ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Siglo XIII


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  2.262 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En los siguientes escritos se hablara de cómo como la educación había sido responsabilidad de la iglesia católica y otras religiones. Y la lucha que tubo entre el estado. Hablará de cómo en la caída de Roma resulto en una unión de educación y religión que aria de durar mil años e instituciones educativas de la edad media que fueron las catedrales y los monasterios. Además que mas especializadas que el templo, pero también mas limitadas en cuanto a su papel educativo. Pues nos da un panorama de cómo era la manera de enseñar, las reglas el tiempo y el espacio establecido, nos dice que en los primeros monasterios benedictinos, el espacio y el tiempo se convirtieron en parámetros tanto del aprendizaje como de la vida. Cada hora de la vida benedictina tenía su sitio y su tarea indicados. Los cambios más notorios en el siglo XVIII que fue la separación de la Iglesia –Educación

Nos dará a conocer durante esa época del siglo Xlll las ideas y conocimientos de algunos pensadores europeos que transcendieron en la historia de la humanidad. De como confiaron en fundamentos para generar nuevas explicaciones y saberes sobre el mundo que les rodeaba asiendo a un lado la creencias tradicionales de la iglesia católica. Y como la revolución Industrial, tuvo un efecto directo en la educción de todas las naciones del mundo.

Las dificultades y modificaciones que se llevaron a cabo, y el enorme interés por lograr cumplir con los propósitos educativos. Así como el decreto para el establecimiento de escuelas normales de profesores en México.

PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

En este panorama nos habla de cómo Diderot lucho contra los ataques de la Iglesia y las prohibiciones del Estado, mientras que por otra parte Louis René de la Chalotais protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del Estado.

El presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, le daba gran importancia a la enseñanza de las Ciencias Naturales mas sin embargo no era un plan de educación democrático ya que se oponía, a la acción de los hermanos de las escuelas cristianas porque temía que esto los separara del ejercicio de las profesiones mas humildes y necesarias.

Mientras tanto en Alemania, Johann Bernhard Basedow (1723-1790) sostenía el laicismo (doctrina que defiende la independencia del hombre de la sociedad y del estado de toda influencia eclesiástica o religiosa) y el estatismo (que es la tendencia política partidaria de la supremacía e intervención del estado en todas las actividades del país) de la enseñanza y su frase se leía así

“Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas…nosotros queremos formar solo europeos.

Chalotais por su parte quería que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del Estado para el bien civil de todos los ciudadanos.

Se dice que el periodo más triste de la edad cristiana, en el pasado fue en la que se dio a la Universidad y en general a la instrucción pública el carácter que conserva hasta el día de hoy.

En el siglo XVIII en lo que respecta a la instrucción, las podemos sintetizar en pocas palabras: universidad, gratuidad, estatismo, laicismo, y finalmente renovación cultural y primera asunción del problema del trabajo. En el siglo XIX seguirá la tarea de sistematización teórica y la puesta en práctica de estas instancias ideales. Habíamos dicho que en el siglo XVIII la pedagogía se había hecho política, en realidad estos términos son equívocos. Así pues la referirnos al siglo XIX, hablamos a menudo de revolución política y de revolución social, entendiendo con la primera la revolución burguesa y con la segunda revolución proletaria, como si la burguesía se dirigiera solo a objetivos políticos sin contenidos sociales propios, de la clase y el proletariado se dirigiera solo a objetivos sociales, sin problemas de poder político. Y esto tiene, par la cultura y la instrucción, al menos la misma importancia que tuvo al principio de la edad moderna, la sustitución del clero y de la nobleza feudal por la burguesía. Nos habíamos comprometido a afrontar el tema de la revolución industrial: ha llegado el momento de hacerlo.

PROBLEMAS A LOS CUALES SE ENFRENTARON LOS ESTADOS MODERNOS PARA HACER POSIBLE LA CREACION DE LA ESCUELA PÚBLICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Hablando sobre la minuta parlamentaria acerca de la educación hindú, la escuela fue una etapa dentro de la sucesión de instituciones especializadas. Los ritos prehistóricos, los mitos y los chamanes; los templos y las castas sacerdotales; las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas entre otras han jugado un papel en la historia de los actuales sistemas escolares estadounidenses e internacionales.

Menciona también que las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes, los cuales su papel de maestro lo combinaban con el de sacerdote, mago, actor, artista, poeta e ideólogo. Tenían un protagonista de edad determinada que representaba los mitos vinculados con el nacimiento, la adolescencia y la muerte. Nos marca que la invención de la escritura es lo que marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico y que la educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. Dice que la escritura fue probablemente inventada por esos especialistas, por tal razón los chamanes y los sacerdotes constituyeron no solo el eje del desarrollo de los maestros y de las escuelas, sino también la misma evolución del hombre. Los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y escuela fueron Platón y Aristófanes, en las cuales la educación Ateniense era de tipo tutelar. Como Atenas se hizo mas democrática y como los alumnos superaron numéricamente hablando, la instrucción por grupos, comenzó a reemplazar gradualmente a las tutelares.

En el siglo de oro en Grecia florecieron sistemas escolares de estudiantes por edades, los cuales la mayoría de estos centros eran patrocinados por familias griegas donde el objetivo era mantener viva la tradición helénica, cabe mencionar que este tipo de educación era elitista. Los romanos adoptaron la escuela helénica, marca la historia que modificaron algunas cosas y la utilizaron para educar a su elite la cual fue una minoría, pero en realidad la escuela no fue una institución importante en la época greco-romana ni en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com