ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  6.054 Palabras (25 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 25

PRESENTACIÓN

La familia es la familia el más natural y el más antiguo de los núcleos sociales. En las organizaciones antiguas (patriarcado), la familia era la sociedad total y única organizada, la esfera social en que el hombre realizaba el derecho. En periodos mas avanzados, al formarse una sociedad política compuesta de familias, pierden esta su carácter de sociedad política, pero no dejan de ser un elemento constitutivo de la ciudad o de la tribu, es decir un elemento orgánico del estado.

Todavía hay vestigios de este régimen en la familia romana, en la sociedad feudal, etc. Es una tercera fase, ampliada y robustecida la sociedad publica, pierde su importancia política la Presentación

Familia y viene a tener únicamente la consideración de agrupación privada.

Ahora bien; independientemente de esos matices, en todo tiempo asido y es la familia, como se a dicho tantas veces, la verdadera célula de la sociedad, base y piedra angular del ordenamiento social, no solo porque constituye el grupo natural e irreductible que tiene por especial misión la de asegurar la reproducción e integración de la humanidad a través de las generaciones y de los siglos , si no además que es su seno donde reforman y desarrollan los sentimientos de solidaridad, las tendencias altruistas, las fuerzas y virtudes que necesita, para mantenerse saludable y prospera, la comunidad político.Por esto los antiguos con frase muy conocida, llamaron al matrimonio principium urbis et quasis seminarium reipublicae (cicerón), y algún jurisconsulto moderno califica ala familia de <<lazo elemental el mas solido de la sociedad, laboratorio fecundo de existencias humanas y campo inmediato donde se desarrollan los gérmenes de los vicios y de las virtudes, escuela de moralidad y costumbres >> (CIMBALI).

INTRODUCCION

La familia

Desde los orígenes de la historia, la familia a sido la base de la organización social, porque siendo el resultado de la perpetuación de la especie natural de los sentimientos efectivos de quienes descienden de progenitores comunes los mantengan unidos en todos los ordenes de la vida.

El egoísmo del hombre no se detiene en su persona si no abraza a sus seres queridos. De tal modo que funciona este fenómeno que llega a producir efectos en el cambio de la moral, de la religión y del derecho.

El concepto de la familia a sufrido muchas evoluciones a través de la humanidad; sostienen los sociólogos que atravesó una etapa muy cercana a la animalidad en la cual no existe criterio para determinar la ascendencia familiar y la llamaron ¨época de la promiscuidad inicial¨. Posterior mente la familia adopto la forma del ¨matriarcado¨ en que la mujer era quien cuido a sus hijos y le dio su afiliación en las tribus y clanes primitivos; hasta que andando el tiempo llegamos al patriarcado poligamico que ya representa un progreso en la organización social .

Actualmente el derecho reglamenta con precisión la manera de integrar la familia en los países civilizados del mundo;atreves del matrimonio que es la unión de un hombre y una mujer.

En la evolución de la familia, es interesante el estudio de la solidaridad llamada religiosa, que constituye a su vez la base de la solidaridad domestica.

Los sociólogos están de acuerdo en que existieron las sociedades préstateles, es decir, anteriores al estado, de tal manera que este se presenta como un fruto relativamente tardío en la evolución de la humanidad. En esas sociedades préstateles, su organización fundamental social descanso fundamental mente en la sociedad que impulso la religión como sistema normativo del cual abría de nacer después de una solidaridad estrictamente jurídica. Sin embargo, aun cuando la religión vino a ser la base principal en la regulación de la vida individual y colectiva de las primeras comunidades humanas, fundamental mente en lo que se refiere a la organización de la familia, no podemos desconocer que el derecho también intervino, de tal manera que en verdad se trato de normas jurídico-religiosas. es decir, los fundamentos de estas normas fueron de carácter religioso, pero la forma o estructura de las mismas, bajo principios imperativos o prohibitivos dotados de sanción, fue ya jurídica .

Desarrollo del tema

Concepto de familia

Agregado social constituida por personas ligadas por el parentesco. // Conjunto de los parientes que viven en un mismo lugar. (Diccionario de derecho).

Fuentes de la familia

Ahora el matrimonio es la institución que el estado adopta como el único medio legal de procrear la especie en el sentido de lograr generaciones físicas e intelectualmente aptas para la convivencia pacifica. Es un contrato civil celebrado entre personas del sexo puesto, es decir, entre un solo hombre y una sola mujer para ayudarse en la lucha por la existencia y la reproducción.

Sin embargo, el derecho no puede ignorar el concubinato que es una forma muy extendida de formar la familia en nuestro país, y le reconoce algunos efectos jurídicos cuando los concubinos están libres de matrimonio. Porejemplo, la ley llama a la concubina y a sus hijos para recibir la herencia cuando el hombre muer sin dejar testamento.

En caso de que el hombre haya dejado esposa legitima y una o varias concubinas la ley rinde homenaje al matrimonio prefiriendo ala familia que se deriva de él, otorgándole los derechos sucesorios.

Nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos establece algunos artículos que protegen la integridad de la familia y se encuentran en el:

Titulo primero, capitulo 1- de las garantías individuales, por mencionar algunos artículos 1ro;artículo 2do; articulo 3ro;artículo 4to; articulo 16.

Justificación

La familia

Como se ha mencionado en el concepto que la familia es la piedra angular , es la base de la organización social y es el mas antiguo de los núcleos sociales, durante el trabajo de investigación descubrimos que el concepto a sufrido muchas modificaciones , por mencionar alguno como en la antigua roma como la familia estaba a cargo de la madre y se le denominaba matriarcado y a si sucesivamente fue evolucionando , también se menciona que la religión tuvo su influencia por que vino a ser la base principal en la regulación de la vida individual y colectiva de las primeras comunidades humanas , por esta razón nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com