educar de las familias hacia los jóvenes, la relación de los jóvenes con su familia y el maestro, y el papel de la mujer en este periodo en su educación.

En los siglos XVI y XVII en Inglaterra, hubieron cambios en la actitud de la familia hacia los niños, ya que la educación de estos estaba asegurada por el aprendizaje al lado de los adultos, por lo tanto, la familia en esa época, no se inclinaba hacia los lazos sentimentales, pues sus hijos eran confiados con un tutor, quien le enseñaba un oficio, teniendo un contrato como base que los obligaba a servirles. Tal como lo dice Philippe Ariès sobre este aspecto:

“La falta de sentimientos de los ingleses se manifiesta particularmente en su actitud hacia sus hijos. Después de haberlos conservado en el hogar hasta los siete o nueve años, se coloca tanto a los muchachos como a las muchachas, en casa de otras personas, para el servicio ordinario donde se quedarán unos siete o nueve años. Durante todo este tiempo, realizan todos los trabajos domésticos”.

Los padres decían que era mejor mandar a sus hijos a otras familias y así fuesen educados y adquirieran buenas costumbres y aprendieran los buenos modales, en lugar de permanecer con su propia familia, por otra parte, las familias recibía hijos ajenos, y mencionaban que creían estar mejor servidos con ellos que con sus propios hijos.

Esto era una imposición patriarcal y los hijos debían obedecer, los padres que recibían al hijo de otra familia, establecían un contrato en el cual se decía que el amo o señor debería enseñar al niño. Por su parte, el niño estaba obligado a servirle bien y en debida forma, ya que para ser bien educado, no sólo debía saber comportarse en la mesa, sino saber servirla.

En lo que concernía a la educación únicamente se dirigía a los clérigos y a las altas clases sociales, los clérigos también eran destinados (como todo mundo, a excepción de algunos) a sacerdotes como pupilos a quien servían.

En general, podemos decir que la transmisión del conocimiento estaba asegurada por la participación de la familia de los niños en la vida de los adultos, esto es, que en todos los lugares o sitios los niños estaban siempre entre el ambiente de los adultos y así aprendían a convivir por el contacto cotidiano.

Por otra parte, la familia no tenía solidez porque no existían los sentimientos y la unión familiar, se perdieron los lazos de unión y la comunicación entre los miembros.

No obstante, la educación de los jóvenes no terminaba en sólo aprender el oficio, sino debían ser evaluados por un periodo para comprobar si realmente estaban preparados, si habían aprendido algo, para ellos existían ciertos rangos sobre los puestos de trabajo, donde había quienes debían al final de un periodo, valorar si el trabajo que se había desempeñado era aprobado o rechazado mediante una prueba que calificara la calidad de un producto referente al oficio.

Sin embargo, este tipo de educación sólo estaba centrado hacia los hombres, pues no se tenía contemplada la incorporación de la mujer hacia el trabajo laboral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com