ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUYENDO LA HEGEMONÍA SOCIALISTA-POPULAR-DEMOCRÁTICA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

presentamos, no es más que una convocatoria a un amplio debate de ideas y propuestas en el seno del pueblo venezolano, que sirva para elaborar el II Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar (2013-2019) y seguir conformando el Gran Bloque Histórico, democrático y popular integrado por los obreros y obreras, campesinos y campesinas, estudiantes, afrodescendientes, indígenas, académicos y académicas, pequeños y medianos productores y productoras del campo y la ciudad, comerciantes, transportistas, motorizados, maestros y maestras, profesionales de la salud y en general, servidores y servidoras públicos, mujeres, militares, pobladores, pescadores y pescadoras, cultores y cultoras, deportistas, líderes comunales y sindicales y de manera muy especial por la juventud venezolana”

I.- CONSTRUYENDO LA HEGEMONÍA SOCIALISTA-POPULAR-DEMOCRÁTICA:

Uno de los legados fundamentales del liderazgo de Hugo Chávez fue su comprensión de la acumulación de fuerzas y sujetos necesarios para lograr la construcción del Socialismo Bolivariano y Democrático del siglo XXI. Por tal razón, el Comandante Chávez habló de la construcción de un Gran Bloque Histórico Democrático y Popular (BHDP).

Hasta ahora, por múltiples condiciones objetivas y subjetivas, el llamado Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP-SB) no ha logrado aún concretar el sueño de la Unidad Bolivariana, Democrática y Revolucionaria, así como la profundización socialista planteado por Chávez antes de su trágica partida física.

II.- LA TAREA ESTRATEGICA DEL POLO REVOLUCIONARIO ES LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO BLOQUE HISTÓRICO DEMOCRÁTICO Y POPULAR:

El proyecto histórico de “construcción socialista” (su horizonte, su utopía concreta, sus diseños, sus planes) significa dar cuenta del proceso de transición post-capitalista, de su orientación, ritmos, posibles etapas y trayectorias; tomando en consideración las circunstancias y condiciones histórico-específicas del país: tanto las condiciones objetivas como las condiciones subjetivas, en el marco de las relaciones y prácticas predominantes del capitalismo dependiente nuestro-americano; y en nuestro caso particular: del Capitalismo Rentista Venezolano.

En términos generales, con algunas corrientes y organizaciones que se declaran abiertamente como revolucionarias, socialistas e inspiradas en alguna u otra interpretación del marxismo; así como un campo cultural marcado por las tensiones entre lo masivo y lo popular alternativo, la propaganda de Estado y los esfuerzos contra-culturales, algunos alcances contra-hegemónicos, pero aún con un fuerte marcaje de la cultura política clientelista y consumista; lo cual permite comprender la naturaleza de los conflictos, alianzas, oposiciones y antagonismos entre un viejo Bloque Histórico Venezolano (Pacto de dominación de elites), con sus Sistema de dirección hegemónica que no termina de morir y un nuevo Bloque Histórico (Programa “Independencia y Patria Socialista” 2013-2019) que no termina aun de nacer y consolidarse. Para nadie es un secreto que la pérdida del estratega del cambio revolucionario significó el riesgo del estancamiento del proceso, la dilatación de sus ritmos de avance, e incluso el peligro de severos retrocesos y reflujos del accionar del pueblo bolivariano. ¿Cómo avanzar en estas circunstancias?

III. SUPERAR LA CONCEPCIÓN SOBRE-ESTRUCTURAL DE LA HEGEMONÍA:

En anteriores documentos, hemos planteado la necesidad de superar una concepción sobre-estructural de la hegemonía en la construcción del nuevo Bloque Histórico; aquella concepción que la reduce al ámbito de la dirección cultural, intelectual y comunicacional de los “Aparatos Ideológicos de Estado”, desvinculándola de la Hegemonía en el terreno de la Sociedad Política y de los Aparatos Económicos: de las Grandes Empresas, Fábricas, Pequeñas y Medianas empresas, Comercios, Bancos, Seguros, Unidades de Producción, Talleres, Cooperativas, Empresas Familiares, etc.; es decir, en el terreno de las estructuras económico-sociales, de sus relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de satisfactores (bienes y servicios); en la dirección e influencia del nuevo Sistema Hegemónico en el “mundo económico-social”, en sus estructuras, procesos, relaciones y prácticas.

La Revolución Bolivariana ha planteado que la Democracia Participativa y Protagónica (DPP) y el Poder Popular (PP) son palancas esenciales del Nuevo Socialismo Bolivariano para el siglo XXI, que deben desplegarse no sólo en el ámbito de la democracia política o cultural, sino en el terreno de la transformación material: la democracia social y económica. ¿Cumple acaso la revolución con la democratización del poder económico y social?

De manera que hay que hacerse varias preguntas: ¿Cómo participa el Poder Popular y la Democracia Participativa en la conformación de un nuevo Bloque Histórico y en el Sistema Hegemónico que dirige los procesos y relaciones económico-sociales? ¿Dirigen efectivamente el Poder Popular y las clases trabajadoras las actividades económicas decisivas de la sociedad venezolana? ¿Cuáles sectores, grupos y clases tienen no sólo la propiedad, sino la posesión efectiva de los espacios de comando de la estructura, procesos, relaciones, prácticas y políticas económicas en Venezuela? ¿Quiénes ejercen el poder económico y social en Venezuela: cuáles fuerzas sociales y políticas, cuáles “Grupos Económicos de Poder? ¿Cuentan las fuerzas revolucionarias con un adecuado mapa del poder económico y social del país, caracterizando sus sectores económicos y fracciones de clases fundamentales, sus índices de concentración monopólica y oligopólica en sectores, sus alianzas y tensiones internas, sus espacios territoriales, sus alianzas internacionales?

La transformación de las relaciones de poder en el sistema económico-social es esencial y fundamental para avanzar en la transición post-capitalista. Este es el ABC de cualquier transición al socialismo. Suponer que en lo inmediato sólo con el despliegue de una red de Comunas que prefiguran el Sistema Económico Comunal, aún sin escalamientos productivos, sin grandes coeficientes técnico-productivos, sin capacidad de construir una vasta área de economía social y propiedad social directa e indirecta, se podrá contener y derrotar a las fuerzas económicas capitalistas, sus monopolios y oligopolios, es o una gran ingenuidad o una gigantesca dosis de cinismo. ¿Puede derrotarse una campaña sistemática de sabotaje económico sin la movilización revolucionaria del pueblo bolivariano?

Más allá de la retórica socialista en la elaboración legislativa, en los nombres de los Ministerios o Aparatos de Estado, o en la intencionalidad subjetiva de algunos de los agentes decisores del Gabinete de Gobierno; el asunto clave es responder a la siguiente interrogante: ¿Se superan o no las relaciones de poder, las prácticas y políticas favorables al capitalismo, favorables a la reproducción ampliada de la “estructura de comando y valorización-explotación capitalista” en las funciones del Estado Venezolano?

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt