ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En La Era De Trujillo


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 11

FUNDAMENTOS FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN

El pensamiento filosófico sustenta la práctica educativa, de esta forma, pasa a ser parte de la misma, permitiendo orientar la enseñanza con el fin de forjar un individuo y una sociedad digna y coherente con la realidad actual de un mundo globalizado.

El individuo cada día necesita ser educado, formado e instruido de una manera holística que pueda recibir, explorar, experimentar y transmitir nuevos conocimientos significativos, donde expresa la importancia del ser en calidad de persona hacia su desarrollo biopsicosocial y cognitivo, bases fundamentales para la vida, esto sería el reflejo de una enseñanza proactiva y dinámica, sustentada por la adquisición de un conocimiento que permita ir de la reflexión a la acción.

Situación educativa en la Primera República.

En este periodo se observo un enorme crecimiento en la educación, incluso durante la guerra de corea. La primera republica observo la completa implementación de un sistema educativo que avía sido esboza por el consejo para la educación coreana durante el gobierno militar. Este sistema educativo fue formado a partir del ideal del hongik ingan, la persona que es un beneficio para lo demás, y busco preparar a los estudiante para que pudiera participar en una sociedad democrática. Algunos sostiene que esta educación democrática fomento estudiantiles que de pusieron el gobierno autoritario re en 1930.

El proceso educativo durante la etapa histórica de la 1era. República se desarrolló bajo condiciones materiales caracterizada por una estructura económica determinada por la producción de tabaco, madera y el ganado. En el orden del pensamiento político la correlación de fuerzas sociales estuvo determinada por la pugna entre los sectores conservadores y liberales cuyo resultado fue la culminación del predominio del conservadurismo en la dirección política con un estilo de ejercicio de las cosas públicas marcadamente autoritario cuyas manifestaciones repercutieron en el conjunto de legislaciones educativas como fueron las leyes de instrucción del 11 de mayo del 1845, del 15 de mayo de 1844, del 20 de junio del 1855 y en un conjunto de Decretos y resoluciones que regulan la política educativa.

REFORMA QUE INTRODUJERON LOS NORTEAMERICANO DEL 1816 -1824 EN LA PRIMERA INVACION

Estas eran las reivindicaciones que las Colonias pedían para una modernización, pero estaban lejos de las que la Metrópolis estaba dispuesta a otorgar,

Ante la situación creada, los Cabildos quedan constituidos conos las máximas autoridades y en base a ellos comienza el proceso de Independencia, que tiene dos líneas básicas de acción:

•Entre 1808-1815: primeras manifestaciones independentistas. España lucha contra Francia y no puede controlar a América.

•Entre 1816-1824: Guerras por la Independencia ante la vuelta al control de España.

Durante el periodo 1808-1815 las zonas de mayor actividad independentista son las de Río de la Plata y Venezuela.

En el ámbito del Río de la Plata será Buenos Aires el primer territorio que se considerará excluido de España (1809); el proceso se desarrolla mediante el control de los cabildos, que, tras reorganizarse, pasan a controlar el ejército local; un ejército del General Belgrano será el primero en defender la nueva independencia del área bonaerense, amenazada por la resistencia de un área situada entre B. Aires y Montevideo. En 1812, los virreinatos americanos seguían, de derecho, perteneciendo a España excepto el del Río de la Plata. En 1812 hace su aparición en escena el General San Martín militar formado en las escuelas creadas por Carlos III, y organiza un ejército disciplinado, "a la española"

En la zona de Venezuela, en 1810, se produce la revuelta independentista, fruto de la cual será la formación de una Junta de Gobierno que proclama la Independencia sólo de la zona de Caracas, ya que el resto de Venezuela está todavía bajo control español. Los líderes de esta zona son Miranda y Bolívar. Este último será el encargado de "re-liberar" Caracas tras la vuelta de ésta a la obediencia española Tras huir de Caracas, Bolívar rehace su ejército en Jamaica: su objetivo es reconquistar Caracas, lo que logra en 1813, pero la llegada de refuerzos españoles le hace salir de la ciudad dos años después.

Durante el período 1816-1824, la actividad independentista abarca las zonas del Sur y Norte. En el Sur el General San Martín preparaba un ejército con el apoyo inglés en las zonas de Argentina-Chile. En 1816 se celebra el Congreso de Tucumán, que declara la Independencia del virreinato de la Plata. San Martín, tras cercar Lima, consigue que ésta se sume a la Independencia (1820). Todo este proceso se enmaraña con acciones económicas de ambos bandos, tendentes a dañar los intereses del contrario y por la aparición de "guerrillas" que no actúan en favor de ninguno de los dos bandos.

En el Centro del continente, Simón Bolívar cuenta con el apoyo inglés y estadounidense, el ejército peruano y la llegada de mercenarios. Las fuerzas de Bolívar convergen en Colombia, tomando Santa Fe de Bogotá y declarando la Unión de Nueva Granada y Venezuela, lo que formaba la República de Colombia. En 1822, Simón Bolívar y San Martín celebran una entrevista en Guay aquí en la que negocian:

- Anexión de Guayaquí a Perú (Bolívar la veía dentro de la Gran Colombia)

- Unión de los nuevos estados Independientes en una Federación con autonomía regional.

- Acuerdo para finalizar la guerra. No hubo acuerdo entre los dos "libertadores".

LA EDUCACION EN LA ERA DE TRUJILLO

La educación en esta era fue utilizada como un método de propaganda a favor de la dictadura, un avance exagerado en comparación con los demás países latinos, para el bien del dictador.

La organización educacional está regida por la Ley Orgánica de Educación No. 2909 (39), la Ley sobre educación Primaria Obligatoria No. 2962 (40), y la Ley de Organización Universitaria No. 1398 (41). La organización escolar está centralizada bajo la autoridad de la Secretaria de Estado de Educación y Bellas Artes, la cual es asistida en sus funciones por el Consejo Nacionales de Educación. Todos los programas de educación escolar, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com