ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Elternativa Moderada, Bosquejo Para Una Historia En La Educacion En Mexico


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 4

"La alternativa moderada, bosquejo para una historia de la educación en México".

Al final del sexenio de Lázaro Cárdenas, el ambiente que se tenia en el país era critico, pues por una parte se tenia el reparto de tierras muy precipitado, la incorporación de los grupos obreros y campesinos a la vida política del país y el apoyo a la educación socialista; esto era lo que pasaba en territorio mexicano. Pero a la situación que se vivía en ese entonces se le sumó un hecho que marco el rumbo del mundo, la Segunda Guerra Mundial.

Al acercarse al final del periodo del sexenio de este presidente, pronto se comenzó a tener diversas propuestas para ocupar el cargo, entre los que destaca Manuel Ávila Camacho. Mismo que entro al poder en el año de 1940.

Desde el momento en que toma la presidencia se empieza a registrar un cambio considerable en México. Pero, ¿Como era el país en ese entonces? Seguía siendo un país agrícola, donde su situación económica no era nada alentadora (aunque después cambio la situación pues comenzó a expandirse con gran rapidez) y la industria se convertía en una posible salida para el progreso. En cuanto a la política concernía, se estaba pasando por una etapa de política autoritaria y en ocasiones tomaba tintes represivos.

Ávila Camacho adopta una postura moderada y conciliadora que pretendía la unidad nacional y que mejor para lograrlo si se apoyaba de un elemento que hasta nuestros días es o puede ser pieza clave para mejora o destruir a un pueblo, la educación.

En este aspecto, el Estado se apoyó para tratar de afianzar un sentimiento nacionalista en la población mexicana; tratando de desligar cualquier tipo de teorías propuestas en los años 30´s, con el argumento que el interés nacionalista estaba por encima de cualquier ideología o facción partidista.

Pero, ¿como lo iban a lograr si el organismo que en ese entonces la educación estaba en conflicto? La alternativa tomada fue el cambiar los secretarios de educacion entre los que figuraron Luis Sánchez Pontón, Octavio Véjar Vázquez y Jaime Torres Bodet.

Entre lo mas destacable que hizo Octavio Véjar se encuentra el tratar de dar una nueva orientación al cont5enido de la educacion impartida por el Estado, formando así la nacionalidad del pueblo, hacia hincapié en la enseñanza de calidad y reformar los planes y programas de estudio, con el fin de crear una escuela igual para todos los mexicanos, unificando así tanto programas del campo como de la ciudad.

Por otro lado Jaime Torres Bodet tenía en mente una política de moderación y ejemplo de ello es el lema que fue pieza importante para la educacion: paz, democracia y justicia. Al encontrarse en el poder, dirigió su atención en un problema que asechaba a la población: el analfabetismo. Pero no era lo único malo que funcionaba en el este sector, sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com