ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inquisición Española


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Raysa Nazareth Dominguez Serrudo

LA INQUISICION ESPAÑOLA

En el reino de España a finales del siglo XIV la población comenzó a sentir odio hacia los judíos. Por ello es que los obligaron a convertirse a la religión Católica, si no lo hacían los expulsaban del reino. Sin embargo los conversos todavía continuaban ejerciendo sus antiguas costumbres dentro de la ley de Abraham. Esto fue el pretexto de los reyes católicos y por ende de la iglesia, de obligar a todos a que sigan “la única verdad”, que se encuentren dentro de la religión correcta de una forma apropiada y que no caigan dentro del peor delito de esas épocas ser un hereje.

Sin embargo esta institución además de desear que la comunidad se encuentre en el camino correcto que era la religión Católica, utilizan a la inquisición para unificar el reino en un punto importante dentro de la humanidad: la religión, al igual que derribar a la clase de los judaizantes muy bien acomodada en esas épocas; por lo tanto era más una cuestión política-religiosa: «Desde este punto de vista, el establecimiento de la Inquisición fue expresión de la voluntad popular, como afirmaba Menéndez Pelayo, ahora bien, no apuntaba a ningún alto fin religioso, sino a eliminar una elite de poder que ocupaba los cargos más importantes de una monarquía que no habían contribuido a crearla, en opinión de los cristianos viejos, pues no habían participado en la lucha contra el infiel ni compartían la idea de cruzada que había impregnado la Reconquista». (Libros de Historia, libros con Historia – Hislibris.mht). Con esos fundamentos se logro crear una organización casi perfecta, en la cual se deseaba implementar “justicia” con una institución “macabra” para muchos, pero finamente organizada.

España estuvo varios siglos ocupada por los árabes y después de su liberación toda la región era una mezcla de distintas razas, las cuales tenían una gran gama de diferencias y una de las principales era la religión. Un estado tiene que tener por lo menos un elemento en común que lo unifique y era claro que en ese entonces no existía ninguno. Esa gran y necesariamente potente máquina unificadora podía haber sido otra, no necesariamente la religión. Pero hubo varios motivos los cuales dirigieron a que la máquina unificadora sea la religión Católica. Uno de ellos que en esa época la religión era lo más importante, todo giraba en torno a Dios y a su doctrina que era promulgada por la iglesia. Todo lo que englobaba la religión se transformo en dogmas que son verdades incuestionables. Otro aspecto que favoreció a la elección y desarrollo de la inquisición fue que además deseaban desplazar a una clase que se encontraba entre las dominantes y era la de los judaizantes. Una efectiva forma de desplazarlos era instituyendo como el mayor delito el no seguir la religión católica a pesar de que fueron bautizados por la misma, el ser herejes. En ese punto se puede remarcar quizás la barbarie que fue cometida por parte de la inquisición. Ya que su objetivo no era salvar las almas de los que estaban pecando, si no utilizarnos como ejemplo para infundir el terror ante los demás, se fundamentaba en que era más fructífero castigar a uno para el bien común. “las penas inquisitoriales no tienen por finalidad el alma del imputado, sino más bien servir de ejemplo para que los demás aprenda a temer” (Ricardo Juan Caballero, Justicia Inquisitorial, pag. 71). Se justificaba en que era mejor castigar a uno para que se salven varios, que solo velar por uno.

Es por eso que los castigos eran muy fuertes, crueles, poco éticos, una forma no muy precisa de justicia, pero si seguimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com