ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fase Ffinalde La Era De Trujillo Economia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

La fase final de la era de Trujillo: Economia.

Trujillo tenía bajo su propiedad el 40% de la producción económica nacional, a través de empresas que monopolizaban la comercialización de productos básicos. Para 1960 sus inversiones habían ascendido en gran proporción

“El Jefe” hizo aprobar una ley que prohibió la producción de las salinas marítimas, con el pretexto de que esta actividad afectaba el litoral marino, esto lo hizo para que toda la producción de sal que necesitaba el país le fuese comprada a las minas de Neyba que eran de su propiedad. Obligó a todos los dueños de carnicerías as venderles sus establecimientos y a partir de aquel momento solo se consumía la carne que vendían las empresas de su propiedad. Saldó, total y completamente la deuda externa que poseía nuestro país con otros países y casas de crédito extranjeras. Realizó una política estatal de incentivó para los siguientes productos: arroz, mantequilla, queso, leche, calzados y muebles. Instaló un banco de canje de cheques, que era el único lugar en donde los empleados públicos podían obtener su dinero, allí estos eran chantajeados y manipulados.

Hacía quebrar las compañías para así estafar a sus accionistas comprándoselas a bajo costo, un ejemplo de esto son: La Compañía Nacional de Seguros, actual, San Rafael y la Compañía Anónima Tabacalera. Inició una política de fomento de obras públicas, que tuvo que paralizar por la crisis mundial.

El 20 de diciembre de 1955 fue inaugurado un evento para celebrar los 25 años de Trujillo al poder denominado la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre en donde se coronó a una de sus hijas como Angelita I. La feria le costó al Estado más de 30 millones de dólares, casi un tercio del presupuesto nacional en aquel tiempo. Dicho gasto significó una crisis económica considerable, sólo el vestido de Angelita costó alrededor de 80 mil dólares.

La acentuada caída de los precios en los principales productos de exportación – azúcar, tabaco, cacao y café – continuaban estrangulando la economía nacional, y los ingresos globales del Estado no aumentaban, sino que continuaban reduciéndose. Se registró una grave reducción en la moneda circulante, situación está que amenazó la actividad comercial del país.

En 1960, a causa del robo y el despilfarro de los recursos de la nación, de los inmensos gastos militares en que incurría el gobierno, a la caída de los precios de las importaciones y al acaparamiento de las divisas de parte del tirano, socios y familiares, el modelo trujillista entró en crisis. El Banco Central solo tenía en sus bóvedas la suma de US$718,052,75, más 16 millones de dólares depositados en bancos extranjeros. Trujillo, sus familiares y socios, alarmados ante la crisis económica que ellos mismos habían creado, llevaron a efecto también el saqueo de las divisas de la nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com