ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular para la Educación.

IUNE.

Lagunillas Estado Mérida

Integrante:

Génesis Montes

CI: 23.717.814.

INTRODUCCIÓN

La familia es la primera estructura social y la única en las sociedades más primitivas, pues dentro de la familia se lleva a cabo las mayorías de las actividades de la vida cotidiana, es decir, una convivencia familiar donde se aprenden y se encuentran los apoyos para satisfacer las necesidades y solucionar los problemas en todas las etapas de la vida.

Constituye la unidad básica de la sociedad. En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc. En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

En consecuencia se hace interesante realizar el estudio y análisis de lo que representa la familia, su estructura, características, funciones, tipos e instituciones que protegen a las familias en Venezuela.

LA FAMILIA ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, y la familia extendida En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc.

Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica.

La familia es la primera estructura social y la única en las sociedades más primitivas. Dentro de la familia se lleva a cabo la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, es decir, en convivencia familiar se aprenden y se encuentran los apoyos para satisfacer las necesidades y solucionar los problemas en todas las etapas de la vida.

En cuanto a su estructura de la familia señala cómo se conforma este grupo social y en este sentido, es que verás las características de esta estructura., desde una visión evolucionista se señala a la familia pasando por diferentes etapas en la historia humana, a través de las algunas estructuras como el clan, la familia extensa, la familia nuclear y desde una mirada territorial o geográfica se señala que la estructura de la familia va a ser en Europa hay predominio de la familia reducida en el noroeste, en la Europa montañosa, rural y pastoril predomina la familia extensa, si tomamos la estructura familiar con una mirada de acontecimientos históricos, con la era de la industrialización sobrevino un predominio de la familia nuclear. Otro hecho que determina tipos de estructuras familiares es cuando las condiciones históricas determinan un Estado con más organización que asegura paz entre los individuos que lo conforman. Esto tiene como resultado estructuras familiares en las que los individuos pueden independizarse de sus parientes y formar familias nucleares. En cambio al haber inestabilidad política las familias tienden a agruparse en estructuras familiares de tipo extensa.

Hoy en días los tipos de estructura familiar son variados y se pueden encontrar además familias con estructura monoparental, es decir, uno de los progenitores y sus hijos.

En cuanto a sus características una familia tradicional es la que más se difunde, a través de los principales difusores y reproductores sociales, de los valores que intentan tener más hegemonía en la sociedad. Se trata de la familia conformada por padre y madre heterosexuales, casados por la iglesia católica, con hijos y en la que los roles están bien definidos.

Las características de la familia tradicional o clásica se conservaron por muchos años, a partir del siglo XIX y predominó en la sociedad occidental, hasta promediar los años 80 del siglo XX.

La familia tradicional se puede describir de la siguiente forma por sus roles y funciones bien definidos, padres heterosexuales, el padre como jefe o cabeza de la familia, el padre es el proveedor principal del sustento de la familia, la madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com