ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia En La Era De Trujillo


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  2.379 Visitas

Página 1 de 6

Rafael Leonidas Trujillo Molina

El Poder del Jefe I

Militar y político dominicano nacido el 24 de Octubre de 1891 en San Cristóbal, hijo del pequeño comerciante José Trujillo Valdez y de Altagracia Julia Molina. Inició su aparición en el panorama dominicano

Trujillo fue nombrado presidente el 16 de agosto de 1930 y con esto el inicio de la más cruel y violenta que se ha registrado en la historia de la Republica Dominicana.

Aspectos Económicos

Antes de hablar de los aspectos económicos que caracterizaron la dictadura de Trujillo es bueno señalar que para 1940, Trujillo tenía bajo su propiedad el 40% de la producción económica nacional, a través de empresas que monopolizaban la comercialización de productos básicos. Para 1960 sus inversiones habían ascendido en gran proporción. Acumuló una fortuna de aproximadamente 800 millones de dólares, considerada entre una de las 10 más grandes del mundo.

Hacemos hincapié en este dato, para que se entienda que toda actividad económica realizada durante el régimen solo buscaba engrandecer la fortuna del dictador y cualquier aspecto económico queda íntimamente ligado con él.

• Promulgó la ley de emergencias mediante la cual el Estado suspendió el pagó del capital de la deuda externa saldando solo los intereses. Esta medida fue adaptada con el pretexto de que la crisis mundial había afectado la economía dominicana y ayudó a que Trujillo pudiese limpiar la inmensa deuda externa que poseía nuestro país.

• Procedió a establecer rígidas restricciones en los gastos presupuestarios, congelando los pagos de deudas internas del Estado, realizando cancelaciones masivas de empleados públicos y reduciendo considerablemente los sueldos.

• Adoptó una política económica proteccionista, favoreciendo al sector agropecuario, ya que a medida que las fincas o plantaciones prosperaban esta los adquiría a bajo precio.

• El 3 de septiembre de 1930 el nuevo gobierno del jefe tuvo que enfrentar el desastre del "Ciclón de San Zenón", que dejó a su paso 2000 muertos, 6000 heridos y 1500 destruidas y más 30,000 personas sin hogar. Este hecho de la naturaleza se convirtió en una circunstancia aprovechada para enaltecer la figura política de Trujillo, ya que comenzó a considerársele el reconstructor de la capital dominicana. Este hecho también fue utilizado como pretexto para justificar las rígidas medidas que implantó.

• “El Jefe” hizo aprobar una ley que prohibió la producción de las salinas marítimas, con el pretexto de que esta actividad afectaba el litoral marino, esto lo hizo para que toda la producción de sal que necesitaba el país le fuese comprada a las minas de Neyba que eran de su propiedad.

• Obligó a todos los dueños de carnicerías as venderles sus establecimientos y a partir de aquel momento solo se consumía la carne que vendían las empresas de su propiedad.

• Saldó, total y completamente la deuda externa que poseía nuestro país con otros países y casas de crédito extranjeras.

• Realizó una política estatal de incentivó para los siguientes productos: arroz, mantequilla, queso, leche, calzados y muebles.

• Instaló un banco de canje de cheques, que era el único lugar en donde los empleados públicos podían obtener su dinero, allí estos eran chantajeados y manipulados.

• Hacía quebrar las compañías para así estafar a sus accionistas comprándoselas a bajo costo, un ejemplo de esto son: La Compañía Nacional de Seguros, actual, San Rafael y la Compañía Anónima Tabacalera.

• Inició una política de fomento de obras públicas, que tuvo que paralizar por la crisis mundial.

• Pudo sobrepasar como ningún otro mandatario, los estragos de la crisis económica mundial.

El Poder del Jefe II

La Segunda parte del documental nos empieza hablado de la matanza de los 15,000 haitianos ordenados por Trujillo, hecho que es considerado por muchos como el fin de la primera parte de la dictadura de Trujillo. Este documental muestra los acontecimientos políticos, sociales y económicos más importantes ocurridos en la República Dominicana durante el período de

Aspectos Económicos.

• En junio de 1939, Trujillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com