ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Popular


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

TEATRO POPULAR

El teatro popular, es un género de teatro para las secciones menos elitistas de la nación. Un teatro hecho en los circos, plazas y espacios públicos, para los artistas de mala calidad, y especialmente hacia la ingenua como la gente.

Muy en boga durante el siglo XX en el mundo occidental, representada por grupos de actores que tenían ideal burgués pequeño para un teatro al alcance de las personas y la transformación de la sociedad en una sociedad popular y socialista. Para estos grupos, el dramaturgo y director alemán Bertolt Brecht fue un gran autor y motivador.

A finales de la década de 1950, viene a un público interesado en ver abordados en el escenario, las cuestiones políticas en un contexto nacional. Esta tendencia se puede identificar dos tendencias - una de carácter regionalista y uno ideológico. Ariano Suassuna y João Cabral de Melo Neto se pueden incluir en Decio de Almeida Prado identifica como la Escuela de Recife, que atraviesa varios estilos y períodos históricos, desde Hermilo Borba Filho Luiz Marinho. En partes Suassuna, las personas son capaces de enfrentar el poder e incluso ganarle. El nacionalismo aquí es una consecuencia del regionalismo.

En 1960, la fundación de la UNE Popular Culture Center - CPC, marca el inicio de una práctica teatral dirigida hacia la revolución social. Mientras hebra regionalista concede al teatro la tarea de promover su popularización, para ir donde está la gente y hablar su idioma, el teatro revolucionario practicado por el CPC tiene como objetivo enseñar a la gente un nuevo vocabulario, por lo que es una visión política de su vida. Si el teatro regionalista cultiva la religiosidad de ser parte de la cultura popular, el revolucionario ruina teatro para ser un instrumento de las clases dominantes para promover la resignación. El golpe militar de 1964 interrumpió la práctica de la CPC y de sus dramaturgos acuden al Grupo de Opinión. A finales de 1960, el Teatro Arena y la vista serán responsables de las partes y los escenarios más importantes en un teatro brasileño frente a los problemas sociales en línea.

En la segunda mitad de la década de 1970, mientras que la censura, el teatro de vanguardia y el teatro comercial proporcionan un "vacío cultural" en los intelectuales brasileños y artistas se reúnen la historia en favor de un teatro popular nacional. El movimiento incorpora los principios de un drama crítico y realista, cuyos mejores ejemplos son la gota del agua, Pablo Puentes y Chico Buarque, 1975 y el último coche, John das Neves, 1978.

Surgió en la década de 1990, el d'Art deleitado, la Compañía y de Viento Metal Bolsas Arte de la Compañía y los grupos de artes se enfrentan a algunos representantes de esta tendencia, lo que demuestra que el fin específico de "popular" está todavía en la escena. Fruto de los tiempos de la censura y la represión, el teatro popular también tiene su lugar hoy, recontextualizado para una circunstancia política globalizado y neoliberal.

¬¬ASPECTOS

El proceso mediante el cual un actor logra adoptar un personaje tiene dos elementos claves: identificación, que permite trabajar la parte interna y caracterización, en la cual el actor adopta elementos externos como vestuario, maquillaje, estructura física, modo de hablar, movimiento, etc., que le ayudan a transmitir la imagen de su personaje como un todo.

Como elementos fundamentales en el trabajo del actor en escena tenemos:

• Las acciones físicas: que hace y como se comporta el personaje en escena.

• La voz y la dicción, el tono que usa el personaje en escena, acento, colocación vocal

• La interacción del personaje de acuerdo a sus circunstancias dadas, sus conflictos, su relación con los demás actores.

• El cuerpo como elemento expresivo de caracterización física y como condicionante de la acción escénica.

Es esencial en el actor, la búsqueda continua del desarrollo de su disposición corporal puesto que el cuerpo es la principal herramienta de trabajo del actor. Un vestuario, un maquillaje y todo el contexto escenográfico y luminotécnico sirven de poco si el actor no tiene la habilidad para transmitir a través de su gestualidad y su corporalidad la realidad escénica del personaje

El texto

El texto es generalmente el primer acercamiento que tiene el actor con su personaje. Es, generalmente, el punto de partida del proceso escénico. “La obra literaria es el punto de partida del proceso, pero no su base de desarrollo efectivo ya que se trata de la construcción de un objeto translingüístico. El texto suministrado por el autor existe en los parámetros propios del lenguaje: no posee espacialidad real, es simple transcurrir y resulta imposible relacionar cada uno de sus sentidos con conductas concretas y contenidos psicológicos”.

Es necesario que el actor se relacione con su texto, para que pueda hallarse diciéndolo con verosimilitud, de lo contrario, se cae en el mero recitar de textos que no enriquecen una obra teatral, sino que más bien limita el acercamiento del público con el hecho escénico

Escenografía

La escenografía forma parte imperante del contenido conceptual de la obra. Tiene la función y la virtud de acercar al público con el entorno físico en el que se desarrolla la acción, así como de predisponerlo a la atención de acuerdo a las características de la misma. Cuando el espectador observa la escenografía empieza a desarrollar criterios sobre el concepto de la puesta en escena. De acuerdo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com