ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era De Trujillo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

“La Educación en la Época de Trujillo”

OBJETIVO GENERAL

 Identificar los fines de la Educación Dominicana en la época de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

OBJETIVO ESPECÍFICO

 Reconocer las características de la Educación Dominicana en la Época de Trujillo.

 Establecer la diferencia entre la Educación Dominicana en la Era de Trujillo y la Educación actual.

INTRODUCCIÓN

Toda nuestra vida hemos escuchado Era de Trujillo, y oír aún decir que la pasada reciente estaba regida por leyes de esa época, y que todavía se ha estado enseñando de la misma manera tradicional como se enseñaba en esa Era. Más aún, que existen las mismas precariedades en el sistema educativo actual que los que existieron en es tiempo; como es el caso de los estudiantes de comunidades rurales y maestros/as que trabajan allí que tiene que trasladarse a lugares distantes para asistir a la escuela, y que lo hacen en burros, caballos y a pie.

Este trabajo, no pretende de manera alguna abarcar un período de manera alguna abarcar un período tan extenso como, “La Era de Trujillo”, se trata más bien de acercarnos para tener una referencia de cómo era la escuela de esa época, cuál era el perfil del estudiante que deseaba un dictador como Rafael Leonidas Trujillo, de forma, a través de la educación, logró mantenerse por tanto tiempo en el poder.

Estas interrogantes me motivaron a escoger este tema sin cuyo análisis y conocimiento resultaría casi imposible tener una idea objetiva de la evaluación de la educación dominicana.

Esperamos que este enfoque que haremos acerca de la escuela y de las ejecutorias educativas de Trujillo, nos permita dar a los lectores de este trabajo una idea general de lo que fue la escuela en esa era.

Este trabajo estará sustentado en investigaciones bibliográficas, en mis vivencias y en conversatorios con personas que estudiaron en esa época.

Yo viví en esa época, pero estaba pequeña, y al igual que la mayoría de los/as dominicanos/as de esa era no sabia que la educación se utilizaba para diferentes fines, creía que solo se usaba para enseñar a leer y a escribir y ser alguien en la vida.

Contar mis experiencias, las cosas que recuerdo de la educación de esa época, compartir lo vivido, me han motivado a escoger este tema que tanto me apasiona.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TEMA

Uno de los períodos históricos por el que ha pasado la República Dominicana, y que marcó la vida sociopolítica de nuestro pueblo, fue la etapa transcurrida entre el año 1930 y 1961, y que todos conocemos como la “Era de Trujillo”.

Durante ese lapso, gobernó el país con mano férrea Rafael Leonidas Trujillo, conocido como Chapita.

En la primera década de su gobierno, la educación continúo el camino trazado por el gobierno norteamericano de ocupación.

Al parecer, Trujillo y los que manejaban las bases estratégicas de su gobierno instruyeron la influencia de la educación como medio de adoctrinamiento ideológico, y la aprovecharon para inculcar a los futuros ciudadanos los valores que eran de su conveniencia.

Durante este período, el sistema educativo sufrió cambios que afectaron sus procesos.

En los primeros cinco años del régimen se implantaron cinco planes de estudios diferentes, y por el corto tiempo que transcurría entre el uso de un plan y la introducción de otro, ambos quedaban yuxtapuestos, creando serias dificultades a los estudiantes, a lo anterior se agregaba la falta de tiempo para necesaria experimentación y evaluación de cada plan como experiencia educativa nueva.

Al inicio de la Era de Trujillo fue nombrado superintendente general de Educación el Lic. Ramón Emilio Jiménez, quien realizó grandes esfuerzos para ampliar la oferta de la educación primaria que duraba seis años. El Lic. Jiménez fue sustituido en el cargo por el ilustre intelectual Max Henríquez Ureña.

Tratando de establecer un punto de partido para reorientar la educación, Max Henríquez Ureña realizó un diagnóstico del sector cuyos resultados fueron expuestos en un detallado informe que envió al Gobierno Central “El referido informe, ponía especial interés en la necesidad de una mejor preparación magisterial, ya que la mayoría de los maestros poseían baja preparación académica, planteó: “Es inconcebible que cualquiera puede ser maestro sin un mínimo de preparación y de esfuerzo intelectual, cuando a veces no basta una vida para llegar a serlo de veras”.

Como resultado del informe anterior, fue dictada el 27 de Mayo de 1931, la Ley No. 144, dirigida a suplir de títulos académicos a aquellas personas que se encontraban ejerciendo el magisterios.

En 1933, Trujillo prohibió la aplicación de la enseñanza hostosiana y cerró casi todas las escuelas normales que formaban bachilleres. Sólo dejó las de Santo Domingo, y San Cristóbal.

Para esa época se introdujo un nuevo plan de estudios para las escuelas rurales, se crearon cursos nocturnos de educación de adultos, se realizó la construcción de 1000 casas, escuelas en la zona rural. Se creó la Escuela de Artes y Oficios y la Economía Doméstica.

En cuanto a la base jurídica, se dictaron numerosas leyes y ordenanzas para reordenar la educación, entre las que se destacaron las siguientes:

• Ley No. 543, del año 1941, mediante la cual se inició la Campaña Nacional de Alfabetización ¿Por qué esperó Trujillo tantos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com