ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Integracion Del Derecho.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 3

La Integración del Derecho: es un proceso a través del cual, se llenan los vacíos que dejó el legislador, en la norma jurídica, al no existir disposición expresa.

Como se ha dicho precedentemente, cuando aparece una laguna o vacío legal, el Juez debe llenarlo mediante la Integración del Derecho, pues no puede, en ningún momento, alegar que determinado caso no se ha resuelto por falta o ausencia de previsión legislativa; en consecuencia el Juez debe recurrir, en primer lugar, a la analogía tanto a la legis como a la iuris, y, si todavía esa situación no es posible resolverla, entonces debe recurrir a los Principios Generales del Derecho.

Analogía. Es un procedimiento comparativo, es también un razonamiento comparativo de carácter lógico. Este procedimiento comparativo puede ser utilizado para interpretar la ley o para integrarla. A este llamamos, genéricamente, analogía.

Tipos de analogía

Analogía legis o analogía de la ley: representa un procedimiento para construir partes que falten de una norma y para ampliar el alcance de las leyes a casos no incluidos en ella, basándose para ello en un precepto particular.

La estructura de la analogía presupone la unidad y coherencia del orden jurídico, y la tarea de la jurisprudencia es la reconstrucción del sistema, utilizando la experiencia jurídica y la dogmática, pero teniendo en cuenta que ese camino puede seguirse a través de los casos similares o materias análogas.

Analogía juris o analogía del derecho: Es un procedimiento para explicitar toda la norma general en que debe subsumirse un determinado caso no previsto y, se basa en una pluralidad de disposiciones particulares, por medio de un procedimiento inductivo en el cual se desarrollan principios generales y se aplican a los casos que no caen bajo ninguna de las prescripciones legales.

La analogía iuris se remonta a los principios generales del derecho Representa esta forma la solución al problema de las lagunas y provee a la integración del orden jurídico. Los autores, están de acuerdo en que sus requisitos de aplicación son: Primero: Que el caso no haya sido previsto por el legislador, es decir que se configure la existencia de una laguna, ya que la cuestión no puede decidirse ni por la letra de la ley, ni apelando a la costumbre (praeter o secundum legem). Una segunda condición de procedencia de esta técnica interpretativa, viene dada cuando exista igualdad jurídica entre el supuesto no regulado y el que está previsto legislativamente. Y, en tercer lugar, es necesario acudir a una o más normas positivas o a uno o más principios jurídicos, cuyas consecuencias puedan alcanzar y ser aplicadas al caso no previsto por razón de semejanza o afinidad de alguno de los elementos fácticos o jurídicos que resultan participados entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com