ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 8

Organización de la Santa Inquisición

Organización y administración a nivel nacional

A nivel global de toda España, nos encontramos con un inquisidor General, que es quien tiene y ostenta el máximo poder de decisión y dirección de toda la inquisición española. En este cargo destacan algunos inquisidores de renombre como Torquemada etc... El inquisidor General, es quien tienen la última palabra y quien debe de dar el visto bueno a todas las decisiones tanto a nivel judicial como a nivel administrativo que decida el Consejo de la Suprema y General inquisición, además de dictar las sentencias de este tribunal que presidía.

Este consejo está formado por seis miembros de plena confianza del rey, que eran elegidos por el mismo monarca . Con el tiempo, la autoridad del consejo de la Suprema y General Inquisición fue creciendo y se debilitó el poder del Inquisidor General.

Dependientes del consejo de la Suprema y General Inquisición, eran el resto de los diferentes tribunales de la Inquisición provinciales o de distrito, que en sus orígenes eran itinerantes, pero que más adelante tuvieron sedes fijas.

Organización y administración de los tribunales de distrito

La organización de los tribunales de la inquisición de distritos o provincia y también de toda la inquisición a nivel global, estaba muy jerarquizada y encontramos una estructura administrativa y organizativa con una jerarquía muy clara y distinguida. Esta estructura, la podemos dividir en cuatro tipos diferentes, dependiendo de su relevancia. En la división que se propone se da la división que ofrecía y reflejaba en sus documentos el propio organismo inquisitorial.

El inquisidor General

El inquisidor general en los tribunales de distrito, al igual que su homónimo en a nivel nacional, aunque tal vez aquí con un mayor peso, era la máxima autoridad del tribunal, sus decisiones afectaban a toda la estructura y no se podía tomar ninguna decisión sin el consentimiento del inquisidor.

Las principales funciones son en primer lugar, ser el juez en los procesos de su distrito, impone las sentencias de manera indiscutible hasta el año 1647, momento en que el consejo debe ratificar las decisiones del inquisidor. En segundo lugar, el inquisidor es la máxima autoridad de los funcionarios, a él corresponde dirigir, supervisar y coordinar a todo el personal funcionarial y además realiza los nombramientos de los funcionarios. Y En tercer lugar, el Inquisidor general es responsable de la hacienda del tribunal, el se encarga de administrar bienes y rentas del tribunal, su función es tomar decisiones los que se encargan de esta labor son dos funcionarios, el receptor y el contador y el únicamente se ve en la tesitura de tomar decisiones.

Funcionarios mayores.

Este cuerpo de funcionarios, hace referencia a todos aquellos funcionarios fundamentales, sin los que sería imposible realizar de manera correcta todas las labores del tribunal inquisitorial.

Alguacil mayor

Este funcionario, era el encargado de ejecutar las detenciones de los reos e incautar sus bienes, también fue en un principio el encargado de la prisión, aunque posteriormente este se encomendó a otro funcionario (alcaide de cárceles secretas). En su función, el Alcaide Mayor, debía ir siempre acompañado por el receptor y el notario o secretario de secuestros.

Receptor

El receptor era un cargo funcionarial que se encargaba de la hacienda de los tribunales inquisitoriales. Él era el encargado de los “ingresos” era el encargado de las confiscaciones, juros, censos etc... Además también se encargaba de la administración de recursos, de llevar la contabilidad, de pagar los sueldos etc.… Es muy importante destacar que en caso de que hubiera errores en este sentido el receptor debería pagar con su capital las deficiencias.

El secretario del secuestro

El secretario del secuestro o notario del secuestro, fue el funcionario que complementaba al receptor, en sus funciones, él era el encargado de reflejar por escrito sus actas y los bienes embargados por el preceptor y por el Alguacil Mayor.

Alcaide de Cárceles secretas

Este funcionario, era el responsable y encargado de custodiar a los reos que se estaban procesando por causas muy graves. Eran también los responsables de la seguridad de los presos y evitar las fugas además de mantener el secreto durante todo el proceso, hecho este último que se consideraba fundamental durante todo el proceso.

Nuncio

El nuncio era el encargado de servir de nexo de unión de comunicaciones etc.. Entre el resto de tribunales del distrito y el tribunal General. Este cargo pierde importancia y acaba desapareciendo debido a la mejoría de las comunicaciones que posibilitan un contacto más directo entre los inquisidores.

Abogado del fisco

El abogado del fisco era un funcionario que actuaba como auxiliar del receptor. Él era el encargado de controlar los bienes hasta que se pronunciaba su confiscación.

Depositario de pretendientes

Este funcionario era el encargado de gestionar la administración de los ingresos de solicitudes de pretendientes que derivaban de las investigaciones de sangre.

Contador

Este funcionario de la inquisición, era el encargado de supervisar las cuentas del receptor y enviar un informe al consejo sobre esta revisión

Portero

Es el cargo menos importante de los funcionarios mayores. El portero era el encargado de abrir y cerrar las puertas y vigilar a quien entraba y salía de la sala etc...

Funcionarios menores

Los funcionarios menores de los que no detallaremos sus funciones porque, eran aquellos que realizaban una función continuada dentro de la institución y que formaban parte de ella pero cuyos servicios no eran necesarios para el funcionamiento de la institución y se podía pasar sin sus servicios. Aquí se exponen algunos que corresponden al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com