ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Civil Siria es un conflicto bélico iniciado a principios de 2011 y que aún se da en la actualidad en Siria.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

La Guerra Civil Siria es un conflicto bélico iniciado a principios de 2011 y que aún se da en la actualidad en Siria. En ella se enfrentaron en su inicio las Fuerzas Armadas de Siria, contra grupos armados rebeldes de diversa índole, conocidos en Occidente como la oposición Siria quienes se oponían al régimen represor del presidente de Siria Bashar Al Assad.

La población de Siria se concentra en el oeste porque el este es un enorme desierto, tiene un tercio de las reservas de petróleo del mundo y de gas natural. Para llevarlo a Europa, hay que rodear una península y salir por el canal de Suez. Pero hay otra manera más fácil, la línea recta por Sumeria y Mesopotamia. Siempre ha sido un punto de contacto entre Oriente y Occidente, dando a Asia salida al Mediterraneo. Ahí nacen las principales religiones monoteístas : Judaísmo, Cristianismo y el Islam que es el ultimo que llega y acoge a las dos anteriores. La zona siempre ha querido ser controlada y también siempre ha estado dentro de algún imperio, por ejemplo Imperio persa, Imperio griego y el Imperio romano. Éste termina partiéndose en dos.

Entonces la última religión monoteísta, el Islam, construye su propio imperio ahí.

Con Las Cruzadas, los europeos cristianos querían recuperar esa zona. Los últimos en llegar, son los turcos que junto con Gengis Kan toman Asia. Lo conquistan todo y así fundan el Imperio otomano. Que se queda ahí hasta la Primera Guerra Mundial, es decir, seiscientos años. Cuando acaba la PGM, aparecen pequeños países donde antes estaba el Imperio otomano, así vemos por primera vez a Siria en un mapa. También a Turquía, Palestina, Jordania, Iraq y Arabia.

Los franceses y los ingleses no podían derrotar solos al Imperio otomano. Sólo podían si les apoyaban la gente que vivía adentro, en su mayoría árabes. Les prometieron La Gran Arabia, un país sólo para ellos.

El único problema, es que era un timo y en 1916 nadie sabía de este secreto… llamado Acuerdo Sykes-Picot. Para aclarar, los árabes son un pueblo, pero no una religión. Un árabe puede ser musulman, cristiano o judío.

A los árabes no les dieron ese país que les habían prometido, en su lugar franceses y británicos, crearon muchos países pequeños, estos países obviamente no eran países de verdad, sino zonas bajo su control con gobernantes puestos por ellos. Durante este tiempo hacen lo que quieren con la zona, y Francia que es la que se ha quedado con Siria, da el petróleo y otras reservas a compañías extranjeras.

Despues de la Segunda Guerra Mundial, los europeos se van. Pero antes de irse, crean otro estado: Israel, muy polémico. Pero sus vecinos no lo reconocen, en lugar de eso, lo atacan.

Mientras en Siria, tienen golpes de estado constantes. En esa época aparece en Siria una ideología que se hace con el control y se expande por el mundo árabe: el Baaz. Esta ideología mezcla el antiguo sueño de una sola nación árabe con ideas socialistas. Es laica, no religiosa.

Siria se llega a unir con Egipto, un país con el que no tiene frontera, muchos países intentan hacerlo también. A esta gente se le había prometido un solo país, por lo cual querían obtenerlo pero la unión falla. En este tiempo Egipto les convence para nacionalizar el petróleo. En Siria, Al Assad padre se convierte en jefe del Estado Baaz. En Iraq, también Baaz, comienza a ganar fuerza,Sadam Husein.

Las diferencias entre ambos países, dividen los partidos Baaz de otros países en Pro Siria o Pro Iraq. Entonces ocurre la Guerra Fria, el mundo se divide en dos: Estados Unidos y Union Sovietica.

Son años movidos, en donde se pegan constantemente con Israel. Invaden su vecino, Libano y comienza una oposición islamista al régimen Baaz de Assad: Los Hermanos Musulmanes.

En todos los musulmanes hay dos ramas fundamentales: sunies y shiies. En el caso de Siria, a pesar de ser un estado laico, los gobernantes como Assad y jefes militares, eran chiies, los cuales representan menos del 13%. En cambio, casi el 70% de la población es suni. Y los cristianos son casi el 10%.

Que los chiíes controlen el gobierno y el ejercito mosquea a la población suni y este sentimiento es aprovechado por Los Hermanos Musulmanes: islamistas radicales sunies. Éstos toman las armas en la ciudad de Hama, en contra del gobierno. Assad acaba con la revuelta matando a miles de civiles y encarcelar a mucha gente. En el año 2000 muere Assad padre y le sucede Assad hijo. Ante las presiones, libera muchos presos, trae Internet y esperanzas de cambio. Hay un periodo de gran debate político y aparece la oposición,también vuelven Los Hermanos Musulmanes. En los siguientes años arrestan a la oposición y Bush incluye a Siria en el Eje del mal, y esto la aisla, está mal visto negociar con éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com