ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La educación de los jóvenes en la época previa a la industrialización. Aprendices y maestros en los talleres de artes y oficios”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DEL ILUSTRADOR NACIONAL” 

ESCUELA NORMAL DE TEXCOCO

Ensayo “La educación de los jóvenes en la época previa a la industrialización. Aprendices y maestros en los talleres de artes y oficios”[pic 3]

Docente en formación: Alexis Zurisadaí Ugalde García

Materia: Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I y II

Maestra: Cynthia García Franco

NO.L: 21

SEGUNDO GRADO LES HISTORIA

Introducción

El día de hoy podemos ver que los padres son muy sobreprotectores con sus hijos y que la mayoría de ellos los manda la escuela, tal y como está estipulado en nuestra Constitución, pero ¿Cuál fue el proceso que necesitó pasar la educación para poder llegar a tener el enfoque actual? Esto es lo que se mostrara en el presente ensayo, lo difícil que fue llegar a ir a la escuela y conformarse una institución de este carácter.

Tuvieron que pasar muchos años y diversos problemas que permitieron la gestación de la escuela como una institución escolarizada, una de las razones fue que ya no bastaba con solo observar e ir a la casa de los maestros para reproducir el mismo oficio, se necesitaban aprender cosas nuevas.

Las necesidades de la sociedad se hicieron cada vez más demandantes, al grado que ya necesitaban una escuela, donde no solo se enseñaran oficios sino ciencias. Nos dice Philippe que esto se discute en el Siglo XVIII:

“La eficacia del colegio es mayor a la de la educación recibida en casa” (Philippe, 1998: pág.15)

A mi parecer los padres se sentían felices al no tener que educar a sus hijos ellos mismos, porque preferían instruir a los hijos de otras familias, además de que era considerado como un honor ser educado en otra casa; sin embargo, esto dista mucho de la realidad actual, en este tiempo tanta frialdad por parte de una familia hasta vendría siendo un delito.

No sé si hasta ahora he logrado el impacto que deseo en el público, pero realmente es increíble saber que hubo un tiempo en la historia de la humanidad en que los padres iban y daban a sus hijos, ¡sí! A sus propios hijos a otra familia para que los educara, aunque no solamente era educación así como nos la dan ahora sino que se dedicaban al servicio domestico.

DESARROLLO

Philippe Aries recalca esta situación cuando nos dice:

“El servicio domestico no ocasionaba ninguna degradación, ni repugnancia” (Aries, 1998: pág. 485)

es impresionante que ante los ojos de aquella sociedad el amo transmitía un caudal de conocimientos a través de este servicio, el muchacho aprendía en la práctica.

En el caso de las mujeres, como es bien sabido no tenían ninguna participación, ellas debían estar en casa aprender lo que su madre hacia como labores domesticas y el tejido; al respecto Sewell nos confirma este hecho:

“Además la participación de las mujeres era casi nula, ellas estaban hechas para ser amas de casa, desde pequeñas  eran enseñadas en esto” (Sewell, 1992: pág. 64).

Tiempo después, según Mario Alighiero

 “Los fabricantes de rosarios les permitieron trabajar a las mujeres” (Monacorda, 1995: pag,257)

 y más adelante en la Revolución Industrial según Roosetlat serian empleadas como mano de obra barata al igual que con los niños, ya que la mano de obra masculina era muy escaza; por lo que la participación de ellas fue casi nula en este tiempo.

El día de hoy nuestra educación y cultura son muy deficientes comparadas a las de aquel siglo, donde existía un mayor respeto a los adultos y mayores, respeto, que en este tiempo se ha perdido.

Pienso que precisamente por eso les funcionó varios años este sistema de enseñanza-aprendizaje, porque existía mucho respeto hacia los adultos y aun éstos respetaban a sus aprendices, cuidándolos e instruyéndolos como si fueran sus hijos.

Sin embargo, había pros y contras en este tipo de educación según lo que nos dice Mario Alighiero:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (236.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com