ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de "Historia mínima de Colombia"


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE: Andrés Fernando Irreño

CÓDIGO: 2027739

CURSO HISTORIA DE COLOMBIA GRUPO 01

RESEÑA DE HISTORIA MÍNIMA DE COLOMBIA

(Jorge Orlando Melo)

Jorge Orlando Melo es un historiador, profesor universitario y periodista Colombiano, que se ha destacado por comprender de una manera más moderna la historia Colombiana. En esta obra Historia Mínima de Colombia, nos fijamos en el capítulo “La colonia: 1150-1810”, en el que expone de manera clara y descriptiva los principales hechos que caracterizaron cada uno de los elementos que dieron formar a el proceso de la colonización, Elementos como la disminución de los indios, la economía, la minería, la ocupación de los territorios, la creación de jerarquías y su sistema administrativo, económico y político, el objetivo de este capítulo es dar a conocer como se dio todo este proceso de la llegada de los españoles a las indias y como emplearon su poderío para apropiarse y crear sistemas para desarrollar un sistema socioeconómico.

Uno de los elementos más característicos del suceso de la colonización fue la disminución de los indios por manos de los españoles, bien sea por combatir y pelear sus territorios, por ser sometidos a trabajos de fuerza, por hambre, por enfermedades que trajeron los europeos y esclavos africanos, o por su negación a reproducirse. De todos estas causas la que más muertes produjo fueron las enfermedades, como la viruela y el sarampión, la malaria, la peste bubónica o la fiebre amarilla en su mayoría desarrolladas en Europa, el hábito de los indios de bañarse menguaba un poco los contagios pero este hábito se vio eliminado por completo por fuerza de los españoles;  los enfrentamientos también cobraron una gran cantidad de víctimas, las peleas por las tierras y la negación a pago de impuestos de los indios a los españoles fueron los causas de estas rebeliones.

En el ámbito económico la esclavitud fue uno de los sucesos más representativos el cual fue cambiando de forma a través de los años, pasaron de la encomienda a la repartición de indios, en este suceso cabe resaltar que los trabajos a los cuales fueron sometidos los indios para sostener las actividades económicas fueron una de las causas de su disminución, el conocimiento agrícola de los indios permitía surtir a los españoles de sus productos necesarios, el modelo de pancoger fue tomado en algunas tierras cambiando un poco del modelo de esclavitud. La adquisición de deudas impagables a la iglesia respaldadas por la propiedad dio el surgimiento de la propiedad del campo, un modelo que tuvo una larga influencia y combinaba el pancoger y la creación de resguardos indígenas, para su sostenimiento. La caña de azúcar era el fuerte del producto agrícola ya que se usaba para sacar azúcar y producir aguardiente, en este proceso de desarrollo económico se presencia una mezcla de productos españoles e indios haciendo que la comida local sufriera un mestizaje.

A mediados de 1540 y 1550 el agotamiento del oro, produjo la organización minera de parte de los españoles, en esta década surge una proporción significativa de la muerte de indios ya que no estaban acostumbrados a trabajos fuertes, es por esto que se dio la importación de esclavos  africanos, siendo muy productivos dando como resultado los mejores años del oro entre 1510 y 1550. El oro se convirtió entonces en el centro de la economía de la colonia ya que por medio de este se podía pagar impuestos y comprar productos, siendo Cartagena una gran feria comercial desde donde se producían importaciones y se realizaban negocios. El oro sostuvo todo el modelo económico a partir de su acuñamiento en monedas ya que era a través de este junto con la plata que se podían hacer transacciones comerciales y pagar impuestos para el sostenimiento del imperio. La minera genero un gran crecimiento económico, por consiguiente la apertura de tierras, universidades y una forma de vida urbana rica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com