ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Extinción Del Teatro Popular Y Las Libertades Democráticas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

La extinción del teatro popular y las libertades democráticas

Por: Miguel Melenciano

Al parecer la represión política, que consideraban muchos jóvenes se vivía en los años en que gobernó el Dr. Joaquín Balaguer, en la Republica Dominicana, presento ser la motivación, generadora de inquietud, para que el teatro popular de corte social, contestarío, opositor, viviera sus mejores tiempos.

Luego de la salida del líder reformista -tras 12 años consecutivos de gobierno- en la que el sistema electoral afianzo la democracia, generando cambios y alterabilidad en el sistema político dominicano, se hizo patente la inexistencia del teatro critico-opositor, al punto de su desaparición.

Esta Juventud que durante los 12 años de Balaguer participaron y organizaron los clubes culturales y deportivos, así como las organizaciones estudiantiles, siempre con la intención de defender los derechos libertario- democrático, al través de ellos, las ideas progresista de la época hoy son cosa del pasado.

Al igual que la Trinitaria que fundara Juan Pablo Duarte, los clubes deportivos y culturales, así como los movimientos estudiantiles, fueron las instituciones a través de la cual, las organizaciones políticas de ese momento, expresaban sus descontentos con el régimen imperante.

El teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, como expresión cultural jugó un papel muy importante en los cambios políticos y sociales de la época, pues simbolizo ser un centro de producción, creación y experimentación teatral y un elemento activo en el proceso democrático, influenciado también, por las organizaciones políticas de izquierda.

Es por ello, que muchos acusan, a estas organizaciones partidarias de la muerte literal del teatro de protesta y, la casi extinción de los movimientos clubisticos, aunque existen en la actualidad personas e instituciones, como la Federación Nacional de Clubes, (FEDOCUBLE)que hace ingentes esfuerzo por levantar los clubes y devolverle a la comunidades, estas instituciones, deportivas y culturales.

Se recuerda que los movimientos sociales desde la fundación de la republica, y mucho antes, han estado íntimamente vinculados al arte escénico. Al través de la representación artística, los grupos sociales que pretendían su emancipación, así como las autoridades religiosas que buscaban promover la evangelización de la población, hicieron en su momento, un uso adecuado del teatro.

El nacimiento del teatro esta emparentado, con las invocaciones a rituales mágicos-religiosos, en una rendición de culto a los dioses. Los “dioses”, figuras imaginarias representadas –según la región o nación- por una figura, muchas veces mitad animal, mita humano, eran los proveedores de los alimentos y controladores del universo, a los cuales se debía veneración con cantos, danzas y sacrificios.

Más adelante, las aldeas para comunicar entre sus integrantes -sin ser castigado- la opresión y maltrato a lo que eran sometido por sus verdugos, utilizaron como elemento de protesta, el arte escénico. En la española, en el 1511, el sacerdote Cristóbal de Llerena fue expulsado de la isla, por poner en escena con un grupo de sus alumnos, un entremés titulado “Octava de Corpus Cristo”.

En esta pieza dramática jocosa y de un solo acto, Cristóbal de Llerena, exponía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com