ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De La Clase Obrera En Inglaterra - Thompson.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 8

Edward Palmer Thompson (E.P. Thompson) es un historiador e intelectual nacido en Oxford, Inglaterra, el 3 de febrero de 1924. Marxista convencido, influyó enormemente en este pensamiento en la sociedad británica separándolo del europeo, entregándole un carácter propio, labor que lo catalogó como uno de los más grandes y respetados historiadores del siglo XX.

Participo en la Segunda Guerra Mundial en una compañía de tanques en una campaña desarrollada en Italia. Luego estudia en el Corpus Christi College de la ciudad de Cambridge. Durante este tiempo se une a las filas del Partido Comunista de Gran Bretaña, creando en 1946 un grupo de estudios donde sus fundamentos estaban centrados en investigar el marxismo desde una perspectiva histórica; en este grupo trabaja con otros grandes historiadores como Christopher Hill, Eric Hobsbawm, Rodney Hilton, entre otros.

Se dedicó a la docencia por un largo periodo en diferentes universidades, pero es la Universidad de Leeds donde tiene su mayor experiencia pedagógica, dedicándose a realizar cursos nocturnos para la clase obrera. Gracias a esta situación nacen las raíces teóricas de sus estudios culturales, donde Thompson reflexiona en la pedagogía con la intensión de comprender las normas establecidas por la élite dominante. Se desvincula del Partido Comunista en 1956 por algunas quejas sobre sus prácticas estalinistas y la invasión de Hungría por parte de la URSS, lo que chocaba profundamente con sus ideales.

Los trabajadores inspiran su obra más destacada, y en la que está basada este informe, “La formación de la clase obrera en Inglaterra”, publicada en el año 1963 en tres extensos volúmenes. En los años 70 se desempeña como profesor de diversas universidades como la de Pittsburgh, Rutgers, Brown, Warwick y el colegio Dartmoth.

En 1988 retomo su carrera académica, tomando la docencia en la Universidad de Queen’s en Kingston, Canadá. Poco después comienza a enseñar en su tierra natal en la Universidad de Manchester. En su última década de vida se dedica a trabajar en la Universidad de Rutgers y escribe el libro Costumbres en Común, publicado en 1991. Edward Thompson fallece a la edad de 69 años un día 28 de agosto de 1993 en la ciudad de Worcester.

El autor en su libro traza su tesis desde el trabajo, desde la clase obrera, sosteniendo que la trayectoria de este grupo no se desarrolla solo por el hecho de dependencia económica, sino más bien dentro de su experiencia histórica. Busca en el paso para rescatar los avances y retrocesos de esta población, para comprender los cambios que iban marcando su camino.

1. Tema y Período tratado en el texto.

El tema central del texto se puede encontrar en el mismo título de este, como se va formando la clase trabajadora en Inglaterra, abordando el tema desde la instauración de la clase desde su perspectiva, tomando la experiencia social y la conciencia como conceptos claves para lograr comprender y analizar lo que se plantea.

Y para desarrollar el tema, Thompson recoge un período de tiempo que va desde los años posteriores de la Revolución Industrial, abarcando las consecuencias que esta dejo a su paso, como el nacimiento de la conciencia obrera que se fue desarrollando por años, enfocándose sobre todo en las décadas de 1820 y 1830, como dice la cita:

“[…] Al final trato algunos aspectos de teoría política y de la conciencia de clase en las décadas de 1820 y 1830”

2. Características formales del texto

2.1. Organización del Texto

El libro se encuentra dividido por extensos capítulos en los cuales Thompson desarrolla los principales aspectos que le otorgan cuerpo a su tesis, empleando diversos postulados de otros autores que va citando en función del contexto en cual se está refiriendo. En el Prefacio explica la manera en la cual organizará su obra, esto queda evidenciado en la cita:

“En la primera parte estudio las tradiciones populares con continuidad en el siglo XVIII que tuvieron influencia en la agitación jacobina de la década de 1790. En la segunda parte paso de las influencias subjetivas a las objetivas: las experiencias de grupos obreros durante la Revolución industrial, que en mi opinión tienen una significación especial. También intento hacer una estimación del carácter de la nueva disciplina del trabajo industrial y de su relación con la iglesia metodista. En la tercera parte recojo la historia del radicalismo plebeyo y la llevo a través del ludismo hasta la época heroica del final de las guerras napoleónicas”

También se puede ver que el texto no presenta un orden secuencial de ir presentando los hechos, pues el historiador privilegia los nexos que se van creando entre las diversas situaciones estructurando su obra de manera tal que no queden temas inconclusos.

2.2. Relato

El relato que se presenta con mayor preponderancia en el texto es el descriptivo ya que a través de los diversos planteamientos que hace referencia Thompson sobre las situaciones acontecidas va desarrollando los temas. De este modo expresa como los conceptos de conciencia, clase y procesos históricos pueden ser detectados en las múltiples manifestaciones en los años que se dedica a analizar. Un ejemplo de relato descriptivo sería:

“La historia de Robert Owen de New Lanark es bien conocida e incluso legendaria. El modelo de propietario de fábrica paternalista y hombre que ha triunfado con su propio esfuerzo, que puso en cuestión la realeza, los cortesano y los gobiernos de Europa con sus propuestas filantrópicas […]”

2.3. Narrador

La narración que predomina es en tercera persona, donde el texto se presenta a través de una visión parcial de cómo van sucediendo los hechos, haciendo alusiones sólo cuando cita a otros autores. Esto se puede ver principalmente en el capítulo dedicado al Owenismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com