ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ERA DE TRUJILLO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La dictadura de Rafael L. Trujillo, formalmente iniciada el 16 de agosto de 1930, se instauró desde el 23 de febrero de ese año, cuando sectores leales al alto militar y bajo las directrices trazadas por éste, derrocaron al presidente Horacio Vásquez.

El gobierno de Trujillo, impuesto por la fuerza, se prolongó en un largo período que culminó el 30 de mayo de 1961, cuando un grupo de conjurados puso fin a la vida de quien se hizo llamar Generalísimo, Doctor, Primer Maestro, Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva.

Durante aquel terrible gobierno, interminables acontecimientos y coyunturas

fueron caracterizando la dictadura e imponiéndola al costo de un elevado número de asesinados, prisioneros políticos y expatriados, a la vez que, tanto en territorio dominicano como en el exilio, un nutrido grupo de dominicanos impulsaban movimientos y acontecimientos que tenían como propósitos provocar el final de aquel extendido momento de dolor y oprobio.

Fueron importantísimos en la consolidación de Trujillo, como gobernante, el exterminio de la oposición interna, la destrucción de los partidos políticos de oposición y la formación de un partido único de corte fascista. También el control y monopolización del aparato productivo, la matanza de inmigrantes haitianos en 1937, el simulacro de apertura democrática en los años cuarenta y el establecimiento de gobiernos títeres

Como resistencia a las acciones dictatoriales de Trujillo fueron significativos los intentos expedicionarios del Mariel, Cayo Confites, Luperón y del 14 de Junio de 1959. También las acciones del movimiento estudiantil, los intentos para dar muerte a Trujillo en 1933, 1934 y 1935, la organización y luchas del movimiento obrero y las

conspiraciones que se sucedieron a finales de los años cincuenta.

Todos estos acontecimientos son recogidos por Augusto Sención Villalona en este libro La dictadura de Trujillo (1930-1961), en el que, con destreza poco común y con lenguaje apropiado para una juventud deseosa de conocer y estudiar la historia dominicana.

DESARROLLO

El acontecimiento político más sobresaliente del siglo XX fue la dictadura establecida por el general Rafael Leónidas Trujillo. Elegido presidente en 1930.

Trujillo eliminó mediante el uso de la fuerza a toda la oposición y se hizo con el control absoluto del poder. A pesar de que sólo ocupó la presidencia personalmente la mitad del tiempo (de 1930 a 1938 y nuevamente de 1942 a 1952), durante los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com