ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Alguna vez te has preguntado cuantos amas a tu familia.. ¿Estás segura que día a día le demuestras cuán importante es para ti?

Tenemos pocos relatos del origen de la familia, pero el ejemplo de Adán y Eva como la primera pareja de la historia del pueblo hebreo, nos remota a la primera familia humana. Dios creó al hombre con el polvo del suelo e insulfó en sus narices aliento de vida y resulto el hombre un ser viviente.

Además, Dios forma de la costilla del hombre a la mujer. El hombre y la mujer son entonces creados y queridos por Dios; aunque no los ha hecho a medias ni incompletos, sino iguales en dignidad aunque distintas en la especifidad de ser masculino o femenino.

“Familia, no es una palabra nueva en el léxico de los peruanos, al contrario, esta nos remota a la época del Imperio Incaico, la Época Hispánica, la Sociedad Colonial y claro está que hasta la actualidad. Sí bien es cierto, la compresión,estructura y dinámica familiar a cambiado a través de la historia; la familia siempre ha sido es y será la base de toda sociedad humana.

Es decir, la familia es una unidad o hecho social universal que adopta muchas según cada momento histórico, tipo de sociedad y cultura particular.

En el imperio Incaico existieron dos tipos de matrimonio. Uno de ello fue la Poliandria, que consistía en la unión matrimonial de la mujer con varios hombres. Y el otro fue la Poliginia, donde el hombre se casaba con varias mujeres. Estas uniones eran muy provechosas, ya que cada esposas significaba un factor más para la producción de riqueza. La nueva mujer era bien recibida en el hogar ya que venía a compartir tareas y a aliviar en parte las anteriores esposas.

En el Perú antiguo se podía reconocer los tipos de familia, según su parentesco. Por ejemplo, tenemos la familia matriarcal; que es aquella en la que el parentesco se trasmite por vía materna. Esta situación le daba más poder y autoridad a la mujer. También consideramos a la familia patriarcal, es aquella en la que el parentesco se trasmite vía paterna, la autoridad suprema es del padre o del adolescente varón de mayor edad. Finalmente tenemos el Ayllu, que está formado por muchas familias y comprenden un conjunto numerosos de personas. El jefe del ayllu normalmente era el varón más ancianos, al que llamaban Curaca.

En la actualidad, hay muchos autores que citan conceptos de familia. Por ejemplo; se dice que la familia es un grupo social cuya permanencia deriva de las necesidades, tanto de sus miembros como de la comunidad de la que forma parte. Los miembros están unidos por lazos emotivos, biológicos, psicológicos y culturales.

El grupo familiar es también una institución, es decir las relaciones entre sus miembros están normados por la cultura de la comunidad. Los pueblos o sociedades que poseen escritura han vertido en leyes las principales normas institucionales que rigen la vida del grupo familiar. Estas normas rigen las relaciones que se entablan a nivel de pareja, desde su constitución hasta su disolución, como las que se establecen entre padres e hijos.

En el Perú, la única forma de unión conyugal reconocida por las leyes es la monogamia; es decir un hombre solo puede tener una esposa y una mujer solo puede tener un esposo. Esto responde a la igual proposición de varones y mujeres que presenta la naturaleza humana.

Podemos también reconocer los tipos de familia de acuerdo a su composición: Familia Nuclear es aquella que está compuesta por padre, madre e hijos; Familia Extensa es la que tiene como base una familia nuclear y se le agregan otros parientes como tíos, abuelos, sobrinos, etc. Y familia mono parental es en la que solo está presente un progenitor.

Podemos mencionar muchos conceptos sobre familia dividida en diferentes tipos, pero el punto más importante a estudiar son sus funciones.

La primera función de la familia es la reproductiva, que consiste en procrear o traer hijos a mundo para asegurar la continuidad de la especie humana, así como garantizar cuidados al recién nacido para asegurar su supervivencia. La función socializadora es muy importante también ya que en ella las nuevas generaciones internalizan y hacen surja la cultura de sus sociedad; en este proceso la familia juega un rol muy importante y esencial al trasmitir a los hijos las normas, valores, patrones de comportamiento, habilidades y destrezas para actuar en sociedad.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com