ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

Explicar las bases conceptuales de la familia como sistema social.

La familia es un conjunto de personas relacionadas entre sí por consanguinidad o afinidad y que viven bajo un mismo techo; a la vez es una estructura social vital en toda comunidad, es donde se analizan las emociones, las creencias, las tradiciones, las fortalezas, los elementos de apoyo, constituye también el mayor recurso potencial así como la mayor fuente de estrés y de presiones que la pueden impulsar al éxito a al fracaso. Es mucho más que una colección de individuos; es la institución educativa por excelencia; si es flexible podrá adaptarse y buscar alternativas apropiadas ante los continuos retos; si es rígida su pronóstico de supervivencia es mínimo, los roles se establecen por costumbres social y cultural. Sin embargo el concepto de familia no obedece a un conjunto de palabras exactas sino que va a estar determinada según el tipo de sociedad en que se vive.

El concepto de familia ha sido definido de diferentes puntos de vistas; de acuerdo al enfoque que proporcionan

Ahora bien, la familia cumple también funciones socialmente establecidas de acuerdo a las orientaciones de cada cultura, en su seno el individuo realiza su aprendizaje y adquiere progresivamente el conocimiento de las funciones que deberá cumplir, primero en el grupo y luego en la sociedad; fundamentalmente hace dos cosas: asegura la supervivencia física y construye lo esencialmente humano del hombre, de igual manera existen dos tipos más de funciones; las funciones instrumentales, que se refiere la provisión de viviendas, recursos y servicios básicos para el mantenimiento, el sustento, la salud y la educación de los integrantes del grupo familiar; funciones intelectuales afectivas, que sería la vinculación afectiva de sus miembros de brindarles cuidado, amor, valores, necesidades de seguridad y protección, el mantenimiento de la unidad familiar, el sostenimiento del equilibrio emocional así como la formación de conductas y actitudes; todo esto ofrece al entorno familiar el desarrollo de una sana convivencia definida por la armonía, el respeto, la solidaridad; es decir un ambiente favorable para la comunicación y las relaciones interpersonales.

Dentro de este mismo marco, existen las familias más comunes que es la de tipo nuclear, entendiendo por ello; aquella compuesta por padre, madre e hijos, viviendo en un mismo techo, generalmente ubicadas en los centros urbanos; al lado de esta tenemos que ubicar a la familia extendida la cual de hecho a varias unidades de familias nucleares, puesto que en una familia extendida caben, varias familias, compuestas a su vez por los hijos de cada uno de los varios hijos, esta incluye también a esa series de parientes abundantes que suelen caracterizar a la familia venezolana, sobre todo en los centros rurales; son los numerosos tíos, hermanos, primos y abuelos entre otros. Existen dos componentes importantes que beben existir dentro de toda familia; como es la comunicación, que es una función primordial siendo por medio de ella que se transmite afecto, ayuda autoridad, y comprensión, el otro componente es la autoestima; que viene siendo el reflejo del contacto que reciban; tal como sean los padres serán los hijos, así como se sientan se sentirá el niño.

La familia es un sistema dinámico que va combinado y desarrollándose progresivamente a través del tiempo; esta evolución se da por medio de etapas que forman ciclos que si no son superados los problemas no enfrentados pueden aparecer una y otra vez a lo largo el ciclo familiar. Es conveniente mencionar; que en Venezuela la familia se proyecta como no fracturada y alrededor de la madre donde la madre es la figura primordial que dirige los procesos afectivos al ejercer el rol del centro de las relaciones del parentesco ella asume el cargo fundamental de socializar con los niños y de identificarse fuertemente con los hijos ya que la consolidación de la misma es mujeres sola sin parejas y con hijos, esto es producido mayor mente por las difíciles condiciones de vida que tiene que enfrentar la mayor parte de nuestra población.

Por otro lado si bien la familia se conoce como objeto y clave de desarrollo social y por sr el hilo que conductor que teje la trama de nuestras comunidades, pasa de objeto a ser sujeto y protagonista de nuestra realidad social; por eso familia y sociedad forman un todo interrelacionado que da significado a la vida de relación y a la cultura.

Por último, se puede decir que la familia no es más que una estructura social vital en toda comunidad. Las definiciones de familia tienden a referirse a las relaciones de consanguinidad y a un sistema compartido de valores, pero son tan diversas como los individuos que la componen. Algunos utilizan el término “parentesco” para referirse a la familia biológica, es decir, a los parientes por sangre o ancestro, en la cual uno nace y “vinculo" hace referencia a la familia que uno escoge. Uno puede pertenecer simultáneamente a las dos.

Características De La Familia Venezolana:

La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios valores. Cada familia es diferente, unas más numerosas que otras, con costumbres y tradiciones diferentes, pero finalmente todos tenemos una. En lo Moral: se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. El primer principio moral se encuentra escrito en el ser de los niños desde el primer momento de su existencia. Este principio, que los antiguos llamaban sindéresis, es el que indica: "hacer el bien y evitar el mal". No es posible dar a nuestros hijos una educación adecuada, si no pensamos en darles los elementos para auto-conducirse en libertad, y un elemento muy importante en este sentido es la formación de la conciencia moral.

Es necesario despertar en los hijos la responsabilidad por sus actos, por lo cual es conveniente que las sanciones sean en orden a reparar el daño producido por la falta. En lo Social: Como todo sistema de orden social, la familia está interrelacionada con otros sistemas. La familia es un sistema abierto que intercambia energía e información con su medio. La familia constituye la célula básica de la sociedad, “constituye un microsistema funcional sujeto a leyes y normas que responden a las necesidades internas del grupo y a su vez refleja la realidad externa”. La sociedad, la familia y el individuo se están influyendo y condicionando recíprocamente, la relación entre ellos tiene un carácter dialéctico, pero el papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com